Facebook CNT Pto.Real

sábado, 4 de julio de 2015

ENTIERRO DE BAKUNIN


Entierro de Bakunin

El 3 de julio de 1876 es enterrado en el cementerio Bremgartenfriedhof de Berna (Berna, Suiza) el revolucionario y pensador anarquista Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, que había fallecido dos días antes. El cadáver fue trasladado del Hospital de la Isla en el cementerio acompañado por compañeros libertarios y de todas las escuelas del pensamiento socialista venidos de todo Suiza, atravesando las calles de la capital federal helvética.

 El acto fue organizado por la Federación del Jura de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y al lado de la fosa fueron pronunciadas varios discursos: Adhémar Schwitzguébel leyó cartas y telegramas de amigos y de secciones de la Internacional; Nikolaij Zukovskij trazó la biografía del padre del movimiento anarquista contemporáneo; James Guillaume recordó, entre llantos, las calumnias con las que la reacción persiguió el revolucionario y los servicios prestados al movimiento anarquista; Élisée Reclus habló de las cualidades personales de Bakunin; Carlo Salvioni retiene homenaje al adversario de Mazzini, el gran agitador ateo y antiautoritario; Paul Brousse habló en nombre de la juventud revolucionaria francesa que se ha decantado por el pensamiento bakuninista; finalmente, Bets, un obrero de Berna, dirigió en alemán el último adiós de la clase trabajadora al maestro.

Sobre el ataúd fueron depositadas tres coronas en nombre de las tres secciones de lengua francesa, alemana e italiana con las que contaba la Internacional en Berna. En una reunión que tuvo lugar en los locales socialistas después de la ceremonia, un clamor fue unánime: el olvido de todas las discordias puramente personales y la unión, sobre el terreno de la libertad, de todas las fracciones del pensamiento socialista de todo el mundo. Días después, estas palabras fueron olvidadas y los ataques entre autoritarios (marxistas) y antiautoritarios (bakuninistas) la norma.

No hay comentarios: