NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 14 de agosto de 2016

CIPRIANO DAMIANO GONZALEZ


Cipriano Damiano González

Nacido 22 de septiembre 1916 en Comares (Málaga) - murió 17 de abril 1986

A principios huérfano, Cipriano Damiano González comenzó a trabajar como un niño vendiendo periódicos y chucherías en Málaga. Después de un aprendiz de zapatero que luego trabajó en obras de construcción. Fue después de la insurrección que se convirtió en Jaca libertario. Se adhirió a la CNT en 1931 y participó en la fundación de Málaga Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de la que fue secretario. Ha sido sin duda un miembro de la península de FIJL. En mayo de 1931, sufrió el primer encarcelamiento debido a su activismo. Miembro del grupo de pares Los amantes de la luz -que también incluyó Laya Antonillo El Chofer , Roa, Juan Santana Calero, Antonio El Carbonero - era en 1936 la comida secretario del sindicato único.

Durante la guerra civil fue co-fundada con Santana Calero del semanario anarquista Faro (Málaga, 12 de octubre 1936-febrero 1937), luego con Santana Calero y Antonio Morales Guzmán Nervio órgano de la 147 ° Brigada Mixta (antigua Columna Maroto). También colaboró ​​con muchos cuyos titulares libertario Emancipación (Almería, octubre de 1937-1939), el diario Fragua Social (Valencia), Hombres Libres (Cádiz, 1936-1938), las revistas Orto y Umbral (Barcelona). Cultura y secretario de propaganda del Comité Regional de la FIJL Levante hasta mayo de 1937, cuando fue nombrado secretario de la Junta de Andalucía, mientras que hacer viajes frecuentes al frente como milicia.

Hecho prisionero en Alicante en marzo de 1939, fue internado en convertir a Los Almendros, Albatera, Porta Coeli, Gardeny (Lleida) y el batallón de trabajo No. 22. Él se escapó a principios de 1940 de la prisión y recuperó Tudela Málaga y Algeciras, donde se dedicaría a la acción encubierta. Contratado bajo una identidad falsa en el servicio de las fortificaciones de la costa sur, utilizó la impresión de la orden militar de Cádiz para llevar el cuerpo regional de la CNT clandestina Solidaridad . Cipriano Damiano González Yayo establecido vínculos con la guerrilla y se sirve como enlace entre José Piñeiro, el Comité Nacional y Gibraltar.Il conseguido robar decenas de pasaportes y llevó a cabo salvo que permitiría a los guerrilleros a moverse. Es con estos documentos en 1945 quince guerrilleros ir a Madrid con la intención de socavar el Palacio de El Pardo.

En 1949 fue miembro del Comité Nacional de la CNT, que era entonces el secretario Miguel Sebastián Vallejo. Esta CN trasladó a Barcelona también se incluyen Enrique Sanz Rodríguez, Bernardo Celedonio Pérez (Madrid), Juan José Manuel Muñoz Martínez Gimeno. En mayo de 1951, para escapar de la policía, Miguel Vallejo iría a Francia y es Cipriano Damiano quien reemplazó luego como secretario del Comité Nacional.

Cipriano Damiano fue detenido en Madrid el 6 de junio de 1953. Presentado ante el Consejo de Guerra, que se inauguró en Madrid 05 de febrero 1954 contra diecinueve militantes de la CNT como Celedonio Pérez Bernardo, José Arias Torremocha, Saña Magriña Juan Sebastián Calvo Sahun, Eduardo José Esteve Germen , etc ... es fue condenado a quince años de prisión. Luego fue internado en Carabanchel en Guadalajara donde pasó su bachillerato.

Tras su liberación, y después de una breve estancia en Francia, regresó a Barcelona, ​​donde se convirtió en miembro del Comité Regional de la CNT catalán. Él estaba trabajando en una empresa de publicidad. Luego fundó el grupo Renacer tras el pleno de Madrid (12-13 de abril de 1962), que puso un CN provisional. Arrestado dos veces (octubre de 1961 y 1962) que fue liberado rápidamente por falta de pruebas. Después de la detención de 07 de febrero 1964 Calle Francisco Mansilla, secretario del Comité Nacional, Cipriano Damiano volvió a ser un nuevo secretario del CN CNT. Fundó la revista con Antonio Cases ilegal Vortice (por lo menos 4 números duplicados alcohol septiembre 1962-1964). Él era entonces uno de los fundadores de la Unión Sindical Obrera Alliance (OSA), operación que fue condenado enérgicamente por la CNT en el exilio.

Detenido en abril de 1965, se las arregló para escapar y entrar en France.Puis en 1967 regresó a Madrid con una identidad falsa. Secretario de un nuevo CN 1969-70, se opuso tenazmente a la operación "cincopuntista" que consiste en acuerdos entre los sindicatos verticales y ex militantes de la CNT. Luego fundó la revista clandestina Panorama (Madrid, dos números mimeografiado 300 copias en octubre de 1969 y marzo de 1970) por el que fue detenido en Madrid en abril de 1970 con otros colaboradores de la revista que Hilario García Rodríguez, Juan Hernández y Alfonso Velasco y fue condenado en octubre de 1971 a dos mandatos de seis meses, más otros cuatro años, dos meses y un día y una fuerte multa por "propaganda ilegal" . Lanzado en 1975, se trasladó a Valladolid, donde la muerte de Franco, participó en la reconstrucción de la CNT y luego se trasladó a Barcelona, ​​donde trabajó en la revista Interviú y ha colaborado con muchas otras revistas.Participó en la creación del Centro Histórico de Documentacion Social (CDHS) en 1977 y participó en la Barcelona libertaria días. Después de que el Congreso de la Casa de Campo, donde el scissionnait CNT, se distanció tanto de la CNT y contribuyó a la revista Hora De La Mañana(Barcelona, ​​4 números 1979-1980) donde fue uno de los líderes y a polémica (Barcelona, ​​1981 -).

Cipriano Damiano González murió en Barcelona el 17 de abril de 1986.

Obras:-La Resistencia libertaria.-Ed. Bruguera, Barcelona, ​​1978


No hay comentarios: