NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 24 de noviembre de 2015

CAPITAN CHIMENO


Capitán Chimeno

 El 18 de septiembre de 1937 muere en Fuenteobejuna (Córdoba , Andalucía , España ) el militante anarcosindicalista Juan José Bernete Aguayo , más conocido como Capitán Chimeno . Había nacido el 23 de noviembre de 1912 en la aldea de Silillos ( Fuente Palmera , Córdoba , Andalucía , España ) . Hijo de una familia numerosa y humilde , quedó huérfano de madre cuando era muy pequeño y creció en una cabaña en las tierras de Bramadero , propiedad del terrateniente y cacique del pueblo , Martínez Lora . Allí aprendió a montar a caballo ya disparar con escopeta , consiguiendo una puntería prodigiosa . Nunca fue a la escuela , pero aprendió a leer con facilidad . Ayudado por la prensa que caía en sus manos , fue tomando conciencia social y decidió huir de aquella vida . Con un compañero escapó hacia la sierra cordobesa de Hornachuelos , pero se toparon con dos terratenientes que se denunciaron . Partidas de la Guardia Civil salieron a buscarlos y temiendo por su vida se entregó . En 1933 fue juzgado , pero como entonces no tenía aún los 21 años de la mayoría de edad fue enviado al reformatorio de Alcalá de Henares ( Madrid ).

 Con la llegada en masa de presos anarquistas en las cárceles a resultas de los Hechos de Octubre de 1934 , se acercó al pensamiento anarquista , a la vez que comenzó a estudiar teoría política ya escribir ayudado por sus compañeros libertarios encarcelados . Con la llegada del Frente Popular al gobierno de la República fue amnistiado . De nuevo en Silillos , trabajó en el campo y comenzó sus tareas como anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la coge en la localidad sevillana de Marinaleda e inmediatamente marchó a su pueblo para organizar la resistencia . Después de organizar los grupos de defensa , creó la famosa « Caballería del Chimeno » , que llegó a tener unos quinientos soldados a caballo y que repelió los primeros ataques de las tropas de la guarnición de Écija ( Sevilla ) sobre la Colonia de Fuente Palmera . Con su caballería cada vez más numerosa , consiguió reducir los números de la Guardia Civil y los caciques de Fuente Palmera que se habían atrincherado en el cuartel de Fuente Palmera , los encarceló , pero no permitió que se ejerciera ningún tipo de violencia contra ellos .

 Después amplió su línea de acción , intentando liberar pueblos como Almodóvar , Guadalcázar , Peñaflor y otros , con distinta suerte . Estableció su cuartel general en las tierras donde creció , entre Silillos y Palma del Río . A finales de agosto de 1936 las fuerzas rebeldes llegadas de Sevilla tomaron La Colonia y la « Caballería del Chimeno » y otras gentes temerosas de la represión tuvieron que huir hacia la zona republicana para salvar la vida . Al llegar a tierras leales , los cientos de personas que acompañaban a la « Caballería del Chimeno » dispersaron por diferentes lugares ( Pozoblanco , Villanueva de Córdoba , Ciudad Real ) . Chimeno , con sus hermanos Antonio y Francisco , y sus tropas marcharon hacia el Cerro Muriano . Cuando la lucha de guerrillas fue insuficiente , ingresaron en las filas del Ejército Popular y el 31 de diciembre de 1936 fue nombrado capitán de la 73 Brigada Mixta , encuadrado en el " Batallón Bautista Garcés » de tendencia comunista - Bautista Garcés fue un diputado comunista cordobés asesinado por los fascistas . El 18 de septiembre de 1937 el Capitán Chimeno fue conminado a tomar el Cerro Mulva ( Funteobejuna , Córdoba , Andalucía , España ) y con su compañero Francisco Atalaya marchó hacia la posición parapetados cada uno con un tanque a pocos metros de los nidos de ametralladoras de la enemigo , el tanque que protegía Chimeno se hizo a un lado de repente dejándolo al descubierto , resultado abatido y muerto . Atalaya intentó recuperar el cuerpo , pero también fue abatido .

 La compañía del Chimeno atacó sufriendo varias bajas para recuperar el cuerpo de su capitán para que no fuera profanado - el general fascista Queipo de Llano había puesto precio a su cabeza . Todo el mundo habló de traición . Su entierro en Villanueva de Córdoba fue multitudinario y el general Pérez Salas le nombró comandante a título póstumo . Dejó viuda y una hija que nacería tres meses después. El Capitán Chimeno se convirtió en una figura mítica entre las clases campesinas andaluzas . El 23 de junio de 1984 del Ayuntamiento de Fuente Palmera inauguró en Silillos el parque público « Chimeno » en su memoria. El 12 de abril de 2007 se estrenó en el Salón de Usos Múltiples de Fuente Palmera la película Capitán Chimeno . Héroe del Sur , realizada por María José Bernete Navarro , historiadora y sobrina de Chimeno .

No hay comentarios: