NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 16 de junio de 2015

LIBERTO SARRAU ROYES - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

 
Liberto Sarrau Royes – resistente antifranquista
El 15 de junio de 1920 nace en Fraga (Bajo Cinca, Franja) el militante y resistente anarquista Liberto Sarrau Royes. Su padre, Antonio Sarrau (1893-1939), era un minero que a raíz de un accidente laboral se trasladó con su familia a Barcelona, ​​donde participará en la CNT, lo que le implicará el despido del trabajo y el establecimiento de un quiosco de periódicos para subsistir. Liberto aprendió leyendo los periódicos y ya el 15 de abril de 1932 publicó un artículo en la sección "Tribuna Infantil» del periódico barcelonés Solidaridad Humana. Estudió, con Abel Paz, en la escuela racionalista Naturaleza de Joan Puig Elías del sindicato del Textil de la CNT y escribió dos folletos publicados en la popular «Novela Ideal» en 1937: Juanillo el abandonado y Rebeldía vivida. En 1936 se hizo de las Juventudes Libertarias de Gracia y escribió en su órgano de expresión, Ruta. Al año siguiente participó en el grupo «Quijotes del Ideal". Durante los primeros años de la guerra trabajó en una colectividad agrícola en Cervià (Lérida), con Abel Paz y Víctor García, hasta que tuvo edad suficiente para ingresar en la 26 División (excolumna Durruti).
 Con la caída de la República huyó a Francia, donde pasó por varios campos de concentración (San Cipriano, Barcarès, Agde) hasta que consiguió huir. Su padre se ejecutado en Montjuïc (Barcelona). Disfrutó de un breve periodo de libertad, hasta que en 1941 fue reclutado como trabajador forzado para la organización Todt, donde participaban muchos exiliados extranjeros que vivían en Francia, que construyó la muralla defensiva atlántica. Sarrau huyó, entró en España con Abel Paz en 1942 y consiguió llegar a Casablanca vía Portugal. El norte de África escribió para varias publicaciones anarquistas: inquietud Libertarias y Libre Examen, que aparecían en Orán, y Solidaridad Obrera, de Alger. También circuló su revista manuscrita La Bestia (Der-Beida, Marruecos, 1944). Con la Liberación, en Francia, retomó la colaboración con diversas publicaciones anarquistas y de las Juventudes Libertarias y ocuparne cargos importantes en su comité nacional.
 En agosto de 1946 regresó a España con su compañera Joaquina Dorado Pita para organizar el movimiento de resistencia, formando en Barcelona el grupo «3 de Mayo» con Raúl Carballeira. En Madrid, en 1946, participó en la reestructuración del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Tras una breve estancia en Francia, regresa a la península el 1 de marzo 1947 por publicar clandestinamente Ruta y poner en marcha el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). Durante el Segundo Congreso de la CNT en el Exilio, en Toulouse en octubre de 1947, fue revocado de su cargo como delegado en España del movimiento del exilio, a raíz de las divergencias sobre cómo organizar la lucha clandestina en el interior. El 24 de febrero de 1948 es detenido, torturado y encarcelado en marzo, y sale en libertad por una enfermedad pulmonar; escondido con su compañera, de camino hacia Francia son detenidos en Ripoll (1949). Juzgado en agosto de 1952, fue condenado a 20 años y un día (sentencia confirmada en febrero de 1953). Salió del penal de Burgos en libertad provisional el 12 de marzo de 1958 y marchó a Francia.
En 1959 asistió al Pleno de Vierçon y como resultado organizó el Movimiento de Resistencia Popular (1959-1965), que confirmó la pérdida de fuerza revolucionaria de los círculos exiliados. Mientras que trabajaba para la UNESCO como traductor y corrector, siguió colaborando en la prensa libertaria (Ideas-Orto; Solidaridad Obrera, Umbral, de París; En Batalha, de Lisboa, etc.), Mientras militaba en la CNT francesa. A finales de los años 80 fundó la Asociación Cultural y Ecologista Naturaleza (ACEN), con la intención de crear un centro de educación libertaria, intentando comprar inútilmente por ello una masía de 30 hectáreas en los Pirineos catalanes donde situar su escuela Mundo Nuevo . En 1993 participó en el Debate Internacional de Anarquismo de Barcelona en las ponencias de educación. En 1997 participó en la película de Juan Gamero Vivir la utopía. Liberto Sarrau Royes murió el 27 de octubre de 2001 en París (Francia) y por expreso deseo suyo quiso ser incinerado en el cementerio de Père Lachaise en la intimidad: seis personas lo despidieron, entre ellas Colette, la hija de Emilienne Morin y de Buenaventura Durruti. Su importante fondo documental (biblioteca, manuscritos, correspondencia, circulares, folletos, fotografías, películas ...) fue dado en el International Institut of Social History (IISH) de Amsterdam. Su compañera, Joaquina Dorado, también dio el mismo centro su correspondencia en 2002.

No hay comentarios: