NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ANTONIO GARCIA BARON - DE LA COLUMNA DURRUTI


Antonio García Barón – de la columna Durruti

 El 17 Noviembre 2008 muere en San Buenaventura (La Paz, Bolivia) el anarcosindicalista Antonio García Barón, también conocido como Antonie y El Rubio. Había nacido el 10 de mayo de 1922 en Monzón (Huesca, Aragón, España). Hijo de campesinos y pastores de clase media y republicanos, 1934 empezó a frecuentar el local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de fuerte implantación en Monzón, y especialmente su importante biblioteca, donde leyó los clásicos anarquistas (Reclus, Kropotkin , Mella, Urales, etc.). A raíz del golpe fascista de julio de 1936, ya pesar de su corta edad, se enroló como miliciano en la Columna Durruti a su paso por Monzón.

Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 10 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos para la Seo de Urgel con las combatientes de la 26 División (antigua Columna Durruti) y fue internado en el campo de concentración de Vernet. En octubre de 1939, huyendo de la miseria del campo, se enroló en el Ejército francés y fue enviado a la V Compañía de Armas de Cambrai, formada por extranjeros, para cavar trincheras y defender la Línea Maginot. Después de combatir las tropas alemanas durante la primavera de 1940, intentó llegar al Reino Unido desde Dunkerque, pero en junio de 1940 fue detenido por los nazis y enviado, primero, en Nuremberg y, a partir del 6 de agosto de 1940, en el campo de concentración de Mauthausen bajo la matrícula 3422.

 Después de cinco años trabajando en el infierno de la cantera del campo, el 10 de mayo de 1945 fue enviado formando parte de un comando en la fábrica Heinkel de Viena y, tras el bombardeo del campo por los aliados, a hacer tareas agrícolas . 1945 consiguió huir e hizo de guía a las tropas estadounidenses hacia Mauthausen, que fue liberado el 5 de mayo de 1945. Después de la guerra se instaló en París (Francia), donde trabajó en la fábrica Marconi e hizo amistad con el escritor anarquista Gaston Leval. Cruzó clandestinamente los Pirineos y, vestido de cura, visitó a su madre en Monzón.

 En 1951, animado por Leval, marchó a América y se instaló en Rurrenabaque, en la selva amazónica boliviana, donde creó en diciembre de 1953 con su compañera Irma Cortez --con quien tuvo posteriormente cinco infants-- una especie de paraíso libertario en una zona del río Beni, que bautizó como «República Independiente del Quiquibey», viviendo de la pesca y de la caza de manera autogestionaria --manipulant una trampa para jaguares perdió la mano derecha. En 1995 el escritor Manuel Leguineche publicó El precio del paraíso. De un campo de exterminio en el Amazonas sobre su experiencia.

En diciembre de 2000, acompañado por su amigo y miembro del Ateneo Libertario Estel Negre de Palma, Pedro de Echave García (Peter, Guindilla), y con el apoyo económico del Ateneo Libertario Estel Negre y la Federación Local de la CNT de Palma, regresó a la Península para arreglar determinadas cuestiones familiares y visitar un reputado oftalmólogo, momento que aprovechó, antes de retornar a Bolivia, para hacer varias conferencias (Zaragoza, Barcelona, ​​Palma, etc.) sobre los campos de concentración nazi y la implicación de la Iglesia católica y las autoridades franquistas en este crimen. En 2005 publicó, editado por José Joaquín Beeme, García Barón. Un anarquista de Monzón en la selva boliviana. Cinco años de superviviente en Mauthausen.

Enfermo de glaucoma, abandonó con su compañera la selva y marchó a San Buenaventura donde sabedor de su destino dejó de tomar alimentos. Dos semanas después, el 17 de noviembre de 2008, Antonio García Barón murió en San Buenaventura (La Paz, Bolivia).

No hay comentarios: