NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de agosto de 2015

PRIMEROS PASOS PARA CONTRATAR AL PERSONAL DE LA OBRA DE LOS PETROLEROS

 
PRIMEROS PASOS PARA CONTRATAR AL PERSONAL DE LA OBRA DE LOS PETROLEROS
El contrato de Navantia para la construcción de cuatro petroleros en los astilleros de la Bahía ha revolucionado, en cierto modo, las expectativas del sector naval gaditano, que ya ultima los preparativos para la contratación de la mano de obra necesaria. Los primeros datos apuntan a un contingente de unas 3.000 personas, entre tuberos, soldadores, caldereros, amén de técnicos e ingenieros. No obstante, esta mano de obra necesita de una formación previa, que ayude a actualizar conocimientos y a enfrentarse a las nuevas condiciones de trabajo.
La construcción de los cuatro buques se llevará a cabo en la factoría de Puerto Real, aunque los astilleros gallegos de Ferrol-Fene servirán como complemento para desarrollar algunos bloques y la estructura de la sala máquinas. El plazo de ejecución que reza en el contrato entre el grupo vasco Ibaizábal y Navantia es de 22 meses a contar desde el pasado 29 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo. Este periódico ha podido saber que el corte de chapa de las primeras estructuras tendrá lugar a finales de septiembre y para ello es necesario contar con los primeros efectivos de la industria auxiliar a la vuelta de agosto.
Los cursos de reciclaje tendrán una duración de entre 90 y 120 horas durante quince días
La constitución del denominado 'cluster' naval el 19 de diciembre de 2014 supone una garantía para la formación profesional y la contratación de la plantilla que ayudará a Navantia a poner a flote los barcos. El 'cluster', que integra a las empresas del sector y recibe el apoyo directo del Gobierno regional, es una pieza clave para este contrato y los que vendrán, ya que sobre su estructura pivota tanto la contratación como la formación, además del trabajo interno de captación de futuros acuerdos. Así, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha confirmado que el próximo 8 de septiembre tendrá lugar la primera reunión para definir los perfiles del personal necesario para ejecutar la obra y arbitrar el proceso para su formación y contratación.
Las empresas auxiliares de la Bahía trabajan en estos momentos con los distintos departamentos de Navantia en la configuración de las secciones de los barcos que serán subcontratadas. El tiempo apremia. No hay que olvidar que el primer petrolero debe salir del dique a primeros de 2017.
Reciclaje laboral
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo, antes fue la de Educación, tiene que estructurar y financiar parte del proceso formativo en coordinación con el 'cluster'. Se trata de cursos de entre 90 y 120 horas en un plazo de 15 días, lo que equivale a unas 8 horas diarias. Estos cursos están destinados a personal con la titulación requerida que, sin embargo, necesita de un reciclaje laboral.
En mayo del pasado año, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció una fuerte inversión pública en el sector naval andaluz si finalmente se lograban contratos. Este compromiso lo adquirió en Sevilla en una reunión mantenida con los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz.
Tuberos y soldadores, serán los profesionales que se demanden en breve
En este encuentro, celebrado el 11 de mayo, Díaz confirmó, por un lado, el impulso del ‘cluster’ naval y, por otro, la puesta en marcha de un plan de modernización del sector que incluye una inversión pública de 14 millones de euros, siempre y cuando haya contratos en los astilleros. De esta cantidad, la presidenta aclaró que 3,7 millones de euros serían incentivos a la formación.
Meses más tarde de este importante anuncio, los integrantes del 'cluster' (Junta, Navantia, industria auxiliar, sindicatos y la Universidad, entre otros) mantuvieron una reunión en Cádiz donde se puso sobre la mesa la necesidad de reciclar a unos 7.200 parados del metal para ingresar en la industria naval.
La reunión del próximo 8 de septiembre será clave para marcar las bases del proceso de contratación y formación que se seguirá para la construcción de los cuatro petroleros, que proporcionarán unos tres millones de horas de trabajo.

No hay comentarios: