Facebook CNT Pto.Real

domingo, 1 de noviembre de 2015

PERE MARBA CULLET - ANARQUISTA DE IGUALADA


Pere Marbà  Cullet -  anarquista de Igualada

El 13 de noviembre de 1860 nace en Igualada (Anoia, Cataluña) el anarquista Pedro Marbà y Cullet - casi siempre llamado erróneamente Cullell, Cullel, Callet o Collel - y que usó los seudónimos de Pueblo sufrirás y Patiràs. Era hijo mayor de una familia se siete hermanos y sus padres se llamaban Ignacio Marbà, tejedor republicano y obrerista, y Rosa Cullet. Cuando tenía ocho años ya trabajaba, especialmente de pastor, pero de adolescente pudo asistir a clases en el Ateneo Igualadí de la Clase Obrera y ya mayor formó parte del grupo anarquista del Centro de Amigos de la calle de Òdena, donde se hacían conferencias, teatro social, etc. Después hizo de obrero tejedor en la fábrica de vetas de algodón a mano de Can Ramon Calle y en 1876 se afilió a la sección de Igualada de la Federación Regional Española (FRE) de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) .

Entre 1879 y 1882 hizo el servicio militar en Navarra. El 29 de junio de 1882 regresó a su casa y en el trabajo, cotizando en el Sociedad de veta de Algodón del anarcosindicalista Unión Manufacturera, sociedad de la que fue nombrado secretario. En esta época entró en la Sociedad Recreativa y de Baile Centro Coral Apolo (Coro Viejo), de la que fue nombrado vicepresidente, también cantaba en la agrupación coral La Estrella. Fue uno de los responsables, con Pau Font Poch, Frederic Carbonell Barral, Buenaventura Botines Codina, Lluís Llansana Sabaté, Francesc Serra Constansó, Josep Paloma y José Carras Llansana, del semanario anarquista La Federación Igualadina. Órgano de las secciones federadas en Igualada, que salió entre el 9 de febrero y el 17 de julio de 1885. Entre el 17 y el 18 de marzo de 1883 representó la Sociedad de veta de Algodón en el II Congreso de la Unión Manufacturera de la Región Española que se celebró en Igualada.

En 1884 se apuntó a la sociedad recreativa "La Lumbrera Igualadina», conocida como Bandera Negra. En 1883 pasó a trabajar de cordones para la fábrica de fajas de hombre de estambre y de algodón de Josep Casadesús (El taja), tarea que debía realizar en su casa. Con el cierre de los locales de la Federación Regional Española (FRE), la Sociedad de Obreros veta y cordonera pasó a la clandestinidad. Entre el 23 y el 26 de agosto de 1885 asistió como delegado de su sociedad en el congreso clandestino de la Unión Manufacturera que se celebró en Sants, donde conoció Anselmo Lorenzo y Fernando Tarrida del Mármol. En noviembre de 1885 fue despedido con otros compañeros para protestar contra un recorte salarial. En 1886, con otros compañeros (Pedro Botines, Pelegrí Tapioles, José Fargas, Juan Bursós, Jaume Carbonell i Sans, Martí Salinas, Federico Carbonell, Josep Lille), la mayoría de la Sociedad de Tejedores de Igualada, creó el Grupo Librepensador de Igualada que fue un fracaso. Este mismo 1886 se estableció en Barcelona, ​​donde entró en contacto con el movimiento anarquista de la ciudad. El 9 de noviembre de 1889 entró a formar parte de la Sección de Tejedores de Velo y de Hilo y Algodón de Barcelona.

En 1890 fue uno de los organizadores de la celebración por primera vez del Primero de Mayo, en la que se convocada una huelga general. A raíz de la aprobación el 26 de junio de 1890 de la ley del sufragio universal masculino en España, organizó, con otros compañeros, un mitin antipolítico en el salón de baile de la calle de las Ramelleres de Barcelona, ​​donde hablaron Anselmo Lorenzo, manuel Ars y él mismo. Durante la primavera de 1891 fue enviado a Madrid para colaborar en la organización del «congreso amplio» del Pacto de Unión y Solidaridad (Federación Española de Resistencia al Capital). En este congreso, que se celebró entre el 22 y el 25 de marzo en el Liceo Rius de la calle Atocha de Madrid, fue nombrado secretario provisional y tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con el dirigente socialista Pablo Iglesias, al término del congreso la Comisión Nacional quedó fijada en Barcelona y parece que Marbà fue nombrado secretario del Exterior. Durante la primavera de 1893, con Manuel Ars, cantaron en Palma (Mallorca) con los Coros de Clavé.

 En 1893, a raíz de los atentados de la Gran Vía y del Liceo, fue encarcelado. En 1896, también, a raíz del atentado de la calle de Cambios Nuevos, fue encausado en el llamado «Proceso de Montjuïc» y cerrado en varios lugares (en las Drassanes, en Montjuïc, en la cárcel militar de los Docks y en la cárcel nacional de la calle Amalia). En 1897 firmó varias cartas protestando contra el proceso y el 1 de noviembre de ese año fue liberado, formando parte de un contingente de 54 presos. Entre 1901 y 1905 vivió en la Bisbal, donde trabajó como encargado de la fábrica de fajas de pañales de Jesús Esteva Carnicer. A principios de 1904 participó en el homenaje a Anselmo Lorenzo que le organizaron los anarquistas de Palafrugell en el Centro Obrero de la localidad. Después de que la fábrica donde trabajaba quebrara, en junio de 1905 se trasladó a Barcelona, ​​donde se colocó como ayudante en la fábrica Ferran Parés. En esta época colaboró ​​en El Igualadina, órgano de la Fraternidad Republicana.

 Posteriormente se hizo socio del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP) de Barcelona. En 1931 entró en contacto con el historiador anarquista Max Nettlau, a quien relató sus experiencias en el movimiento obrero catalán. Entre 1931 y 1933 colaboró ​​en el periódico quincenal igualadino El Sembrador. Pere Marbà y Cullet, parece, que murió en 1938. Pedro Marbà escribió una autobiografía en unos cuadernos de contabilidad que Juan Ferrer Farriol empleó para su libro Costa arriba (1975), pero actualmente sólo se conserva el tercer cuaderno. En enero de 1987 su biblioteca y hemeroteca fue adquirida por la AEP de Barcelona. Marbà tuvo, al menos, tres niños (Juli, Isabel y Palmiro); Palmiro Marbà (Federico Fructidor), fue también un destacado militante anarquista.

No hay comentarios: