Facebook CNT Pto.Real

sábado, 23 de julio de 2016

FINALIZADOS LOS TRABAJOS DE EXCAVACION Y EXHUMACION EN LA FOSA COMUN EN PUERTO REAL

 
Finalizados los trabajos de excavación y exhumación en la fosa común del Cementerio de San Roque
Tras siete meses de trabajo, en la mañana del viernes 22 de julio se han dado por finalizados los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común de los asesinados en la Guerra Civil por el franquismo que se han realizado en el Cementerio de San Roque de Puerto Real.
Francisco Aragón, presidente de la Asociación por la Recuperacion de la Memoria Histórica Social y Politica de Puerto Real, atendió a los medios de comunicación junto a Remedios Plaza, Delegada Territorial de Cultura, Antonio Navarro, Concejal de Servicios del Ayuntamiento de Puerto Real y el arqueólogo Jesús Román.
“Nos sentimos satisfechos de que, después de muchas trabas y de más 9 derrumbes por la lluvia, se han podido exhumar todos los cuerpos. Hemos llegado hasta el final y los familiares y nosotros sentimos satisfacción a la par que tristeza porque nos hemos encontrado los cuerpos con un ensañamiento total hacia ellos. Gracias al apoyo de Cemabasa, Ayuntamiento de Puerto Real, Diputación y Junta de Andalucía hemos podido conseguir la meta que como Asociación nos propusimos en enero de 2003: el objetivo y culminación final de la localización y exhumación de los cuerpos”, comentó Francisco Aragón.
Por su parte, Antonio Navarro quiso destacar “lo emocionante del día de hoy, se termina una fase importante de este trabajo imprescindible gracias a la labor de la Asociación, de las personas que han colaborado como voluntarios y del equipo que ha estado trabajado aquí diariamente”.
La Delegada Territorial de Cultura añadió que “Puerto Real es el modelo, el ejemplo que tenemos que seguir en todas las peticiones que en Andalucía nos están pidiendo desde tantísimos lugares. Es un ejemplo de colaboración institucional gracias al esfuerzo de la Asociación y a la presencia constante de los familiares. Han sido muchos meses de trabajo, nos queda ahora lo más lento pero a la vez el culmen del proceso, ese trabajo antropológico-forense que va a determinar la identificación de cada uno de los cuerpos”.
El arqueólogo Jesús Román informó de los trabajos realizados: “empezamos a finales de 2015, y tenemos una fosa de más de 30 metros de longitud donde hemos recuperado hasta ahora una cifra mínima de 190 cuerpos. Ha sido un trabajo duro pero a su vez gratificante, es el fin de una etapa que la Asociación lleva desde 2003 intentando que esto viera la luz. Es la segunda fosa más grande de Andalucía y esperemos que los trabajos continúen en toda la geografía andaluza en bien de los familiares y de los que yacen en estas fosas”.
Además, Francisco Aragón comentó la intención que desde la Asociación se pretende para cerrar estos trabajos: “en principio, una vez que se rellene absolutamente de tierra, la Asociación ha pensado en proponer a todas las instituciones que se vuelva a rellenar otra vez de hormigón pero de color rojo con una pequeña leyenda para recordar el lugar de memoria de la fosa común de los fusilados por el franquismo; igual que con el monumento, donde queremos hacer pequeños nichos para los cuerpos, tanto para los ilocalizables como para los familiares que nos han dicho que después de más de 80 años, sigan juntos”.
Para finalizar, algunos familiares presentes, además de decir algunas palabras de recuerdo, ayudaron con tierra a lo que el presidente de la Asociación por la Recuperación Histórica definió como el “entierro del olvido; más de 80 años después estos cuerpos van a recobrar su libertad y ser enterrados dignamente”.

No hay comentarios: