Facebook CNT Pto.Real

lunes, 7 de septiembre de 2015

ABELARDO MACIAS FERNANDEZ - DE LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA

 
Abelardo Macías Fernández – de la resistencia antifranquista
El 17 de marzo de 1949 es abatido a Villasinde (Vega de Valcarce, León, Castilla, España) el resistente antifranquista libertario Abelardo Macías Fernández, conocido como Liebre. Había nacido en 1912 en Lago de Carucedo (Carucedo, León, Castilla, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe de Estado fascista de julio de 1936 organizó en la orilla izquierda del río Sil un grupo de resistencia que operó en la zona de Carucedo y Borrenes, en la comarca del Bierzo, y del que formaban parte Enrique Oviedo Blanco (El Chapa), José Blanco (Palitos), Manuel Álvarez Martínez (El Gaitero) y Gilberto Cuadrado Soto, entre otros. El 17 de marzo de 1939, según la Guardia Civil, fue el responsable de la ejecución de ocho personas (Roque Carujo Bello, Laurentino Bello Gómez, Benigno Cobo Gómez, Serafín Álvarez González, Rosa Moldes, Luisa Cobo Moldes, Ginés Gómez Losada y Salustiana Franco) en Lago de Carucedo.
 En julio de 1940 formó parte del grupo, con Manuel Girón Bazán (Girón), Marcelino de la Parra Casas (El Parra), José Vega Seoane (Ánimas), Enrique Oviedo Blanco (El Chapa) y Eduardo Pérez Vega (Tamairón), que intentó pasar a Portugal, pero fue interceptó los agentes portugueses y tuvieron que regresar a España y continuar la lucha armada. En 1941 fue uno de los grupos de maquis que posteriormente se estructuraría en las futuras unidades guerrilleras. En abril de 1942 participó en Peñas de Ferradillo (Priaranza del Bierzo, León, Castilla, España) en la reunión de 24 responsables de grupos de maquis de diversas tendencias antifranquistas en la que se fundó la Federación de Guerrillas de León-Galicia (FGLG ). En 1943 fue condenado por indisciplina a una ligera pena por el Tribunal de la Guerrilla. Después del IV Congreso de la FGLG, celebrado entre el 10 y el 12 de octubre de 1944 y donde se decidió una nueva estructuración de la organización, fue nombrado, con Victorino Nieto Rodríguez, responsable de una de las cuatro guerrillas que formaron la I Agrupación del FGLG. Su grupo de ocho hombres actuó en el triángulo delimitando entre Ponferrada-Lugo, Ponferrada-Ourense y el límite de la provincia de Lugo.
El verano de 1945 formó parte, con José Vega Seoane (Ánimas), Domingo Rodríguez Lopera (Xirolo), Saturnino (O Gafas) y Miguel Cardeña Lozano (Cardeña), del grupo itinerante que el 9 de julio paró, entre xare y Edreira (Ourense, Galicia), una emboscada a la Guardia Civil de Edreira y dans la cual murieron los números Hipolito Martín, Vicente Pascual Chicote, Diosdado Largo Prieto y Exiquio Aguilera, además del guerrillero José Vega Seoane cuando el explotó una granada en el momento de lanzarla. El 25 de julio de 1946, su compañera, Carmen Jerez Rodríguez, fue detenida por la Brigada de Servicios Especiales de la Guardia Civil en A Fervenza (Ourense) y, tras dos meses de interrogatorios en el cuartel de A Rúa- Petín de Ourense, fue trasladada en Ponferrada (León). El 3 de mayo de 1947 su cadáver apareció en Montearenas (Ponferrada), había sido violada en diferentes ocasiones por los guardias y finalmente asesinada, también se descubrió que estaba embarazada en el momento de morir, fruto de las reiteradas violaciones sufridas durante su cautiverio . En 1948, cuando la mayor parte de los guerrilleros supervivientes decidieron pasarse a Francia, Macías decidió continuar la lucha al Bierzo y siempre rehusando entrar en el Ejército Guerrillero controlado por el Partido Comunista de España (PCE). A finales de 1948, con Hilario Álvarez Méndez (Bienvenido), Victorino Nieto Rodríguez y Elpidia Moral Alonso, llegó a la zona fronteriza entre las provincias de León y de Lugo.
 A resultas de una delación, Abelardo Macías Fernández fue abatido el 17 de mares de 1949 a Villasinde (Vega de Valcarce, León, Castilla, España), junto con Hilario Álvarez Méndez y Elpidia Morán Alonso, mientras que Oliveros Fernández Armada (Negrín ) y Victorino Nieto Rodríguez consiguieron huir.

No hay comentarios: