Facebook CNT Pto.Real

viernes, 25 de septiembre de 2015

MIGUEL CAMPUZANO GARCIA - DE LA ESCUELA RACIONALISTA EL CABAÑAL

 
Miguel Campuzano García - de la escuela racionalista El Cabañal
 El 19 de septiembre de 1894 nace en Valladolid (Castilla, España) el maestro y periodista anarquista Miguel Campuzano García. Hizo estudios en su ciudad natal y antes de cumplir los 18 años consiguió un título que el habilitó para ejercer la enseñanza. En 1913 abrió una escuela en Valladolid («La Ilustración»), cerrada un año después ante la oposición clerical, por lo que abandonó la ciudad. Durante los diez años siguientes ejerció la enseñanza en todo el Estado, al tiempo que tomaba conciencia de los problemas sociales. En 1923 trabajó con Gaston Leval en la Escuela Racionalista de Vigo (Galicia) y el año siguiente, ya completamente partidario de las ideas anarquistas, se encargará de llevar la Escuela Racionalista de la Institución Horaciana de Cultura de Sant Feliu de Guíxols (Girona, Cataluña). En 1929 regentarà la escuela racionalista «El Cabanyal" en Valencia, convertido en abanderado de las innovaciones pedagógicas libertarias, perseguidas siempre - fue detenido como «anarquista peligroso".
 En esta época rechazó los ofrecimientos de la reaccionaria Unión Patriótica que quiso enrolarse en sus cuadros pedagógicos. Después de un tiempo en Francia, en 1930 vivía en Arcos de Jalón. Durante el período republicano dirigió la «Escuela Ateneo» de Mataró, fundada por el Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y por Joan Peiró, en el portavoz de la cual (Alborada) colaboró ​​con artículos didácticos y pedagógicos. Con la derrota de 1939 se exilió en Francia y Banyuls de la Marenda se encargó de una colonia infantil. En 1940 se trasladó a Santo Domingo, donde colaboró ​​en Democracia. En 1943 se instaló en Caracas (Venezuela) y después de recuperarse de una crisis de paludismo que casi le lleva a la tumba, comienza una nueva etapa vital fundamentada en el periodismo profesional: redactor de El País (1943 -1948) y de Últimas Noticias (desde 1948 hasta 1958). Luego participará en la fundación de La República, donde trabajará hasta su muerte. En Venezuela participó activamente en el mundo libertario y en 1946 se mostró favorable a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Interior y apoyó la Subdelegación de la CNT venezolana.
 En 1963 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo por el Ministerio de Educación Pública de Venezuela y también se creó una biblioteca con su nombre. Utilizando varios seudónimos (Luz de Castilla, Araceli, Fernando Martorell, Fermín Pinardell, Modesto Educador, Amador de la Paz, etc.), Escribió en numerosas publicaciones libertarias y afines, tales como Acción y Cultura, Acción Social Obrera, Albada, Boletín de la Sociedad Ateneo Popular de Mataró, CNT, Cultura Ferroviaria, Libertad, El Luchador, El Pueblo, La Revista Blanca, Solidaridad, Solidaridad Obrera, La Tierra, Voluntad, etc. Es autor de la obrita, publicada en "La Novela Ideal" de la editorial barcelonesa de "La Revista Blanca", Armonía (1927). Su compañera fue Armonía Dalmau, hija de anarquistas, y la pareja tuvo dos hijos, Artorix y Acracia.
Miguel Campuzano García murió el 24 de septiembre de 1964 en Caracas (Venezuela).

No hay comentarios: