Facebook CNT Pto.Real

martes, 10 de noviembre de 2015

JOSE PEIRATS VALLS - PERIODISTA, HISTORIADOR Y MILITANTE ANARQUISTA


 José Peirats Valls – periodista, historiador y militante anarquista

 El 20 de agosto de 1989 muere en Burriana (Castellón, Valencia) el militante, periodista e historiador, figura importantísima del anarquismo y del anarcosindicalismo hispano, José Peirats Valls. Había nacido el 15 de marzo de 1908 en la Vall d'Uixó (Castellón, Valencia), hijo de costureros de alpargatas. Su familia emigró a Barcelona y desde pequeño frecuentó la Escuela Racionalista del Ateneo Libertario de Sans hasta su cierre por las autoridades, pero cuando tenía ocho años se puso a trabajar (en una fábrica de clavos y de tachuelas, en una fontanería, en la fotografía, etc.). Obrero de la construcción y rajoler hasta la guerra, en 1922 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). De educación autodidacta, durante los años del pistolerismo y de la dictadura de Primo de Rivera, colaboró ​​en diversos periódicos y revistas, como La Revista Blanca o Tierra y Libertad.

 Establecido en Hospitalet de Llobregat, formó parte de una comisión de ladrilleros en defensa de un compañero condenado a muerte durante la dictadura de Dámaso Berenguer. Con la instauración de la II República española se convirtió secretario de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Barcelona, ​​militó en el grupo anarquista «Verdad» del Hospitalet, será uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias de Cataluña y participará activamente en los ateneos libertarios. Entre 1934 y 1936 fue miembro del comité de redacción, y después director de Solidaridad Obrera. Entre 1935 y 1936 fue redactor de Ética. En julio de 1936 tomó parte en los combates en la calle y particularmente en la toma del cuartel de infantería del Bruc y se integró en el Comité Revolucionario del Hospital por la FAI. Más tarde participó en la autogestión de la ciudad. En febrero de 1937 fue delegado para Cataluña en el Pleno Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Valencia, donde se mostró bastante duro con el colaboracionismo.

 Ese mismo año hizo mítines por diversas localidades catalanas (Lleida, Barcelona, ​​Sallent, etc.). Redactor de Tierra y Libertad, después responsable del diario Acracia, se opuso encarnizadamente a la participación de la CNT en el gobierno defendiendo un anarquismo intransigente, lo que después de los «Hechos de Mayo" de 1937 le valdrá ser expulsado de Acracia. Entonces marchó a los frentes de Aragón y de Cataluña enmarcado en la 26 División (Columna Durruti ya militarizada), logrando varias graduaciones militares (sargento, jefe de Sección del Estado Mayor de la 119 Brigada y teniente). Asistió al Pleno Regional de Cataluña de la FAI en representación del grupo "Los Irreductibles" y el Congreso Juvenil de Valencia de 1938. Tras la derrota, se refugió en Francia, donde fue internado en los campos de concentración de Vernet y de Cognac. En diciembre de 1939 embarcó hacia Sudamérica, donde pasó siete años en diferentes países: Santo Domingo, Ecuador (1941-1942), Panamá (1942 y 1945). En 1947 volvió a Francia, donde fue elegido secretario general del Movimiento Libertario en el Exilio (CNT-MLE) y desplegó una intensa actividad militante, efectuando numerosos viajes clandestinos en la España franquista.

 Reelegido secretario en 1950, consolidó la publicación del periódico CNT en el exilio, pero será por dos veces encarcelado por las autoridades francesas. En 1965, a raíz del Congreso de Montpellier, la ruptura entre los activistas como él y la dirección (Montseny-Esgleas) es manifestó. Entonces entró en Frente Libertario, el órgano de la disidencia anarcosindicalista española (1970-1977). En 1971 se instaló en Béziers con su compañera Gracia Ventura Fortea (Gracieta). Escribió numerosos artículos en casi toda la prensa libertaria - utilizando diversos seudónimos (Jazmín, Fraternal Lux, Geronés, Sertorio, etc.) -, Tales como Acción, Acracia, Asturias, Bicicleta, El Boletín del Ladrillero, Castilla Libre, cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Comunidad Ibérica, Crisol, Cultura Libertaria, Cultura y Porvenir, Cultura Proletaria, Ética, Evolución, FAI, Faro, Fragua Social, Frente Libertario, Frente y Retaguardia, Historia Libertaria, inquietud, El Luchador, Más lejos, Mujeres Libertarias, El Mundo del Día, Nahia, Nosotros, Nueva Senda, polémica, Prensa Libre, La Protesta, El Quijote, Reconstruir, La Revista Blanca, Ruta, El Sembrador, Senstatano, Sindicalismo, Solidaridad, Solidaridad Obrera, Terra Lliure , Tierra y Libertad, Tribuna Confederal y Libertaria, Umanità Nueva, Umbral, Universo, Volontà, De Vrije, etc.

 Es autor de obras de análisis y de historia que se han convertido de referencia, tales como Glosas anárquicas (1932), reviviendo (1932), Para una nueva Concepción del arte: lo que podría ser un cine social (1934), Voces juveniles. Interpretación ácrata de Nuestra revolución (1937, con otros), Los intelectuales en la revolución (1938), Qunice conferencias breves (1940), Estampas del exilio en América (1950), La CNT en la Revolución española (1952/53, 1971 y 1988; su obra fundamental), La undécima cruzada (1956), El diablo (1958, obra teatral), La Sión hispánica (1961), Breve storia del sindacalismo libertario Spagnolo (1962), Los anarquistas en la crisis política española (1964 ), La práctica federalista como verdadera afirmación de Principios (1964), Informe del delegación de Venezuela de lass Tareas del congreso de CNT de España en el exilio a que pudo asistir (1965), polémica sobre el determinismo y voluntarismos (1966, con Benjamín cano Ruiz), Examen crítico-constructiva del movimiento libertario español (1967), El anarcosindicalismo en España (1970, con otros), Comunistas y anarquistas frente a frente (1972), Para una monografía de escritores anarquistas españoles (1972), España, ¿transición o Continuidad? (1973), Anselmo Lorenzo. Prolegómenos de la CNT (1974), Los anarquistas en la guerra civil española (1976), Cipriano Mera, un anarquista en la guerra de España (1976), Diccionario del anarquismo (1977), Figuras del movimiento libertario español (1977), Perspectivas (1977), Emma Goldman, anarquista de ambos mundos (1978), Figuras del movimiento libertario español (1978), Mecanismo orgánico de la CNT (1979), Emma Goldman. Una mujer en la tormenta del siglo (1983), Las Anarchist espagnol. Révolution de 1936 te Lutter de toujours (1989), Historia contemporánea del movimiento libertario (1989), Una experiencia histórica del movimiento libertario. Memorias y selección de Artículos breves (1990), Anarquismo (1991), Breve historia de la CNT (1991, con otros), La Semana Trágica y otros relatos (1991), Apuntes sobre Antonio Lamolla y otros andares. Recuerdo (1992, con otros), etc.

 Con la muerte del dictador volvió a Cataluña, estableciéndose en la Vall d'Uixó, y realizó numerosos mítines a partir de la legalización de la CNT. Doce años después de su muerte, en 2001, el archivo de José Peirats fue depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. Dejó numerosas obras inéditas. En 2009 salió publicado un resumen de sus memorias bajo el título De mí paso por la vida.

No hay comentarios: