NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de junio de 2015

BARTOLOME LORDAS URBANO - ACTIVO ANARQUISTA


Bartolomé Lordas  Urbano  -  activo anarquista

 El 24 de junio de 1940 es ejecutado en Sevilla (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Bartolomé Lorda Urbano. Había nacido hacia el 1900 a Algámitas (Sevilla, Andalucía, España). Criado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, a principios de los años veinte ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), especializándose, gracias a su cultura nada despreciable, en tareas propagandísticas en Sevilla, con Pedro Vallina Martínez y Paulino Díez Martín. El 27 de julio de 1921 fue detenido en Sevilla con Juan Sánchez Lobato y Antonio Benítez Jiménez acusados ​​de «sindicalistas peligrosos». Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Argentina y militó activamente en Buenos Aires y Mercedes.

Detenido a raíz del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 de José Félix Uriburu, fue encerrado en la cárcel de Villa Devoto (Buenos Aires), con otros destacados anarquistas, como Jacobo Maguid (Jacinto Cimazo), Enrique G. Balbuena, José Perano, Jesús Villanas, Victorino Rodríguez, José Grünfeld, Antonio Rizzo y Pedro Martínez, entre otros. Finalmente en 1931 fue deportado a la Península y se instaló en Morón. En esta localidad trabajó de chófer y de mecánico de máquinas de escribir. El 17 de mayo de 1932 fue detenido, con otros compañeros, a raíz de la huelga campesina sevillana de Montellano y acusado de «complot terrorista». Reconocido orador, a partir del 26 de marzo de 1933 asistió al Congreso de la Regional de Andalucía de la CNT celebrado en Sevilla, pero fue detenido al final del mitin de clausura, celebrado el 1 de abril, con otros destacados militantes , como Buenaventura Durruti, Vicente Pérez (Combina), Paulino Díez y Francisco Ascaso, y cerrados primero en Sevilla y luego en el penal de El Puerto de Santa María hasta septiembre de ese año en aplicación de la «Ley de Vagos y Maleantes» .

En octubre de 1933 fue juzgado, con un centenar de otros compañeros, por la huelga revolucionaria del año anterior, por un delito de «tenencia de explosivos». A finales de 1933 hizo un mitin en Morón. El levantamiento militar de julio de 1936 la tomó en Morón y formó parte del Comité Revolucionario de la localidad hasta la toma de la ciudad por las tropas fascistas, trasladándose a Málaga, Córdoba y Jaén. Después formó parte del Comité Regional de Andalucía instalado en Málaga y del Comité Anarquista de Defensa Republicana de esta ciudad. Combatió, como comisario político de la 80 Brigada Mixta comandada por José Galván, al frente de Granada. Más tarde fue jefe de avituallamiento en Barcelona, ​​además de colaborar a partir de septiembre de 1938 con el Comité Regional de Andalucía establecido Baza y hasta su detención en marzo de 1939 por las tropas franquistas.

Por lo pronto fue encerrado en el campo de concentración de Almería y después pasó a la cárcel de Sevilla. Juzgado y condenado, Bartolomé Lorda Urbano fue ejecutado - fusilado según unos, garrote según otros - el 24 de junio de 1940 en Sevilla (Andalucía, España).

No hay comentarios: