NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 22 de marzo de 2016

MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ - MILITANTE ACTIVO DE LA CNT


Manuel Hernández Rodríguez   militante activo de la CNT
El 21 de marzo de 1900 nace en Sevilla ( Andalucía , España ) el anarcosindicalista Manuel Hernández Rodríguez , conocido como Carabuco . Hijo de una familia anarquista , trabajó de carpintero y desde adolescente militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Sevilla . Relacionado con destacados militantes confederales ( Arcas , Méndez , Carlos Zimmerman , Rivas , etc . ) , Ocupó cargos de responsabilidad y realizó tareas delicadas para el sindicato . Más tarde, huyendo de la represión , militó en Valencia ( Valencia) y Barcelona ( España) . En la capital catalana se hizo con militantes de primera fila ( Ciurana , Cubells , España , Salvadoret , etc . ) Del Poblenou . Durante los años de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 tuvo que cambiar continuamente de taller debido a sus reivindicaciones , implantando en todos ellos el sindicato , y participó en numerosas huelgas ( telefonistas , aserraderos , carpinteros , empresa ALENA , Orphea Films , etc . ) .
 En febrero de 1928 participó activamente en la campaña contra el Impuesto de Utilidades . Durante estos años sufrió prisión , por sabotaje y porte de armas , y boicot patronal . Tesorero del Sindicato de Teléfonos de la CNT , en noviembre de 1931 fue procesado y encarcelado a raíz de una huelga de trabajadores de la Compañía Telefónica acusado de haber puesto una bomba en un registro de la Telefónica del paseo de Gracia de Barcelona . En noviembre de 1932 fue nombrado vicepresidente del Sindicato Único del Ramo de la Madera de la CNT de Barcelona . El 31 de enero de 1933 , en plena huelga de carpinteros para la semana de 44 horas que ya llevaba más de dos meses , fue detenido , con Antoni Vidal Dalmau ( Vidalet ) , secretario del Sindicato Único del Ramo de la Madera , por llevar armas de fuego (25 pistolas , de las cuales dos cargadas ) . Procesado , el 17 de marzo de ese año fue juzgado , con Antonio Ortiz Ramírez , Manuel Vidal y Gregorio Jover , por « actos de sabotaje » a ebanisterías .
 El 23 de enero de 1934 fue detenido , con otros 23 compañeros , entre ellos Vicente Pérez Viché ( Combina ) , Manuel Pérez Feliu y Ángel Teruel Martínez , durante una reunión sindical y acusado de organizar sabotajes contra las compañías de tranvías y de autobuses . Durante la Revolución de 1936 participó en la colectivización del sector de la madera y en 1938 fue miembro del Consejo Económico de la Madera Socializada de Barcelona . Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración . Después de la II Guerra Mundial se estableció en Dreux , donde militó en la Federación Local de la CNT . Colaboró ​​en Nervio (1959 ) y Solidaridad (1961 ) . El 14 de junio de 1976 dio una conferencia en el Centro Confederal de París ( Francia ) sobre la socialización de la madera durante la Revolución española . Manuel Hernández Rodríguez murió el 18 de noviembre de 1976 en Dreux (Centro , Francia ) . 1993 murió su compañera , María Vallabriga Hernández .

No hay comentarios: