NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 27 de junio de 2015

PURA ARCOS - DE MUJERES LIBRES


Pura Arcos  –  de Mujeres Libres

El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Valencia) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos. Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia). Estudió en la escuela hasta los 12 años, edad inusual en una muñeca de su época, y cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, Pura Arcos continuó con su educación. 1933 la familia se trasladó a Barcelona, ​​dejó los estudios y se puso a trabajar.

 Unos meses más tarde se trasladaron al barrio del Clot, donde pudo estudiar de noche en la racionalista Escuela Naturaleza de Joan Puig y Elías, donde conoció jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario. Durante la guerra y la Revolución volvió a Valencia ya mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de "Mujeres Libres" y paralelamente imparte clases en una escuela de la colectividad «El Porvenir» de Tavernes de Valldigna (Valencia). En Barcelona hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías.

En octubre de 1938 intentará participar como secretaria de propaganda de «Mujeres Libres» en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, ​​pero «Mujeres Libres» como organización independiente fue vetada, y el 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, con Cano Carrillo y Jover. Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia en Barcelona, ​​donde durante dos años no salió de casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot y en la red de apoyo los presos anarquistas. En 1959 consiguió marchar a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya se había ido en 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford.

 Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación. Colaboró ​​en Anthropos, Mujeres Libertarias (Madrid), Mujeres Libres (Londres). Es autora de The modern school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain (Croton, 1990, con otros), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999, en colaboración). Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor (Ontario, Canadá).

No hay comentarios: