NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 11 de septiembre de 2015

FRANCISCO ITURRALDE - MAESTRO RACIONALISTA, MILITANTE ANARQUISTA Y FUNDADOR DEL GRUPO ANARQUISTA NATURALEZA


Francisco Iturralde -  maestro racionalista, militante anarquista y fundador del grupo anarquista Naturaleza

El 10 de septiembre de 1936 es asesinado en Ferrol (A Coruña, Galicia) el maestro racionalista, matemático y militante anarquista y anarcosindicalista Francisco Iturralde Cabeza de Vaca, también citado como Francisco Iturralde y Cabeza de Vaca. Había nacido el 22 de noviembre de 1896 en Valladolid (Castilla, España) en una familia acomodada. Su padre, médico militar, se decía Francisco Iturralde López y su madre María Zenaida Cabeza de Vaca. Después de hacer tres años de la carrera de medicina, abandonó los estudios a raíz de conocer su futura compañera, Marina Ochotorena. Preparó oposiciones a la Academia de Comunicaciones y las aprobó. En octubre de 1920 ingresó como Oficial 3º en el Cuerpo Estatal de Telégrafos y ejerció el oficio en varios lugares, como Málaga, Melilla, A Coruña (1923/24), Las Palmas de Gran Canaria, Reus y Barcelona. En estos años se convirtió en un activo militante anarquista.

 En noviembre de 1930 se estableció en Pontevedra (Galicia), donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en el Centro Sindicalista de Vilalonga (Sangenjo, Pontevedra, Galicia). En 1932, con el camarero anarcosindicalista Desiderio Comesaña Prado, fundó el Ateneo Obrero de Divulgación Social. El 15 de julio de 1932 su domicilio fue registrado por las autoridades. Su colaboración en el periódico Revolución hizo que en enero de 1933 fuera expulsado de su cargo de primer oficial del Cuerpo Estatal de Telégrafos, pero no del oficio, y en marzo de ese año fue trasladado forzosamente en Ferrol ( A Coruña, Galicia) como mecánico interino de las oficinas de telégrafos. Posteriormente, cuando fue acaparado por los comunistas de Pontevedra, dejó de colaborar en Revolución. Recién llegado a Ferrol, con su compañera, puso en marcha el proyecto de crear una escuela racionalista en su domicilio, en el número 159 de la calle Canalejas, actual calle Magdalena.

 La Escuela Racionalista de Ferrol se inauguró el 2 de mayo de 1933; su compañera impartió las clases a los niños y él los adultos. Posteriormente contó con el apoyo de la CNT, de la Liga Racionalista de Ferrol, creada el 31 de julio de 1933, y del sacerdote excomulgado Matías Usero Rey-Torrente, que la dirigió oficialmente, además destacados militantes e intelectual de entonces (Ramón Rego Freire, José Merlano Picos, Luis Abella Beade, Francisco Lledó Martínez, Alvaro Paradela Criado, Mario Rico Cobas, Manuel Mayobre Casteleiro, Maximino Romero, Julio Sanz, etc.). Para ayudar a mantener la Escuela Racionalista de Ferrol, los trabajadores anarcosindicalistas de la comarca organizaron la Liga Racionalista de Ferrol, que proporcionó a la escuela dinero y apoyo material, además de canalizar la actividad administrativa y burocrática generada.

También 1933 creó, con Desiderio Comesaña, el grupo anarquista «Naturaleza», que coordinó las tareas del Comité Regional Galaico de la FAI. En enero de 1934 fue detenido por haber participado en una reunión sindical ilegal en Neda (A Coruña, Galicia) y también en noviembre de ese año a raíz del movimiento revolucionario del mes anterior. Destacado orador, conferenciante y polemista -destaca una polémica que mantuvo entre 1933 y 1934 con Matías Usero sobre «Materialismo y existencia de la divinidad» -, durante los años republicanos hizo mítines por toda Galicia. También tuvo una buena reputación como matemático y mantenía correspondencia con el eminente Julio Rey Pastor. Entre 1935 y 1936 colaboró ​​en Brazo y Cerebro de la Coruña, especialmente con artículos de divulgación científica.

 En 1936, cuando el Frente Popular, abandonó la escuela por discrepancias con la orientación y la cuestión económica y se entregó al proyecto de creación de una Universidad Popular («Universidad Proletaria»), iniciativa que fue frustrada por el golpe militar fascista de julio de 1936. Huyendo de la represión, por lo pronto se escondió en las localidades de A Coruña de Jubia-Narón y As Somozas, pero fue detenido por la Guardia Civil y encerrado en la cárcel de Escollera de Ferrol. Francisco Iturralde Cabeza de Vaca fue inculpado por un tribunal militar y, sobreseída la causa el 22 de agosto, fue fusilado el 10 de septiembre de 1936 en el cementerio de Canido de Ferrol (A Coruña, Galicia) y enterrado allí mismo. Marina Ochotorena quedó a cargo de ses seis hijos.

No hay comentarios: