NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 8 de mayo de 2015

ALFREDO MARTINEZ HUNGRIA - ANARQUISTA SECUESTRADO Y ASESINADO POR SICARIOS COMUNISTAS

 
Alfredo Martínez Hungría – anarquista secuestrado y asesinado por sicarios comunistas
El 7 de mayo de 1937 es asesinado en Barcelona (Cataluña) el anarquista Alfredo Martínez Hungría. Durante la II República española fue un destacado miembro de las Juventudes Libertarias barcelonesas, con Fidel Miró Solanes, Juan Bautista Aso, Concha Liaño Gil, Arguis Gallardo, etc. 1932 perteneció al grupo «Cultura Rebelde», encuadrado en las Juventudes Libertarias. También formó parte del «Grupo A», de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Estuvo ligado sentimentalmente con Concha Liaño. En 1936 fue redactor del periódico leridano Acracia y colaboró ​​en Ruta. A raíz del golpe fascista de julio de 1936, fue miembro del Comité Revolucionario del barrio barcelonés del Clot y, poco después, del Comité Regional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).
Con Fidel Miró y Juan Bautista Aso, el 17 de noviembre de 1936 firmó un pacto juvenil en nombre de las Juventudes Libertarias de Cataluña con las comunistas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que dio lugar al Frente de la Juventud Revolucionaria (FJR). El 14 de febrero de 1937, presidió el grandioso mitin del FJR celebrado en la barcelonesa plaza de Cataluña, donde también hablaron Diego Franco Cazorla, Fidel Miró, José Grunfeld y otros. En esa época fue secretario del FJR y vicepresidente de las Juventudes Libertarias de Cataluña. En abril de 1937 formó parte de la delegación del Comité Pro Ejército Popular Regular que se entrevistó en Valencia (Valencia) con los ministros de la Guerra Francisco Largo Caballero, de Justicia Juan García Oliver y de Propaganda Carlos Esplá Rizo, y otros cargos políticos.
El 3 de mayo de 1937, con Valerio Mas, se entrevistó con los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) para analizar la situación política del momento, pero los responsables del movimiento libertario no aceptaron sus propuestas: aplastamiento del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y toma del poder. Llevarán los «Hechos de Mayo" de 1937, fue miembro de la comisión CNT-FAI-FIJL que gestionó la solución de los enfrentamientos armados en Barcelona. Alfredo Martínez Hungría fue secuestrado por sicarios comunistas el 7 de mayo de 1937 en Barcelona (Cataluña) y asesinado; su cuerpo nunca fue identificado y algunos dicen que fue uno de los cadáveres que se encontraron en el cementerio de Cerdanyola (Barcelona, ​​Cataluña).

No hay comentarios: