Facebook CNT Pto.Real

martes, 2 de febrero de 2016

JOAQUIN BALDRICH FORNE - MILITANTE ANARQUISTA DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Joaquim Baldrich Forné   militante anarquista de la columna Tierra y Libertad

El 2 de febrero de 1916 nace en el Pla de Cabra - actualmente El Pla de Santa Maria - (Alt Camp , España) el militante anarcosindicalista y resistente antifascista Joaquim Baldrich Forné , más conocido como Quimet . Fue el hijo mayor de una familia de agricultores de cal Salas y tuvo dos hermanos y una hermana . Antes de la Revolución española ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , como todos sus compañeros del pueblo . Nunca tuvo ningún cargo orgánico , pero participó en varias reuniones sindicales en Barcelona . Apasionado por el ciclismo , en su tiempo libre iba en bici. Cuando estalló la guerra se alistó en la Columna « Tierra y Libertad » y marchó al frente de Aragón . Después fue trasladado a Madrid y , junto con otros compañeros de su pueblo , fue inscrito en la 77 Brigada de Cipriano Mera . En marzo de 1937 combatió en la Batalla de Guadalajara , que ganó el Ejército republicano tras cinco días de lucha encarnizada . Más tarde, como tenía el carné de conducir , fue destinado al llamado «Cuerpo de Tren » , para conducir vehículos del Ejército de Tierra republicano .

 El mismo día que acabó la guerra , el 1 de abril de 1939 , marchó con un compañero desde Aranjuez ( Madrid ) hacia Tarragona a pie . Después pasó tres meses escondido en el bosque de Poblet ( Tarragona) , hasta que decidió exiliarse en Andorra . El 15 de agosto de 1939 pasó a Andorra por Setúria ( Pal , La Massana ) ya hay Quemado de Anyós (La Massana ) hizo trabajo de campo una buena temporada . Cuando su compañera se trasladó a Andorra , comenzó a hacer de contrabandista y las rutas de matute lo llevaban hasta Vallcebollera ( Alta Cerdanya) . Después entrar a formar parte de una red de evasión a un lado y otro de los Pirineos , con Antoni Forné , José Mompel , Antoni Conejos y los hermanos Molné . La red utilizaba varios itinerarios , pero casi siempre conectaba la parte francesa con Barcelona , especialmente hasta el Consulado Británico , que pagaba 3.000 pesetas por cada persona que llegaba. De esta importante cantidad de dinero había que descontar los diferentes gastos del viaje ( billetes , manutención en casas , ropa , sobornos , etc . ) Y el resto se repartía entre los diversos miembros de la red . Baldrich pasó unas 340 personas (judíos , militares polacos , aviadores aliados abatidos , resistentes antinazis y antifranquistas , etc . ) Desde Andorra a Barcelona y no perdió ninguna de sus viajeros

. Después de la II Guerra Mundial el trabajo de « pasador » acabó - unas 100.000 personas pasaron los Pirineos entre 1942 y 1945 - , pero la de contrabandista se prolongó durante 24 años más. Al tiempo que mantenía la línea de contrabando , compró , con un compañero , un camión y empezaron a hacer de transportistas . El negocio prosperó y llegaron a tener nueve camiones . Durante un tiempo formó parte de la asociación « Passeurs te Filièristes Pyrénéens te Andorrans » , hoy desaparecida . Nunca recibió ningún condecoración por parte del gobierno británico. En 2006 un monumento y una placa fueron inaugurados delante del Hotel Palanques de la Massana - lugar que utilizaban de refugio - , en recuerdo la labor realizada por la red de evasión de la cual fue miembro . El 22 de noviembre de 2008 participó en la « II Jornada de Caminos de libertad a través de los Pirineos » y , también este mismo año , en la serie documental Niebla negra de TV3, donde relató sus experiencias .

 Joaquim Baldrich Forné muere el 1 de enero de 2013 en Escaldes ( Andorra ) .

No hay comentarios: