Facebook CNT Pto.Real

lunes, 26 de octubre de 2015

ANTONIO VARGAS RIVAS - ANARQUISTA DE ADRA

 
Antonio Vargas Rivas   anarquista de Adra
 El 31 de enero de 2009 muere en Adra (Almería, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Vargas Rivas. Había nacido el 25 de octubre de 1917 en Adra (Almería, Andalucía, España), en una familia humildes pescadores. Cuando tenía ocho años abandonó la escuela y empezó a ayudar a su padre en el mar. Hacia 1928 entró de aprendiz de panadero y cuando tenía 16 años llega a oficial. En 1932, gracias a la lectura de publicaciones libertarias, especialmente las obritas de "La Novela Ideal" y "La Novela Libre", y las influencias del libertario Juan Reyes Rodríguez, entró en el movimiento anarquista. En 1933 se adhirió a las recién creadas Juventudes Libertarias y el año siguiente fue detenido, junto con casi la totalidad de los jóvenes afiliados, permaneciendo encarcelado un tiempo. A finales de 1934 participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Adra. En julio de 1936 intervino en la derrota del levantamiento fascista en Adra, en Almería y otras localidades de la Alpujarra granadina (Válor, Cádiar, etc.) Y formó parte del Comité de Guerra de las milicias de Adra creado en Juviles . En agosto de 1936 se encargó de la colectivización de la pesca a su pueblo y fue nombrado secretario del Comité de la Industria Pesquera.
A finales de 1936 asistió al Congreso Anarquista andaluz. En 1937 sustituyó Diego Padilla Suárez en la secretaría de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Adra. Cuando Málaga cayó en poder de los fascista, tuvo problemas con los comunistas comandados por el italiano Luigi Longo (Comandante Gallo) que lo encerraron un tiempo. Después fue nombrado concejal del Consejo Municipal de Adra hasta comienzos de 1938 que fue movilizado como soldado regular de Infantería de Marina en Cartagena. No entró en combate ya que, enfermo, fue hospitalizado (Segorbe, Valencia, Elche, Alicante) y después enviado al servicios auxiliares primero y luego en Adra, donde se encargó de la industria pesquera y de la secretaría de la FAI, hasta el 19 de marzo de 1939 que tomó un barco pesquero y consiguió llegó a Orán salvándose de la represión franquista. En septiembre de 1939 fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Ante la caída de Francia en poder nazi y el temor a ser deportado, se alistó en la Legión Extranjera Francesa de la que huyó. Instalado clandestinamente en Orán, vivió diez meses trabajando de todo (albañil, pescador, conductor, etc.) Hasta que fue detenido. Encarcelado dos meses, fue enviado al campo de concentración de Djelfa, donde trabajó de panadero. En noviembre de 1942, a raíz del desembarco aliado, fue liberado por estas tropas y se enroló con Agustín Roa Ventura, en el Ejército británico, luchando en los frentes hasta el final de la II Guerra Mundial.
 Al terminar la conflagración se estableció en Londres (Inglaterra), donde trabajó en varios oficios (en un horno, en un restaurante, en una empresa láctea, etc.). En 1946 participó en la fundación de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y de su portavoz inquietudes juveniles. En octubre de 1947 pudo reunirse con su compañera Carmen Valarino Sánchez y con su hija Angelita - la otra hija menor, Orquídea, murió en Adra en 1943, antes de cumplir los siete años - que vinieron de España . A partir de 1950 hizo de camarero en el prestigioso «Restaurante Martínez» donde permaneció hasta su jubilación en 1981. Afiliado en la CNT ortodoxa establecida en Inglaterra, ocupó cargos de responsabilidad orgánica, ocupando diversas secretarías (Propaganda, Organización, Coordinación, etc.). Fue delegado por el Reino Unido, con Acracio Ruiz, Delso de Miguel y Agustín Roa, en el Congreso de la CNT de 1960 en Limoges y en este año también fue nombrado secretario de Organización la Asociación de Excombatientes Españoles Republicanos del Ejército Británico Londres y colaboró ​​en su órgano de expresión Boletín de la Spanish Ex-Servicemen s Association. Entre 1962 y 1964 editó en Londres, con Agustín Roa Ventura, el boletín España Fuera de España. Boletín anarquista de Orientación e información, destinado a los trabajadores inmigrantes españoles y que se distribuía en diferentes países europeos (Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Holanda, etc.). Entre 1967 y 1969 fue secretario la CNT de Gran Bretaña, dedicando muchos esfuerzos a mantener la lucha clandestina en Adra y en Andalucía.
A principios de los años setenta comienza a pasar las vacaciones en Málaga y Benidorm y en 1981, una vez jubilado, se instaló en Adra. El 17 de julio de 1977 hizo un mitin, con otros compañeros, en Dos Hermanas y ese mismo año Frank Mintz recogió su testimonio en su libro La autogestión en la España revolucionaria. Durante su vida colaboró ​​en varios periódicos, como CNT, La Crónica, Espoir, inquietudes juveniles, nervudo, El Rebelde, Reconstrucción, La Región, Siembra, Sierras de Ronda, Solidaridad Obrera, etc. En 1988 publicó Testimonio de un rebelde: datos para la historia de Adra, con un prólogo de Antonina Rodrigo, memorias que fueron ampliadas y editadas de nuevo en octubre de 2007, con un prólogo de Francisco Carpintero, bajo el título Guerra , revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra.

No hay comentarios: