NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 4 de septiembre de 2015

JOSE GENE FIGUERAS - ANARCOSINDICALISTA DE IGUALADA

 
José Gené Figueras – anarcosindicalista de Igualada
El 30 de agosto de 1980 muere en Ciudad de México (México) el anarcosindicalista José Gené Figueras --Son primer apellido también es citado como Jané o Enero. Había nacido el 3 de julio de 1890 en Igualada (Barcelona, ​​Cataluña). Hijo de un panadero Igualada, estudió hasta los 15 años en el Ateneo Igualadí de la Clase Obrera y pronto se vio atraído por las cuestiones político-sociales, afiliándose en 1908 al Partido Republicano Democrático Federal (PRDF). Leyó mucha literatura catalana, especialmente teatro. Aunque sufría de asma fue calificado de apto para el servicio militar, por lo que desertó del Ejército y marchó a Francia. A comienzos de la década de los diez del siglo pasado vivió primero en Lyon, donde frecuentó en 1912 el local de las «Causeries Populaires» (Charlas Populares), y luego en París, donde trabajó en la Compañía Nacional de Teléfonos.
1914 colaboró ​​desde París en El Obrero Moderno de Igualada. Afiliado a la Juventud Sindicalista francesa, participó activamente en sus campañas. En esa época conoció Lev Trotsky e hizo una buena amistad con Charles Malato y Sébastien Faure. En 1919, por sus actividades de agitación, fue expulsado por el gobierno francés. Pasó la frontera tras burlar la Guardia Civil y se instaló en Barcelona, ​​donde formó parte de la junta del Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la época del pistolerismo patronal. En estos años sufrió numerosas detenciones. 1921 encabezó en Comité Regional de Cataluña de la CNT y, tras el asesinato de su gran amigo Ramón Archs, el año siguiente se encargó de reorganizar la regional. En junio de 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza de la CNT. 1922 fue encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona durante unos meses y fue el alma de la ayuda a los prisioneros cenetistas.
 Una vez libre, regresó en octubre de 1922 en Igualada y trabajó de ajustador. En 1931 fue miembro del Comité Comarcal cenetista y 1932 se casó con María Serrarols. Durante la II República mantuvo la militancia, aunque sólo se circunscribían a la comarca de la Anoia, haciendo mítines en Capellades, Vallbona y Pobla de Claramunt, y colaborando en el «Ateneo Porvenir». Cuando estalló la Revolución de 1936, colectivizar el rebaño familiar y llevó una granja avícola, se encargó de abastecer de leche socializada la ciudad, hizo mítines y conferencias (Igualada, Orpí) y entre 1937 y 1938 formó parte de la redacción del portavoz confederal de Igualada Boletín CNT-FAI. Al terminar la guerra, se exilió con su familia en Francia. 1948 fue tesorero de la Federación Local de la CNT de Mazamet. Después zarpará hacia México con el "Mexique».
En el exilio azteca, después de diferentes trabajos, pondrá una droguería y seguirá militando en la CNT --durante su última época fue miembro de su Comité de Relaciones. Su compañera, María Serrarols, murió en Ciudad de México (México) en 1972. En 1979 participó en el proyecto de historia oral «Refugiados españolas en México", organizado por el «Archivo de la Palabra» del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. José Gené Figueras, muy amigo de Juan Ferrer Farriol, murió el 30 de agosto de 1980 en Ciudad de México (México), considerándose mexicano y no habiendo querido volver nunca a Cataluña.

No hay comentarios: