NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de agosto de 2016

ANTONIO EJARQUE PINA - DEL COMITE NACIONAL REVOLUCIONARIO DE ZARAGOZA


 Antonio Ejarque Pina –  del Comité Nacional Revolucionario de Zaragoza

 El 22 de agosto de 1950 muere en París (Francia) el destacado militante anarcosindicalista Antonio Ejarque Pina, conocido como Jarque. Había nacido el 25 de marzo de 1905 en Zaragoza (Aragón, España). En los años veinte ya militaba en el movimiento anarquista aragonés y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Obrero del metal, ocupó cargos orgánicos en la Junta del Sindicato de la Metalúrgica y en la Federación Local de la CNT de Zaragoza. En julio de 1930 representó el Sindicato de la Metalúrgica confederal en la Comisión Organizadora de Sindicatos de Zaragoza y en agosto de ese año fue nombrado presidente. En 1931 fue el representante de los sindicatos de metalúrgica aragoneses en el Congreso de la CNT celebrado en Madrid y entró a formar parte del Comité Regional de Aragón de la CNT.

 En diciembre de 1933, con Cipriano Mera Sanz, Buenaventura Durruti Domínguez e Isaac Puente Amestoy, formó parte del Comité Nacional Revolucionario de Zaragoza y, al fracasar el levantamiento revolucionario, fue encarcelado hasta abril de 1934 en el penal de Burgos. En estos años republicanos administró el periódico Cultura y Acción. En marzo de 1936, con otros compañeros, se reunió con políticos y empresarios zaragozanos para encontrar una solución al desempleo que imperaba en la capital aragonesa. Cuando las militares fascistas en julio de 1936 estaban a punto de hacerse con el control de Zaragoza, se opuso confiadamente a Miguel Chueca Cuartero y Francisco Garaita Arias partidarios de atacar inmediatamente los cuarteles y hacerse con los arsenales. En agosto logró salir del círculo faccioso e incorporarse en el Comité Regional de Aragón con sede en Alcañiz. En febrero de 1937 fue nombrado miembro del Comité Regional de Aragón de la CNT y como tal firmó la resolución sobre los medios técnicos de las colectividades en el Congreso de Colectividades Aragonesas.

En marzo de 1937 firmó, con Miguel Vallejo Sebastián y Manuel López, en nombre del Comité Regional de Aragón confederal, el Pacto de Unidad Revolucionaria con la Unión General de Trabajadores (UGT) aragonesa. En el frente, fue nombrado comisario de la 25 División comandada por Antonio Ortiz Ramírez y, posteriormente, por Miguel García Vivancos. 1938 colaboró ​​en el periódico 25 División, publicado en Alcañiz. En octubre de 1938 ocupó el cargo de comisario inspector del XVI Cuerpo del Ejército republicano e intentó frenar la campaña comunista que pretendía hacerse con el control de las unidades de combate durante la batalla de Teruel. Con el triunfo franquista, fue detenido y encerrado en el campo de concentración de Albatera y en Orihuela, y posteriormente a la cárcel de Zaragoza. El 21 de marzo de 1944 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 30 años de reclusión por «adhesión a la rebelión». Fue indultado por el decreto del 9 de octubre de 1945 y liberado el 20 de diciembre de ese año. Una vez libre, se integró en la lucha clandestina antifranquista. En marzo de 1946, a raíz de un Pleno Nacional confederal, fue nombrado delegado de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) en el exterior y comienzo de 1947 pasó a Francia para exponer la opinión de los confederales del interior partidaria de apoyar, aunque con condiciones, el Gobierno republicano de José Giral Pereira.

 De nuevo en la Península, continuó con su labor clandestina como delegado de Aragón en el Comité Nacional de la CNT encabezado por Enric Marco Navidad y en el que ocupó la secretaría de Defensa. Cuando Marco Navidad fue detenido, ocupó la secretaría general confederal del 8 de mayo hasta el 16 de agosto de 1947, que fue detenido. El 29 de agosto fue trasladado a la Prisión Provincial de Madrid y el 27 de noviembre de 1947 enviado al penal de Ocaña; durante la noche del 7 al 8 de mayo de 1948, pero, consiguió huir, con otros 11 compañeros-entre ellos Eusebio Azañedo Grande, Francisco Romero Gami, German Horcajada Manzanares, Juan José Caba Pedraza, José Yañez y Francisco García Nieto-, y llegar a Francia el 18 de mayo con Francisco Romero Gamio-el resto fue detenida el 23 de mayo Entre 1949 y 1950 fue secretario del Subcomité Nacional confederal, de la llamada «tendencia colaboracionista», y en 1950 fue delegado general del Comité Nacional de la CNT en el Exterior con sede en París. Antonio Ejarque Pina murió el 22 de agosto de 1950 en el Hospital de Dieu de París (Francia) de una anemia perniciosa fruto de una úlcera cancerosa.

No hay comentarios: