NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 6 de febrero de 2016

AUGUSTE VAILLANT - ANARQUISTA GUILLOTINADO EN PARIS


Auguste Vaillant: anarquista guillotinado en Paris

 El 5 de febrero de 1894 se guillotinado en París (Francia) el anarquista, partidario de la «propaganda por el hecho», Auguste Vaillant. Había nacido el 27 de diciembre de 1861 a Mézières (Ardenas, Francia). Su padre, Auguste Vaillant, agricultor y gendarme en Córcega, abandonó su familia cuando él era muy pequeño y su madre, Joséphine Bouyer, se casó de nuevo con un hombre que no quiso responsabilizar a él y le sacó de casa , terminando con una nodriza. Sufrió una infancia miserable y cuando tenía 12 años marchó a París a pie. En la capital francesa comenzó una vida «delictiva» (mendicidad, pequeños robos, etc.) que lo llevó cuando tenía 13 años en la cárcel por haber cogido el tren sin billete y cuando tenía 17 años pasó seis días de prisión por haber comido en un restaurante sin pagar. Trabajó en diversos trabajos manuales como aprendiz (pastelero, zapatero, curtidor, labrador, mozo, etc.) y se apasionó por la astronomía y la filosofía, a la vez que comenzó a frecuentar los círculos anarquistas, militante de antemano en la Federación de Grupos Independientes (FGI) de Montmartre, de la que fue nombrado secretario y le permitió conocer destacados intelectuales anarquistas, como Sébastien Faure o Jean Grave.

1888 abandonó el FGI acusado de espía y entró en el grupo «Las revueltas», de Villeneuve-Saint-Georges, del que fue nombrado delegado. Casado, vivió en la indigencia con su compañera y su hija Sidonie. Decidió tentar a la suerte y en 1890 emigró al Chaco (Argentina), donde conoció destacados anarquistas, como Jean-Isidore Dalba (cuello o Couyou) La aventura americana fue un fracaso total y marzo de 1893 regresó a Francia, instala apelante a Choisy-le-Roi, donde trabajó como secretario de una biblioteca. Las trabajillos ocasionales mal nutrían su hija --unas versiones dicen que su esposa se fugó y otros que fue abandonada en América-- y los actos de anarquistas contra la burguesía y el parlamentarismo --Entonces muy desprestigiado por las implicaciones de numerosos diputados en las corrupciones nacidas en la construcción del Canal de Panamá-- los partidarios de la «propaganda por el hecho" que se dieron entre los años 1892 y 1894 (Ravachol, Sante Caserio, Émile Henry, etc.) el influyeron fuerza. Decidió realizar su «propaganda» y con el dinero que consiguió, según la policía, de la mujer de Paul Reclus y de otro compañero anarquista, compró lo necesario para preparar una pequeña bomba.

 Sin embargo, parece que el explosivo, de escasa potencia, había sido fabricado en el Laboratorio Municipal y que un agente de policía infiltrado en los círculos anarquistas la había puesto a su alcance. El 9 de diciembre de 1893, hacia las 16 horas, gritando «Viva la anarquía», lanzó una bomba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en el Palais Bourbon de París. Tirada desde la segunda tribuna pública situada a la derecha del presidente de la Cámara, Charles Dupuy, la bomba --con clavos, trozos de cinco y de plomo que actuaron como metralla-- sólo hirió ligeramente una cincuentena de diputados y de espectadores que asistían a las deliberaciones de la cámara. Vaillant mismo resultó herido en la nariz y en la pierna derecha. Detenido, con otras veinte personas, en el Hotel-Dieu mientras curaban, al día siguiente del atentado admitió por escrito ante el juez de instrucción que había sido el autor del atentado. Según él, la acción, netamente simbólica, no pretendía matar, sino herir el mayor número de políticos en represalia por la ejecución de Ravachol y para denunciar la política represiva del gobierno francés contra el movimiento anarquista.

La reacción a este atentado fue inmediata y, aparte de la expulsión de Francia de 15 anarquistas italianos y la persecución de la familia Reclus, el 12 de diciembre se votó la primera de las llamadas «Lois scélérates» (Leyes Perversas), especialmente dirigidas contra el movimiento anarquista y sus órganos de expresión. Juzgado en una única sesión el 10 de enero de 1894, fue condenado a muerte por «intento de asesinato». En Marsella, en Lyon y en otros lugares hubo protestas y manifestaciones contra la sentencia. A pesar de las numerosas peticiones de clemencia a su favor --incluso la hecha por el abad Lemire, herido durante el atentado--, y la intervención de Sidonie ante la esposa del presidente de la República Sadi Carnot la pena no fue conmutada. Auguste Vaillant fue guillotinado, todo llamado «Muerte en la sociedad burguesa y viva la anarquía!", El 5 de febrero de 1894 en la prisión de la Roquette de París (Francia). Al margen del período de la Revolución francesa, Vaillant fue la única persona ejecutada en París por haber cometido un crimen sin muertos.

Su hija Sidonie, a petición de su padre, fue recogida por Sébastien Faure y en contra de los deseos de la marquesa de Uzes que quería adoptarla. Su muerte puso en marcha la indignación del movimiento anarquista el que adoptó como himno la canción La complainte de Vaillant, con texto de F. Xan-Neuf y música de Émile Spencer, que reemplazó la Ravachole. Su tumba, en el cementerio de Ivry, se convirtió en lugar de peregrinación, a pesar de que todas las personas que pasaban eran fotografiadas y después sufrían represalias por las autoridades. El 24 de junio de 1894, en venganza, el anarquista Sante Caserio asesinó en Lyon al presidente de la República francesa Sadi Carnot.

No hay comentarios: