Facebook CNT Pto.Real

martes, 4 de agosto de 2015

ES INHUMANO LO QUE NOS HACEN PASAR

 
“Es inhumano lo que nos hacen pasar"
“Yo soy joven y fuerte”. Le dieron días de vida y aquí sigue. José Antonio Ramírez, de 38 años, natural de Trebujena, se ha desplazado en ambulancia hasta Sevilla durante 32 jornadas en unas condiciones poco deseables para recibir el tratamiento con el que intenta acabar con el cáncer y gracias al cual aún puede contarlo.
A José Antonio le corresponde tratarse en el Hospital de Jerez. Cuando enfermó de forma repentina el equipo médico de este centro se volcó con su caso y ante la incapacidad de ayudarle agilizaron los trámites para derivarlo al Reina Sofía de Córdoba. Allí fue operado de cáncer de páncreas. Una vez recuperado de la intervención inició el largo proceso de convalecencia. Largo no sólo por el número de sesiones de radioterapia, sino por los 160 kilómetros recorridos a diario para recibirlo en la capital hispalense.
"Personas muy mayores con cáncer de colón, por ejemplo, lo pasan muy mal”, y en estas condiciones van “desmotivadas, con la moral por los suelos”
“Cuatro de cada cinco días he realizado el trayecto junto con seis enfermos de diferentes localidades y sus respectivos acompañantes en ambulancias sin aire acondicionado. Yo, a pesar de todo, lo he hecho con mucha ilusión, pero hay personas muy mayores, con cáncer de colón por ejemplo, que lo pasan muy mal”,  y en estas condiciones afirma Ramírez, van “desmotivadas, con la moral por los suelos”. La situación se antoja aún más calamitosa sabiendo que la construcción del flamante nuevo edificio de Radioterapia de Jerez está finalizada, acogiendo no sabemos si a las telarañas, a la espera de ser dotada de equipamiento y de su puesta en funcionamiento.
  Muchos de los enfermos afectados han recurrido a la Federación de Vecinos 'Solidaridad', que lleva años mediando para que la unidad de Radioterapia jerezana preste servicio a los ciudadanos. Sus responsables cuentan cómo todos, miembros de Solidaridad y enfermos, han “llorado juntos” cuando estos contaban el calvario que estaban pasando malgastando el tiempo en el trayecto. Tiempo es precisamente de lo que carecen algunos de ellos o contra el que luchan. “La ley dice que por cada 300.000 mil habitantes debería haber una unidad de Radioterapia”, reclaman desde la asociación.
La  indignación de Solidaridad aumenta ante la “falta de sensibilidad” de la que han hecho gala, aseguran, la hasta hace muy poco gerente del Hospital de Jerez, Mª Ángeles Prieto y Miriam Alconchel, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Desde 2012, ambas se han negado a reunirse con representantes de la federación. “Tanto que los socialistas llevan por bandera la participación y el consenso… Tenemos derecho a ser informados, no matamos a nadie. Esas no son formas de tratar a enfermos con estas patologías. Habría que ver si estas dos personas están capacitadas para desempeñar esos cargos”, se quejan.
Solidaridad lamenta la “falta de sensibilidad” de la hasta hace muy poco gerente del Hospital de Jerez, Mª Ángeles Prieto y de Miriam Alconchel, delegada territorial de Salud
El sindicato médico es el único que informa a la federación vecinal. Según éste, “existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro, pero ha ido a parar a otros hospitales. Nos gustaría preguntarles dónde está”, demanda Paco Gil, miembro de la asociación. Este medio también ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la delegada territorial de Sanidad, pero tampoco ha obtenido respuesta.
Sólo el 30% de los enfermos oncológicos de Jerez y las poblaciones del entorno reciben el tratamiento en una clínica privada de la ciudad concertada con el SAS. Mientras, el resto, como José Antonio, se ven obligados a desplazarse a Cádiz, a Algeciras o a la capital andaluza en ambulancia. “Es inhumano lo que nos hacen pasar, no entiendo que la Junta de Andalucía envíe a una parte de los pacientes a Algeciras si se trata de la misma clínica que aquí y el tratamiento tarda siete minutos”, espeta Conchi Fernández, presidenta de AECC en la ciudad.
“Existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro, pero ha ido a parar a otros hospitales. Nos gustaría preguntarles dónde está”, apuntan desde la federación vecinal. En la aprobación de los últimos Presupuestos, el gobierno andaluz no incluyó partida para la dotación del edificio. Solidaridad echa cuentas: “Si los trámites comenzaran a gestionarse ahora mismo la unidad no se pondría en funcionamiento hasta 2018”, aseguran. Y la presidenta de la AECC también: “Con el coste que supone trasladar a los enfermos a otras ciudades ya se podría haber equipado la unidad de Radioterapia en Jerez”, y con ello ahorrarles el continuo suplicio a los ciudadanos que lidian contra el cáncer.
Fuente: http://www.lavozdelsur.es/es-inhumano-que-nos-hacen-pasar

No hay comentarios: