NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MARIANO PUZO CABERO - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA DEL GRUPO GUERRILLERO DE SABATE Y FACERIAS

 
Mariano Puzo Cabero – militante anarcosindicalista del grupo guerrillero de Sabate y Facerias
 El 8 de septiembre de 1914 nace en Naval ( Huesca, Aragón , España ) el militante anarcosindicalista Mariano Puzo Cabero , conocido bajo los seudónimos de Ramón Ríos de la Puerta y Junca . Labrador libertario como sos dos hermanos mayores Antonio y Gaspar , militó desde muy joven en el Sindicato Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Naval , que estaba federado en la potente comarcal cenetista de Barbastro . El 20 de julio de 1936 formó parte del Comité Revolucionario de Barbastro , participó en el asalto del cuartel General Ricardos y enseñó el uso de las armas en la plaza de toros a los nuevos milicianos . Después luchará a Lascellas y en Siétamo . El pueblo de Aguas , los milicianos anarquistas , entre ellos los tres hermanos Puzo , constituyeron las Milicias Antifascistas de Barbastro , estructuradas en centurias y éstas en grupos de 25 hombres . Conjuntamente con varias centurias del Partido Obrero de Unificación Marxista ( POUM ) y de la « Columna Durruti » llegadas de Cataluña , en un tercer ataque ocuparon Siétamo , rodeando Huesca . Con la militarización , las Milicias Antifascistas de Barbastro se funden con la « Columna Roja y Negra » y forman la base de la heroica 127 Brigada Mixta de la 28 División Ascaso .
Con esta luchó Mariano Puzo hasta el final de la guerra en todos los frentes que recorrió : asedio de Huesca , coto de Zuera , Teruel, Extremadura y Madrid . Actuó en los grupos guerrilleros de infiltración y de sabotaje tras las líneas fascistas . Con la derrota republicana intentó escapar por Alicante , pero fue detenido junto con miles de combatientes antifascistas y encerrado en el campo de concentración de Albatera . Pudo salir libre el 28 de abril de 1939 bajo la identidad falsa de Melquíades Correa Murillo y pudo pasar a Francia el 4 de mayo de 1939 , terminando en el campo de detención de Sant Cebrià . En diciembre de ese empezará a trabajar en las minas de Rochebelle . Con la invasión nazi de Francia , es detenido por la Gestapo e internado como panadero en el campo de concentración de Bram , donde estaba preso y donde morirá su padre . En abril de 1943 puede huir del campo y puede llegar en febrero de 1944 en Saillagouse , donde se incorporará a la Resistencia francesa y donde hará contacto con el maquis español , entregándose plenamente a la lucha guerrillera antifranquista , actuando especialmente en Huesca y en la sierra de Gabardiella ( Guara ) . El 20 de febrero de 1945 , cuando se encuentra de misión en Barcelona como guía para pasar dos delegados del Comité Nacional de la CNT y del Comité Regional de Cataluña en Francia , es detenido bajo el nombre falso de Ramón Ríos de la Puerta y encarcelado hasta el 29 de noviembre de 1945, cuando sale libre y vuelve a Costoja ( Cataluña Norte) el 20 de enero de 1946 .
 Sus dos hermanos no tuvieron tanta suerte como él , ya que encerrados en el convento prisión de las Capuchinas de Barbastro fueron fusilados : Gaspar , con 31 años , el 31 de octubre de 1940 , y Antonio , con 35 años , el 26 de enero de 1944 . Mariano se participó en la guerrilla urbana y rural que actuaba en Cataluña , colaborando con los grupos de acción de Francisco Sabaté i Llopart ( Quico ) y de José Luis Facerías ( Face ) . En diciembre de 1947 acompañó como guía el grupo de Quico , que acababa de salir de 15 días de prisión , en Mas Tartas ( Osseja ) , la base de apoyo a seis kilómetros de la frontera con España . Preparando el material para una nueva incursión se desprende la anilla de una granada y María coge el artefacto para lanzarlo por la ventana estallando - le en la mano cuando intentaba abrir el postigo , resultando gravemente herido . Tras una cura de urgencia , fue hospitalizado en Perpiñán , perdiendo el antebrazo izquierdo y el pulgar de la mano derecha . El 26 de agosto de 1949 el grupo de Face cae en una emboscada de la Guardia Civil en los Pirineos : Celedonio García Casimiro y Enrique Martínez Marín , son asesinados , y Antoni Franquesa Funoll ( Toni ) fue gravemente herido ; Mariano les recogerá el herido y el resto del grupo una vez éstos hayan podido huir y pasar la frontera , pudiendo así salvar la vida de Toni . Mariano , manco , residió exiliado en Perpiñán ganándose la vida como vendedor ambulante de caramelos y juguetes con una carretilla .
 Solidario siempre con la causa libertaria , durante sus últimos años militó en la corriente del grupo editor de Frente Libertario . El 1 de enero de 1978 , a raíz de una crisis cardíaca , fue ingresado . Mariano Puzo Cabero murió durante la noche del 21 al 22 de enero de 1978 en el hospital de Perpiñán (Rosellón , Cataluña Norte ) y fue enterrado el 23 de enero en el cementerio de Vernet de esa localidad.

No hay comentarios: