NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 6 de septiembre de 2015

CIPRIANO DAMIANO GONZALEZ - FUNDADOR DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS DE MALAGA


Cipriano Damiano González   fundador de las JJLL de Malaga

 El 17 de abril de 1986 muere en Sabadell (Barcelona, ​​España) el resistente antifranquista confederal Cipriano Damiano González. Había nacido el 22 de septiembre de 1916 en Comares (Málaga, Andalucía, España). Huérfano de padre a los siete años, con otros dos hermanos varones menores de quince años, su madre se vio forzada a trasladarse a Málaga e ingresar los dos menores en la Casa de la Misericordia durante dos años. Aunque un niño trabajará en distintas trabajitos (vender periódicos y chucherías, aprendiz de zapatero, mozo en la construcción ...) para ayudar a su familia, lo que implicará que su formación sea del todo autodidacta. Con 14 años, tras el levantamiento de Jaca en diciembre de 1930, entra en el movimiento libertario y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1931.

En mayo de 1931 sufre la primera de las muchas detenciones que sufrirá - hasta 1937 sumará tres años de prisión. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias en Málaga, de la Federación local de la que fue secretario, para más tarde ejercer este mismo cargo en la Federación provincial, alternando este último cargo con el de secretario del Sindical Único de la Alimentación de CNT hasta el hundimiento del frente malagueño. 1935 militó en el grupo de afinidad malagueño «Los Amantes de la Luz" (Laya, Antonillo El Chofer, Roa, Juan Santana Calero, Antonio El Carbonero), y cofundó, con Santana Calero, el semanario anarquista malagueño Faro ( 1936-1937). Más tarde, también con Santana Calero y Mariano Gallardo y Morales Guzmán, editó Nervio, portavoz de la 147 Brigada Mixta (antigua «Columna Maroto»), y colaboró ​​en diversos periódicos (Emancipación, de Almería; Fragua Social; Hombres Libres, de Guadix; Orto y Umbral). Durante los años bélicos fue adjunto a la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de Levante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hasta su elección en mayo de 1937 como secretario de las Juventudes Libertarias andaluzas, cargo que hará compatible con el de miliciano de la mencionada brigada.

Tras la derrota pudo llegar al puerto de Alicante, pero será detenido y pasará por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por la prisión de Porta Coeli de Valencia y por el castillo leridano de Gardeny, donde se incorporará al Batallón de Trabajo número 22 con el que recorre Ibars de Urgel, Tudela y Valladolid, desde donde logra llegar a Málaga y entrar en Gibraltar. Su popularidad arranca de sus actividades clandestinas: amparado en una identidad falsa, consigue un cargo burocrático en la Comisión Técnica de Fortificación de la Costa Sur, que actúa en el sector que va de Algeciras, por Tarifa, Barbate, Cádiz y Jerez, Sevilla y sirve de enlace a José Piñero, en sus contactos con el Comité Nacional y Gibraltar, y al que facilita documentación y vehículos. Asimismo presta apoyo a la guerrilla hasta que localizado, cuando servía en la Comandancia Militar de Obras de Cádiz, huye a Barcelona y se incorpora en el Comité Nacional de Manuel Vallejo, del que es designado vicesecretario en 1949 y accede al cargo de secretario cuando Vallejo huye en 1951, cargo que mantendrá hasta su detención el 6 de junio de 1953 en Madrid. Fue condenado a 15 años en consejo de guerra celebrado en Madrid el 5 de febrero de 1954, que cumplió en Carabanchel y Guadalajara, tiempo de prisión que aprovechará para estudiar el bachillerato.

Cuando sale en libertad, después de una breve estancia en Francia, hace contacto con la militancia madrileña y se traslada a Barcelona, ​​donde trabajará en una empresa de publicidad, de la que llegó a ser jefe de medios y de presupuestos. En Barcelona se relacionará con numerosos militantes catalanes y en funda con algunos el grupo «Renacer», siempre trabajando en la reorganización de la muy débil CNT primero en Cataluña y después en Levante y Andalucía, que le llevará a ser detenido en dos ocasiones, pero consiguiendo eludir las acusaciones policiales. Este esfuerzo organizativo da fruto en el Comité Nacional de Francisco Calle Mansilla (1962-1964) y la aparición del boletín clandestino Vórtice (con Antonio Casas), y cuando este comité de Calle cae, encabezará el Comité Nacional, de abril de 1964 a abril de 1965, cuando es detenido, pero se fuga espectacularmente y pasa a Francia, para retornar al poco tiempo con documentación falsa. Instalado en Madrid, se opondrá al cincpuntisme, editando el boletín Panorama.

Detenido en abril de 1970, permaneció tres años encarcelado y no logró su libertad definitiva hasta la muerte de Franco. Instalado en Barcelona, ​​trabajará para la revista Interviú y colaborará en Actual, El Correo Catalán, Diario de Barcelona, ​​Mundo, Sindicalismo, entre otras publicaciones. Intervino en las Jornadas Libertarias de Barcelona (julio de 1977) y se inhibió de la militancia orgánica después de los conflictos del Congreso de la Casa de Campo, mostrándose comprensivo con los minoritarios. Después colaboró ​​con el Centro de Documentación Histórico-Social (CDHS) de Barcelona y escribió en La Hora de Mañana y polémico, dirigiendo un tiempo Solidaridad Obrera. Ha utilizado varios seudónimos: Segundo Canillo, El Niño, Cigadón, Devenir, Paco, León, Antonio González, Yayo. Es autor, con la colaboración de Carlos E. Bayo Falcón, de La resistencia libertaria. La lucha anarcosindicalisa bajo el franquismo (1939-1970) (1978), en buena parte deudor del libro de Juanelo Molina y que interesa para el periodo en el que Damiano fue el frente de CNT.

No hay comentarios: