NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 2 de agosto de 2015

EL ALCALDE DE CADIZ EXALTA AL FRANQUISTA JOSE MARIA PEMAN

 
Kichi’ alcalde de Cadiz exalta al franquista José María Pemán
Este no es mi Kichi, que me lo han cambiao”. Esta podría ser parte de alguna letra de los próximos Carnavales de Cádiz a tenor de las distintas actitudes y giros evolutivos de José María González Santos, alcalde de Cádiz por la formación marca blanca de ‘Podemos Por Cádiz si se puede’.
Recibe la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno de Cádiz
 Primero generó la polémica reciente al aparecer recibiendo de manos de un sacerdote, y en una misa en una iglesia gaditana, la medalla de la cofradía del Nazareno. González, muy radical hasta ahora y defensor de la separación entre Iglesia y Estado, alegó para no hacer aspavientos a recibir la medalla que se trata de “una costumbre que se mantiene en esta ciudad desde el año 1681″ y que no sabe si la figura del Nazareno “roza más lo antropológico o lo religioso”.
Duras críticas de Andalucía Laica
 Este hecho le costó la reprimenda de la organización Andalucía Laica que cargó durísimamente contra ‘Kichi’ afirmando que “hace lo mismo que Teófila” y que se sentía es “decepcionada” por la aceptación de la medalla del Nazareno al ser una muestra de “ignorancia o demagogia” y de actitud “castuza”
Podemos Jerez quita el busto de Pemán
 Ahora el alcalde se mete en otro charco de la contradicción personal entre la acción político-institucional y la ideología que profesa. Y es que sucede que en el mismo día en la que se debatía en el Ayuntamiento de Jerez -gobernado por los socialistas gracias al apoyo de Podemos e IU en la investidura-, en Cádiz se le demandaba su opinión sobre este asunto así como se le preguntaba si iba a proponer el cambio del nombre del ‘Teatro Pemán’ de la capital en línea con la Ley de Memoria Democrática.
Kichi exalta al escritor franquista
 El alcalde gaditano lejos de sumarse a la estrategia de sus compañeros jerezanos, se distanciaba de ellos y contestaba no solo que no se sumaría a la iniciativa sino que defendía la figura del escritor franquista exaltándolo al manifestar que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. Para el Alcalde de Cádiz “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. Para su gobierno local hay “otras urgencias de las que ocuparse” antes que abrir el debate sobre el posible cambio de nombre del Teatro Pemán.
Pemán, icono franquista
 Cabe recordar que José María Pemán fue una de las figuras míticas del régimen franquista y dándose a conocer con artículos incendiarios en el “ABC”, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Franco lo nombró presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y fue también responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda del régimen del Caudillo.
Historia de España para párvulos
 Pemán publicó una Historia de España para párvulos dedicada “al generalísimo Franco”. La historia oficial más conocida es la monumental “Historia de la Cruzada Española”, A imitación de Mussolini, en octubre de 1937 Franco creó el Consejo Nacional de FET y de las JONS en la que integró a José María Pemán.
Letra del himno nacional
 También se le ha atribuido la letra del Himno Nacional, la Marcha Real, que no posee letra oficial. La letra la confeccionó el poeta gaditano por encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, sino en 1928, como se afirma con frecuencia aunque nunca llegó a tener carácter oficial.
Letra de José María Pemán
 ¡Viva España!
 alzad la frente
 hijos del pueblo español
 que vuelve a resurgir.
 Gloria a la Patria
 que supo seguir
 sobre el azul del mar
 el caminar del sol.
 Triunfa España
 los yunques y las ruedas
 cantan al compás
 del himno de la fe.
 Juntos con ellos
 cantemos de pie
 la vida nueva y fuerte
 del trabajo y paz.
Durante el franquismo, se alteró la letra de Pemán, cambiando «alzad la frente» por «alzad los brazos», y «los yunques y las ruedas» por «los yunques y las flechas».

No hay comentarios: