NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de mayo de 2015

CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE UGT

 
Camillo Berneri   anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT
 El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil. Pasó su infancia en Reggio Emilia y debido a su admiración por Camillo Prampolilni convirtió militante - el único estudiante - de la Federación Juvenil Socialista ( FJS ) de esa localidad , de la cual llegó a ser miembro del Comité Central y destacando en su acción cultural en el órgano de la federación (El Avanguardia ) y de agitación . En 1915, durante la Gran Guerra , criticó en una « Carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista » , publicada en El Avenières Anarchica , la degradación del Partido Socialista Italiano ( PSI ) , su burocracia política posibilista , la falta de conexión con las bases y la falta de espíritu de sacrificio y se declaró antimilitarista y anarquista , muy influenciado por la propaganda ácrata del militante Torquato Gobbi . En estos primeros años frecuentó Errico Malatesta y Luigi Fabri . 1917 se casó con una compañera de estudios , la también anarquista Giovanna Caleffi . Llamado a filas , fue excluido de la Academia Militar de Módena a causa de sus ideas antimilitaristas y libertarias y en 1918 fue enviado al frente .
En julio de 1919 fue encarcelado en la isla de Pianosa tras la huelga general de ese mes . Bajo el seudónimo de Camillo da Lodi empezó su actividad literaria colaborando en distintas publicaciones libertarias , como Umanità Nueva , Pensiero e Volontà , El Avvenire Anarchica , La Revoluzione Liberale , La Rivolta , Volontà , etc . El proceso revolucionario ruso ejerció una gran influencia sobre su pensamiento y hasta 1922 defendió la idea de soviet como consejo obrero al margen del bolchevismo . En 1922, sin dejar de lado la prensa anarquista italiana e internacional, terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Florencia y se convirtió en profesor de ciencias humanas en este centro . Al llegar el fascismo , y detrás rehusar jurar lealtad al nuevo régimen , fue expulsado de la docencia universitaria . Después de diplomarse en filosofía, enseñó esta disciplina durante algunos años en institutos de varios localidades ( Montepulciano , Florencia , Cortona , Camerino , Bellagio , Milán ) . Instalado en la Umbría , mantuvo contactos con el movimiento antifascista florentino que editaba el periódico Non Mollare ! (Sin Aflojar ! ) .
 En estos años participó activamente en la Unión Anarquista Italiana ( UAI ) y 1926 participará en Ancona en el último congreso de esta organización antes de ser ilegalizada. En mayo de 1926, con la instauración de las « leyes excepcionales» , tuvo que exiliarse en Francia , junto con su compañera Giovanna Caleffi y sus hijas , Marie Louise y Gilian Berneri . Durante unos años tuvo que rodar toda Europa ( Francia , Suiza , Bélgica , Luxemburgo , Holanda , Alemania ) como consecuencia de la dinámica detención - expulsión , soportando una dura vida de exiliado político ( detenciones , vigilancias policiales , interrogatorios regulares , arbitrariedades de todo tipo, provocaciones de agentes fascistas , etc . ) . Pero , a pesar de ello , su cultura se amplió en estos años en diferentes frentes ( ciencias , psicología , etc . ) . En esa época escribió artículos antirreligiosos , feministas , sobre la política exterior del fascismo italiano y su espionaje - destaca aquí su libro Mussolini alla conquista delle Baleari (1937 ) - , contra el fascismo , etc . Cuando estalló la Revolución española en julio de 1936, fue uno de los primeros que se marchó. Instalado en Barcelona ( España) a partir del 29 de julio de ese año , participó activamente en las actividades libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .
 Junto con el socialista de izquierdas Carlo Rosselli , organizó la confederal « Sección Italiana de la Columna Ascaso » y marchó al frente como miembro de su Consejo de Defensa , con el apoyo del compañero anarquista Francesco Barbieri . Contrario a la militarización de las milicias y por problemas de salud ( sordera ) , sobre todo después de las batallas de Monte Pelado del 18 de agosto de 1936 y de Huesca del 3 de septiembre de ese año , volvió con Francesco Barbieri a Barcelona para ayudar en tareas intelectuales y políticas - un tiempo colaboró ​​en el Consejo de Economía de la Generalitat . A partir del 9 de octubre de 1936 publicó el semanario anarcosindicalista Guerra di Classe , órgano de la Unión Sindical Italiana ( USI ), y donde sintetizó su interpretación de la revolución libertaria que se estaba produciendo y que disgusta especialmente Antonov Ovseenko , cónsul general de la URSS en Barcelona; también colaboró ​​en La Revista Blanca y en Estudios . Fidel partidario de ganar la guerra a través de la revolución , publicó una carta abierta en estos términos dirigida a la ministra anarquista de Sanidad Federica Montseny . También hizo de periodista radiofónico para la emisora ​​CNT -FAI y realizó transmisiones en lengua italiana dirigidas a su país . En el libro póstumo Pensieri e battaglie (1938 ) criticó la situación política en la que se había inmerso el movimiento anarquista catalán y su « gubernamentalismo » y puso en guardia este contra una posible contrarrevolución del comunismo estalinista ; al tiempo que lanzaba sugerencias políticos que muchas veces no fueron entendidos ( proclamación de la independencia de Marruecos , coordinación de las fuerzas militares , aumento progresivo de la socialización , etc . ) .
A raíz de la instauración del gobierno títere estalinista de Juan Negrín , la represión contra los militantes antiestalinistas se puso en marcha , especialmente los libertarios y los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista ( POUM ) . El piso barcelonés que vivía Berneri , junto con otros militantes anarquistas italianos ( Barbieri , Mastrodicasa , Fantozzi , Tosca Tantiñà y Oscura Corsinovi ) , - en la plaza del Ángel n . 2 , 2 º , 2 ª - , fue muchas veces violado por comunistas y ugetistas durante las jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona . Sobre las seis de la tarde del 5 de mayo de 1937 una patrulla con brazales de la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) de unos 15 hombres armados , dirigida por un Mosso d'Esquadra vestido de paisano , que se identificó con la placa 1.109 , irrumpió en el piso de los compañeros y después de un violento altercado , Berneri y Barbieri fueron llevados hacia la plaza de Cataluña. Las mujeres quedaron solas . Esa misma noche la Cruz Roja encontró el cuerpo de Barbieri en las Ramblas de Barcelona . Camillo Berneri fue asesinado la noche de aquel 5 de mayo de 1937 en Barcelona ( España) y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a pocos metros del de Barbieri , cerca de la plaza de la Generalitat . Entre sus obras cabe destacar Un federalista ruso : Pietro Kropotkin (1925 ) , morale e religione (1925 ) , y entonces attraente (1925 ) , Garona y la madre ( 1926) , Mussolini « normalizzatore » (1927 ) , Lo spionaggio fascista all'estero (1928 ) , Le pecado original (1931 ) , Mussolini , gran actor (1934 ) , El operaiolatria (1934 ) , El delirio racista (1935 ) , Il lavoro attraente (1937 ) , Carlo Cattaneo , federalista , La emancipazione della donna , Pietrogrado 1917 - Barcellonna 1937 ( 1964, póstumo ) , Mussolini , psicología di un dittadore (1966 , póstumo ) .
En Reggio Emilia un importante archivo del movimiento anarquista ( Archivio Famiglia Berneri - Aurelio Chessa ) fue constituido en 1962 en su memoria con documentos y materiales suyos. Camillo Berneri está considerado uno de los intelectuales de primera fila del movimiento anarquista internacional.

No hay comentarios: