NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 10 de junio de 2015

DIEZ HORAS DIARIAS DE TRABAJO, SIN DESCANSOS NI VACACIONES Y POR 600 EUROS

 
Diez horas diarias de trabajo, sin descansos ni vacaciones y por 600 euros
 La Fiscalía de Asturias solicita dos años de prisión y multa para el propietario de un bazar oriental de La Felguera acusado de emplear a trabajadores en condiciones laborales abusivas, aprovechándose de la situación de necesidad de éstos. La vista oral está señalada para este martes, 9 de junio de 2015, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.
La acusación pública sostiene que el acusado, propietario de un bazar oriental de la calle Alfonso Argüelles de La Felguera, contrató en febrero de 2013 a dos mujeres, que firmaron 40 horas semanales por un salario de 700 euros netos mensuales, con dos pagas extras.
No obstante, el acusado les impuso la obligación de trabajar de lunes a sábados y los domingos y festivos que el establecimiento abría, de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas, sin derecho a vacaciones ni permisos, descontándoles del sueldo los días de baja y sin abonarles pagas extras. Ambas asumieron estas condiciones por miedo a perder su permiso de residencia y porque necesitaban el dinero para subsistir.
Igualmente el acusado contrató a otra mujer en noviembre de 2013, en idénticas condiciones que las dos anteriores, imponiéndole trabajar 10 horas diarias y sin vacaciones, bajas ni permisos, abonándole cantidades inferiores a las que constaban en la nómina. La mujer cobraba 600 euros, que el acusado le daba en mano. Ella aceptó estas circunstancias porque necesitaba el trabajo para mantener el permiso de residencia y el dinero para mantener a sus hijos.
El acusado también contrató en idénticas condiciones a otra mujer en enero de 2012. La mujer lo aceptó porque necesitaba el dinero para enviárselo a su hijo, que residía en Cuba.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión y multa de nueve meses a razón de 10 euros diarios (2.700 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de las costas.

No hay comentarios: