Facebook CNT Pto.Real

martes, 17 de noviembre de 2015

MANUEL SIRVENT ROMERO - DEL GRUPO ANARQUISTA LOS INVENCIBLES


 
Manuel Sirvent Romero  -  del grupo anarquista Los Invencibles

 El 16 de noviembre de 1890 nace en Elda (Vinalopó, Valencia) el destacado anarquista y anarcosindicalista Manuel Sirvent Romero. Hijo de una familia de jornaleros del campo, no fue muy a la escuela y de muy joven recorrió la comarca buscando trabajo. En 1897 entró como aprendiz de zapatero. En 1909, mientras trabajaba en Almansa, se introdujo en el pensamiento socialista de la mano del maestro laico José Lorite y el 25 de octubre de este año fundó en Elda una agrupación socialista. En 1910 pasó un tiempo en Barcelona (Cataluña), donde fue responsable del grupo «Cultura». De vuelta en Elda, en 1911, después de abandonar totalmente el pensamiento socialista, se integró en el grupo anarquista "Los Invencibles", alrededor de José Gil. En 1913 se unió libremente a su prima Dolores, que se convertirá su compañera durante toda su vida y con quien tendrá cuatro niños, tres de los cuales flotar (Amor, Luz y Redención).

En agosto de 1913, sin trabajo por el boicot de la patronal que el vuelo castigar para enterrar civilmente su madre, vivir en amor libre con una prima y militar en el anarquismo, marchó a Barcelona. Tomás Herreros Miguel y Manuel Buenacasa Tomeo le introdujo en el movimiento libertario catalán e ingresó en el Sindicato del Calzado de la «Sociedad La Armonía", de la que fue nombrado tesorero. En 1914 entró como redactor del periódico antimilitarista de Sabadell Regeneración, de Eusebi Carbón y Carbón, y formar parte del Ateneo Sindicalista de Barcelona. En 1915 regresó a Elda y consiguió que Carbó y Antonio Loredo Martínez encargaran de la escuela racionalista y del periódico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. Nuevamente el boicot patronal le obligó a marchar y se estableció en Villena, donde en este mismo 1915 fundó el grupo anarquista "Paso a la Anarquía", y más tarde marchó de nuevo a Barcelona. Con Gastón Leval, Fortunato Barthe y Basilio Artal, militó en el grupo anarquista barcelonés «Los Hijos del Pueblo" y formó parte del comité de la sociedad de zapateros.

 En 1917 se integró en la comisión presidida por Tomás Herreros encargada de organizar una conferencia nacional de grupos anarquistas en pleno momento revolucionario y durante la huelga insurreccional de agosto de ese año luchó en las barricadas. En junio de 1918, durante la huelga de zapateros que duró tres semanas, hizo un mitin con Ángel Pestaña Núñez y José Viadiu Valls. Buscado por la policía, se refugió un tiempo en Zaragoza. En junio de este 1918 asistió al Congreso de Sants de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) y participó en la creación del Sindicato Único de la Industria de la Piel. En marzo de 1919, durante la huelga de la Canadiense, fue detenido y encarcelado en Montjuïc. Después de un tiempo deportado en Extremadura, abandonó Barcelona y se estableció en Villena, donde realizó tareas sindicales afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que no había sindicato anarcosindicalista en la localidad, y entró a formar parte del Comité Ejecutivo Local de este sindicato socialista. Presidió un mitin contra el encarecimiento de vida.

 Hacia el 1921, bajo el seudónimo de Un chico audaz, colaboró ​​en el periódico Redención de Alcoy ya Villena fundó un sindicato afiliado a la CNT, por lo que fue amenazado de muerte por un oficial de la Guardia Civil del pueblo y regresó a la Barcelona en plena época del pistolerismo. En julio de 1922, como delegado de San Pedro Pescador, asistió a la Conferencia Extraordinaria de la CRTC en Blanes y ese mismo año entró a formar parte, como representante del Sindicato de la Piel, del Comité Nacional confederal. En diciembre de 1922 participó en la Conferencia Regional de Grupos Anarquistas de Barcelona. A principios de 1923 hizo una gira propagandística por Valencia para recaudar fondos para mantener la defensa armada contra el Sindicato Libre y una gira en todo el Estado para explicar el proyecto de acción revolucionaria de la CNT. A mediados de 1923 sustituyó el secretario nacional de la CNT Bartolomé Viñas, que se había herido accidentalmente con su arma, y ​​convocó un Pleno de Federaciones de Regionales en Valencia a principios de agosto que decidió trasladar la secretaría nacional confederal en Sevilla .

En septiembre de 1923 abandonó Barcelona y se estableció en Villena y poco después en Elda, donde se ganó la vida como representante de libros y donde fue nombrado presidente del sindicato ugetista, único legal. Detenido, fue deportado a pie hasta Motilla del Palancar (Cuenca) y permaneció encerrado cuatro meses en Cuenca capital, siendo liberado a comienzos de 1925. Después de una temporada en Elda, desde donde envió dinero para la "Suscripción Internacional a favor de los presos por cuestiones sociales», en 1925 regresó a Barcelona. Entre 1925 y 1927 sufrió algunos meses de prisión. En 1927, según algunos, participó activamente en la creación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y asistió a su reunión fundacional en Valencia, pero parece que no fue así. En junio de 1930 fue nombrado vicesecretario del Comité Nacional de la CNT, con Progreso Alfarache Arrabal de secretario. También fue secretario de la Comisión de Relaciones de la FAI y, con este cargo, encargado de dialogar con Fermín y Galán y otros militares con el fin de derribar Primo de Rivera.

 Al final de la dictadura de éste se mostró muy activo y ocupó diversos cargos orgánicos: huelga de metalúrgicos y portuaria de Sagunto, organizador de un Pleno Regional de grupos anarquistas del País Valenciano celebrado en Villena, gira valenciana en representación del comité revolucionario, miembro del Comité Peninsular de la FAI, asistencia al Pleno Regional de Levante en representación del Comité Nacional de la CNT, mitin en Vitoria con Sebastián Clarà e Isaac Puente, etc. El Comité Revolucionario lo envió para encontrarse con Ramón Franco en Madrid para tratar temas insurreccionales, después de esta entrevista, el 10 de octubre de 1930 fue detenido en Alcázar de San Juan de camino a Valencia y encarcelado hasta marzo de 1931. Una vez libre, ese mismo año presidió el Sindicato de la Piel, cargo que abandonó para entrar en el Comité de Relaciones de la Federación Nacional de Industria de la Piel. En junio de 1931, durante la Conferencia Peninsular de la FAI, su acción conspiradora fue desaprobada y se le prohibió ejercer cargos durante medio año. Su papel también fue duramente criticado durante el Congreso de la CNT de aquel año.

Marginado por algunos sectores, fue enviado por el Comité Nacional de la CNT para participar en un mitin en Valencia a favor de los presos, junto con Libertad Ródenas y Juan Rueda López, pero el grupo anarquista local le prohibió el acceso a la tribuna. En abril de 1932 representó el Sindicato de la Piel en el Pleno Regional de Cataluña celebrado en Sabadell. El 1 de mayo de 1932 hizo un mitin con Bru Lladó Roca en Zaragoza, por el que el juzgado de la capital aragonesa el reclamó para procesarlo por injurias; detenido el 4 de agosto de 1932 en Barcelona, ​​fue liberado el 12 de este mes. En esta época hizo una gira propagandística por Aragón y las Islas Baleares. El verano de 1932 estuvo cerrado un tiempo en la cárcel Modelo de Zaragoza. Parece que vivió unos tiempos en las Islas Baleares. Luego tuvo problemas con algunos militantes del ramo de la piel y se vio obligado a abandonar el sindicato entre 1933 y 1935, montando un taller de zapatería con otros obreros anarquistas. En julio de 1936 luchó en las barricadas barcelonesas contra el levantamiento fascista.

 En el período revolucionario participó activamente en el proceso colectivizadora. Fue nombrado secretario, con Tomás Ruiz Morales, de la Industria Socializada del Calzado y octubre de 1936 asistió a la Conferencia de la Piel entre la CNT y la UGT celebrada en Valencia. En esta coyuntura, se opuso a la participación confederal en los gobiernos estatales. En marzo de 1937 presentó su dimisión en la Industria Socializada del Calzado en desacuerdo a ciertas orientaciones políticas. Trabajó después en los talleres de aeronáutica de Sabadell y se presentó voluntario en una misión secreta de montaje de aviones de combates en Vilabertran, cerca de Figueres. En enero de 1939 intentó cruzar la frontera por La Jonquera, pero tuvo que volver a Figueres y Olot. En febrero, finalmente, cruzó los Pirineos con la Retirada. En Francia sufrió los campos de concentración (Arle, San Cipriano, Agde, Gurs, Setfonts) y en febrero de 1940 se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que fue destinada a diversos lugares (Siendo Medard de Jala, Mamisan, bula de Terranera y Campossí). Detenido por las tropas alemanas en Rennes, fue enviado a la base submarina de Brest para trabajar en el reforzamiento de diques, en Cherburgo y finalmente confinado entre el 22 de febrero de 1942 y el 21 de julio de 1944 en la isla anglonormanda de 'Alderney. Después de la Liberación estableció en Rennes donde ayudó a la reorganización libertaria, fundando su Federación Local de la CNT.

En marzo de 1945 dirigió Libertad, boletín semanal regional del movimiento libertario español en Bretaña. A partir del 1 de abril entró a trabajar como camarero en las cantinas de una base del Ejército estadounidense en Rennes. A principios de mayo de 1945 representó la Federación Local de Rennes en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París. Fue miembro del Comité Regional de Bretaña y su representante en la Junta Española de Liberación (JEL, Junta Española de Liberación). A finales de 1945 se estableció en París, donde militó en la CNT y en el grupo anarquista "Los Cosmopolitas» de la FAI. En octubre de 1947 fue delegado por Nanterre, Amiens y Nancy en el Congreso de Toulouse. En agosto de 1948 enviudó y pasó a vivir con su hijo Amor. En 1961 una hemiplejia del lado izquierdo le imposibilitó para tareas orgánicas.

 Manuel Sirvent Romero murió el 1 de diciembre de 1968 en Orsay (Isla de Francia, Francia) y dejó unas memorias inéditas que escribió en los años sesenta (Un Militante del anarquismo español (1890-1947), que abarcan hasta 1948 y de las cuales se prepara una edición crítica a cargo de Joël Delhom Kervréhan.

No hay comentarios: