NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 10 de abril de 2016

JOSE MARTIN ARJONA - PERIODISTA, ESCRITOR Y DRAMATURGO ANARQUISTA


José Martín Arjona – periodista, escritor y dramaturgo anarquista

El 9 de abril de 1930 muere en Madrid (España) el periodista, escritor y dramaturgo anarquista José Martín Arjona. Había nacido el 25 de diciembre de 1892 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España)-algunas fuentes citan erróneamente Puente Genil (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de una familia modesta, pasó su infancia en las minas de Mora (Huelva, Andalucía, España) y de joven regresó a Herrera y se dedicó a la agricultura ya escribir. Atraído por el movimiento anarquista, en su localidad natal fundó el Ateneo Obrero y la Sociedad de Agricultores "El Progreso", además de editar un periódico anarcosindicalista. Con Aquilino Medina, fundó en Puente Genil una editorial especializada en la publicación de folletos zurdos. Por su actividad libertaria durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en París (Francia).

En la capital francesa dirigió el periódico Sherion, con el que fustigó la dictadura y la monarquía españolas, y estrenó su obra dramática de costumbres andaluzas Cruces de sangre. Hacia el 1923 retornó a la Península y en Madrid empezó a colaborar, sobre todo con artículos sobre política internacional, en el periódico La Libertad, además de participar en charlas, conferencias y tertulias, como la del Café La Rotonda, con Rodrigo Soriano , Ortega y Gasset y Unamuno. Además de sus colaboraciones periodísticas, se ganaba la vida como barnizador, oficio que nunca abandonó. Fue cerrado, por la Ley de Orden Público, en la cárcel Modelo de Madrid durante cuatro meses, con Gregorio Marañón, Eduardo Barriobero y otros. Posteriormente fue encarcelado en varias ocasiones, sufriendo incomunicaciones de hasta 40 días. Fue vicepresidente del Ateneo de Divulgación Social de Madrid.

 Durante estos años colaboró ​​en numerosas publicaciones anarquistas como ¡despertada!, Estudios, Generación Consciente, La Revista Blanca, Tierra y Libertad, etc., Además de varios periódicos izquierdistas latinoamericanos. En septiembre de 1929 colaboró ​​en el número especial de la revista alicantina La Raza Ibera en apoyo al artista anarquista de Alfonso Villa Franquesa (Juan Bautista Acher o Shum), entonces cerrado el penal del Dueso. José Martín Arjona fue encontrado muerto el 9 de abril de 1930 en la pensión de la calle Doctor Castelo de Madrid (España) donde vivía, el certificado oficial hacía constar como fallecimiento «muerte natural», pero sus compañeros y familiares declararon que fue envenenado por el régimen primoriverista. Fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid. Durante la II República se estrenó en varias ocasiones su obra Cruces de sangre, perdida, se recuperó el texto y fue nuevamente estrenada en 2004.

 En su población natal de Herrera con su nombre existe un festival de teatro, una calle y una biblioteca en homenaje suyo.

No hay comentarios: