Facebook CNT Pto.Real

domingo, 14 de febrero de 2016

BARTOLOME FLORES CANO - MILICIANO DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Bartolomé Flores Cano – miliciano en la columna Tierra y Libertad

El 10 de febrero de 1990 muere en Sant Boi de Llobregat (Barcelona, ​​España) el anarcosindicalista Bartolomé Flores Cano. Había nacido el 4 de abril de 1907 en Mojácar (Almería, Andalucía, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), entre 1932 y 1935 trabajó como minero en la cuenca de Sallent (Bages, Cataluña), donde fue el organizador de una huelga. Durante la guerra civil fue miliciano en la Columna "Tierra y Libertad" en el frente de Aragón.

 Con la militarización de las milicias fue encuadrado en el XI Batallón divisionarios de Ametralladoras del XI Cuerpo del Ejército republicano y el 22 de enero de 1939, durante los últimos combates en el frente del Segre, fue herido en Sanaüja (Segarra) por el explosión de un obús. Hospitalizado primero en Berga, luego en Olot y finalmente en Camprodon, fue evacuado durante la Retirada. Admitido en el hospital de refugiados de Saint Eloi de Montpellier, el 14 de abril de 1939 se le amputó el húmero izquierdo y después fue trasladado al hospital de refugiados de Marsella. Después fue internado primero en el campo de concentración de Argelès, luego al de Barcarès y finalmente al de Rivesaltes.

 En junio de 1941 fue inscrito en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en la perforación del túnel de la Croix Rousse de Lyon. Fue otro compañero, Andrés Alonso Gómez, quien, para que pudiera salió del campo, el inscribimos y trabajará en su lugar, salvando así la vida - Flores pesaba sólo 37 kilos por una de altura de un metro ochenta. En 1942 su madre, Melchora Cano, murió tuberculosa por falta de atención en el campo de Rivesaltes. Luego, con su compañera Juana Alonso Torres, vivió en el barrio lionés de Vaise, con numerosos refugiados. Durante la ocupación participó, con Andrés Alonso Gómez, en la resistencia a los barrios lioneses de la Croix Rousse y de Vaise.

Se especializó en robar dinamita a la cantera donde trabajaba y entregarla a los grupos de la resistencia. También realizó misiones de enlace con los compañeros de Toulouse y participó en los combates de la liberación de Lyon. Tras la II Guerra Mundial militó en la CNT del Exilio en Toulouse y Lyon. En 1948 su padre, el militante socialista Bartolomé Flores López, murió a resultas de las torturas sufridas en las celdas franquistas.

No hay comentarios: