NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de febrero de 2016

ANTONIO MORALES GUZMAN - ANARQUISTA Y DE LA FIJL


Antonio Morales Guzmán   anarquista y de la FIJL

 El 18 de febrero de 1903 nace en Málaga ( Andalucía , España ) el anarcosindicalista y propagandista anarquista Antonio Morales Guzmán . Durante los años republicanos militó en el movimiento libertario de Granada . Participó en la fundación de las Juventudes Libertarias granadinas y en 1932 fue delegado de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) en su Congreso constitutivo en Madrid . 1932 participó , con Felipe Sandoval y otros , en el asalto de Juan Pérez de Seoane , excomte de Riudoms , cuando huía hacia el exilio y se dirigía en coche a la frontera francesa . Fundó , en esta época, el periódico Anarquía . En 1934 hizo un mitin en Adra con motivo de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Entre 1935 y 1936 fue el secretario de la Federación Local de la CNT de Granada y colaboró ​​en Tierra y Libertad , órgano de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) .

 En julio de 1936 participó en los combates contra los facciosos en Granada y formó con José Castro Velasco un Comité Revolucionario . En agosto de ese año , convocó con Castro un pleno de militantes granadinos que se realizó en Cádiz y donde fue elegido secretario general de la provincia . Cuando estalló la guerra civil , luchó en el frente malagueño , de antemano en el Comité de Guerra de las milicias de Adra . Con Juan Santana Calero y Cipriano Damiano González fundó la revista Nervio , órgano de la 147 Brigada Mixta , de la que fue elegido comisario , y también fue corresponsal de Solidaridad Obrera para Andalucía . Después formó parte del Comité de Guerra de la « Columna CEFA » ( Confederación Española de Federaciones Anarquistas ) de Málaga . Durante los años bélicos editó en Guadix Hombres Libres . En 1939, con el apoyo de grupos masónicos , conseguir pasar los Pirineos , pero fue detenido por la policía del Gobierno de Vichy e internado , primero , en campos y luego enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros ( CTE ) para realizar trabajos en la Línea Maginot .

 El verano de 1940 fue hecho prisionero por los nazis y deportado el 24 de agosto de 1941 al campo de concentración de Mauthausen , de donde fue liberado el 5 de mayo de 1945 fuerza debilidad . En agosto de 1945 participó en el Pleno de la Regional de Andalucía de Toulouse, donde se opuso al Comité Regional de tendencia colaboracionista . Después de la escisión confederal , formó parte del Comité Regional de Andalucía del sector ortodoxo , con Piedra y J. Montiel . En agosto de 1946 fue delegado en el Pleno Nacional de Regionales . Establecido en París , se integró en el Comité Regional de Andalucía de la CNT , con Manuel Fernández , y realizó tareas de responsabilidad orgánica en el Secretariado Intercontinental ( SI) de la CNT del Exilio . Participó en la mayor parte de los congresos y de los plenos del movimiento libertario en el Exilio y raíz del II Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE) fue elegido delegado de la MLE del Exilio en Brasil . En 1952 fue elegido para representar el SI en el Pleno de Ayma , encargándose de Cultura y Propaganda .
 En 1953 fue responsable , con varios problemas , de la administración del CNT . 1956 también formó parte del SI , pero abandonó el cargo por problemas de salud , que le obligaron a abandonar la militancia activa . Encontramos artículos suyos , bajo diversos seudónimos (D. Colimbo , Cantaclaro , Adriano del Monte , etc . ) , En muchas publicaciones, como Acca Directa , Boletín Ródano -Alpes , Brazo y Cerebro , CNT , CRA , Esfuerzo, Faro, Hombres Libres , Libertad , Libre - Studio , Nueva Senda , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc . Antonio Morales Guzmán murió el 21 de julio de 1973 a Roanne ( Forez , Arpitan )

No hay comentarios: