NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 8 de junio de 2015

HORTENSIA TORRES CUADRADO - MILITANTE ANARQUISTA

 
Hortensia Torres Cuadrado – militante anarquista
El 6 de junio de 1989 fue enterrada en Toulouse (Languedoc, Occitania) la militante anarquista española Hortensia Torres Cuadrado. Había nacido en 1924 en una familia anarquista. Su padre, Josep Torres Tribó, fue profesor en las escuelas libertarias de Ferrer Guardia y murió deportado a Alemania en 1941. Tras la derrota republicana, Hortensia Torres será internada en el campo de Argelès, donde hará 15 años. En 1941, con su madre y sus hermanos, vivía en Rivesaltes y en junio de ese año, tras la detención de su padre por los nazis y huyendo de ellos, marchó a Barcelona, donde trabajará como planchadora.
En 1957 se instala en Toulouse, donde hará trabajo como empleada de la Cruz Roja y militará en el comité de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). El 1 de mayo de 1988 participó en Madrid en la manifestación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su hijo fue encarcelado por pertenecer a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). Hortensia Torres intervino en el documental De toda la vida (1986), de Lisa Berger y de Carol Mazer.

No hay comentarios: