Facebook CNT Pto.Real

sábado, 7 de noviembre de 2015

SALVADOR CORDON AVELLAN - MAESTRO RACIONALISTA


Salvador Cordón Avellán  -  maestro racionalista

 El 23 de octubre de 1887 nace en Cabra (Córdoba, Andalucía, España) el escritor, periodista, maestro racionalista y propagandista anarquista Salvador Pedro de la Santísima Trinidad Cordón Avellán. Ya de niño en Almodóvar del Río entró en contacto con el movimiento anarquista a través de la prensa y pronto comenzará a colaborar habitualmente en esta y haciendo propaganda libertaria por los pueblos. En 1901 colaboró ​​en el Paso. En 1905 se acusado de homicidio, juzgado, fue condenado a cuatro años de prisión. En 1907 emigró a la Argentina huyendo del servicio militar. En Buenos Aires participó en el movimiento anarquista de la mano de Antonio Loredo Martínez, que siempre lo considerará como su maestro, y hace clases a los obreros. Unió sentimentalmente con la escritora Isabel Hortensia Pereyra Dágedo, con quien llevará una gran tarea propagandística. En 1913 regresó a la Península. Después de un tiempo en Málaga, en 1914 se hizo cargo, en sustitución de Antonio García Birlán (Dionysios), de la Escuela Racionalista del Centro Obrero de Castro del Río e inicia una intensísima labor periodística y de propaganda oral en toda Andalucía. A Castro del Río en agosto de 1914 nació su hijo Arnaldo Avenire.

 En 1915 fundó la revista Alas. Revista sociológica y literaria, del grupo anarquista del mismo nombre (Antonio Pérez Rosa, Ildefonso Bello, etc.) De Castro del Río. Este año, solo o con José Sánchez Rosa y José Rodríguez Romero, hizo giras propagandísticas por la provincia cordobesa (Pedro Abad, Cañete, Montoro, El Carpio, Castro, Baena, Luque, Cabra, Doña Mencía, Montemayor, Fernán Núñez, etc.). Instalado en Málaga, fue uno de los fundadores de su Ateneo Sindicalista. En 1916 se estableció en Montejaque, donde durante dos años dirigió la escuela racionalista. En 1917 también trajo la Escuela Racionalista de Nerva y tomó parte activa en la huelga general de agosto de ese año, por lo que fue detenido, junto con varios miembros del ayuntamiento, en septiembre de ese año y cerrado en la cárcel de Huelva. En 1917 publicó en Montejaque y Aznalcóllar la revista anarquista Los Nuestros y el año siguiente en Cabra encabezó una huelga.

 En octubre de 1918 organizó en Castro del Río el Congreso de Sociedades Campesinas. Poco después se estableció en Córdoba, donde anunció la salida del semanario La Voz del Pueblo. En esta época destacó por sus controversias orales y escritas con socialistas y republicanos federales y, junto con Rodríguez Romero y José Sánchez Rosa, haciendo giras propagandísticas para las zonas rurales al tiempo que atiza la formación de sindicatos de campesinos. El 17 de febrero de 1917, a raíz de una manifestación anticaciquil que recorrió las principales calles de Córdoba y durante la cual fue destruido el monumento dedicado a Manuel Barroso, fue detenido como instigador de los hechos y juzgado. Después marchó a Cádiz y representó La Línea y Algeciras en el Congreso de la Comedia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de diciembre de 1919 en Madrid. En 1920 fundó en Algeciras el periódico Prometeo ya Linares Luz y Vida. En agosto de 1920 participó en la conferencia gaditana en pro de la participación de la mujer en la lucha. El 26 de abril de 1921 fue detenido por un delito de imprenta y cerrado unos meses en la cárcel de Cádiz.

 En 1923, tras abandonar el grupo «Fraternidad» de Pueblo Nuevo del Terrible, se instaló en Barcelona con su compañera Isabel. En la capital catalana se introdujo en el mundo del teatro y de la zarzuela (Alma de muñeca, Er cante jondo, Carmeliya la montiyana, La caza del hombre, El cuervo, Una sombra en la sombra, etc.) Y estrenó algunas obras Sus por compañías profesionales. En estos años escribió varias novelitas para la «Novela Ideal" de la familia Urales. Entre 1923 y 1927, con su compañera Isabel, regentó una escuela en Navàs (Bages, Cataluña), dependiendo del ateneo obrero local. En la década de los treinta vivía en Argentina, donde partidario de las tácticas extremistas y de la subversión y atraído por la Revolución rusa, cambia su nombre por Kordhonief. Salvador Cordón Avellán murió en 1958 en Buenos Aires (Argentina) en un accidente de tráfico.

Publicó en numerosa prensa, como el Paso, Alas, Diario Liberal, España Nueva, Los Nuestros, Prometeo, La Revista Blanca, Tierra y Libertad, Vértice, etc. Es autor de Pedazos de mi alma. Girones de mi vida (1911), La familia política (1913, con Isabel Pereyra), La virgen roja (1913), La caída (1915), Andalucía bajo el látigo de suspensión negreros (1919), Frente al Estado (1919), Frente a la masa (1920), El grito (1920), La siega que viene (1920), De mí bohemia revolucionaria (1921), País al rojo (1922), Entre Rejas (1924), ¡Al jabalí! (1925), Hermanos! (1925), Locos (1925), Pueblo en la sombra (1928), etc., Y dejó numerosas obras inéditas.

No hay comentarios: