NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de noviembre de 2015

JOSE QUERO ROBLES - DEL GRUPO GUERRILLERO LOS NIÑOS DE LA NOCHE


José Quero Robles – del grupo guerrillero Los Niños de la Noche

El 2 de noviembre de 1944 muere en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José Quero Robles, conocido como Pepe Quero. Hijo de una familia modesta que vivía en el barrio granadino del Albaicín dedicada a la venta de carne en la calle Panaderos. Tras el golpe militar de julio de 1936 y de la caída de Granada en manos de los fascistas, consiguió llegar a zona republicana con sus hermanos Antonio y Pedro. Los tres ingresaron el la 78 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano, destacada en Diezma (Granada, Andalucía, España), y formaron parte del grupo guerrillero «Los Niños de la Noche», especializados en misiones en la retaguardia franquista.

 En estos años bélicos se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Sindicalista (PS) de Ángel Pestaña. Con el triunfo franquista fue detenido y encarcelado con su hermano Antonio en la cárcel granadina de La Campana. En junio de 1940, con su hermano Antonio, consiguió evadirse por el tejado y ambos se integraron con el grupo de militantes de la CNT que encabezaba Juan Francisco Medina García (Yatero), que actuaba en las sierras granadinas de Quentar, Tocón y Padules. En 1941, con su hermano Antonio y el anarcosindicalista Modesto Delgado Hidalgo (Modesto), formaron un grupo propio, con la base en Purullena (Grañana, Andalucía, España), conocido como Los Queros, que actuó en las zonas granadinas de La Zubia , Los Ogijares y Huerto Vega, y que se caracterizó por sus espectaculares golpes (atracos, secuestros, ataques a la Guardia Civil y los confidentes, etc.) y porque el dinero que obtenían o bien eran para la resistencia antifranquista o para las familias necesitadas.

 El grupo recibió el apoyo de su hermano Francisco, de Antonio Velázquez Murillo (Antonio el de Güejar) y de Baldomero de las Torres Torres (Mecánico), que habían conseguido huir de la cárcel. José Quero Robles, considerado el cerebro de Los Quero, fue abatido el 6 de noviembre de 1944 en un almacén del Carril del Picón de Granada (Andalucía, España) por el hijo de un industrial granadino cuando se resistía a su secuestro.

No hay comentarios: