Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 29 de julio de 2015

MANUEL JIMENEZ PEREZ - DE LA CNT Y FAI ASESINADO EN DOS HERMANAS

 
Manuel Jiménez Pérez   de la CNT y FAI asesinado en Dos Hermanas
 El 16 de abril de 1908 nace en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Jiménez Pérez. Hijo de una familia de jornaleros, pronto comenzó a trabajar en los campos de su pueblo natal. En 1925 participó en una huelga de recogedores de oliva que se declaró en la región (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera) reivindicando la jornada de ocho horas de trabajo. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y las Juventudes Libertarias, durante las noches seguía los cursos que Antonio Muñoz Benítez impartía en la Escuela Racionalista de la localidad.
 Cuando se proclamó la II República española en abril de 1931, participó, con otros miembros de las organizaciones obreras, en el gobierno provisional del alcalde republicano Fernando Fournon rallas. A raíz del golpe fascista del 18 de julio de 1936, participó en la barricada confederal que se instaló en la calle del Pinar donde la caballería rebelde fue repelida. Ante la amenaza fascista de ejecutar inmediatamente el alcalde republicano y sus concejales si seguían con la resistencia, decidió retirarse con sus compañeros. El 27 de julio de 1936 - otras fuentes citan el 22 de julio -, mientras trabajaba con otro militante de la CNT, Manuel Núñez González (cámara), en la hacienda Bujalmoro de Dos Hermanas, ambos fueron detenidos por la Guardia civil y un grupo de falangistas.
 Cuando iban por el camino de la Cañada de la Zorra los presos intentaron huir. Núñez, asmático, no pudo correr y fue abatido a pocos metros, y Jiménez consiguió llegar a un olivar entre la lluvia de balas, pero fue herido en el talón y, capturado, fue asesinado en el acto.

No hay comentarios: