NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 8 de abril de 2015

PHONEHOUSE: ACOSO Y DESPIDO INDISCRIMINADO


PHONEHOUSE: ACOSO Y DESPIDO INDISCRIMINADO

Phonehouse, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, está muy lejos de ser un ejemplo en las relaciones laborales para con sus trabajadorxs, privándonos sin ningún escrúpulo de los derechos básicos ya no solo como empleadxs sino como personas.

Hace aproximadamente un año, creamos una Sección Sindical para preservar lo que nos es legítimo y lograr los cambios necesarios que nos otorguen unas condiciones de trabajo dignas y justas: un Convenio que se ajuste a la actividad que realmente realizamos (C. Metal), sistema retributivo homogéneo y acorde con las ventas reales, calendario laboral anual pactado con lxs trabajadorxs, retribución de los festivos, acceso a la información fiscal y contable de la empresa, respeto de los tiempos de descanso mínimos establecidos por Convenio, y, por supuesto, fin del acoso y la represión sindical.

En este tiempo, Phonehouse ha tenido que ceder a varias de nuestras exigencias, haciéndolas pasar como algo con lo que hemos sido agraciados por su magnanimidad: cambio en el código de vestimenta, sillas en nuestro puesto de trabajo, eliminación de la jornada irregular, labores de tienda dentro de la jornada laboral y pago del kilometraje derivado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Pese a que nuestros requerimientos son lícitos, la empresa no solo se niega abierta y rotundamente a establecer cualquier tipo de diálogo y cooperación sino que cuando se consolidó esta Sección, inició una campaña de miedo: amenazando, desprestigiando, difamando, castigando, aislando y acosando a lxs compañerxs que decidieron unirse a la lucha.

En los últimos meses hemos visto un incremento realmente alarmante del número de bajas derivadas por cuadros de ansiedad, depresión y estrés, de compañerxs que ya no pueden hacer frente a las artimañas frías y retorcidas que la empresa les tiene preparadas: traslados y despidos forzosos, cambios repentinos de las condiciones de trabajo, guardas legales denegadas sin fundamento, presión extrema para lograr unos objetivos inalcanzables, competitividad enfocada en la confrontación para evitar la unión entre trabajadorxs, son solo algunos de los ejemplos más repetidos.

Pero no contentos con la guerra psicológica, nos aplican reducciones salariales encubiertas: en el mes de Enero, nos anunciaban un nuevo cambio en el sistema de comisiones, aumentando la penalización que conlleva una venta con errores en la tramitación, que ahora puede llegar a causar la pérdida del 90% de las comisiones generadas para toda una tienda, que pueden suponer la mitad de la nómina de una plantilla entera. No solo no se corresponde con la pérdida real de la empresa sino que no tenemos a disposición ni la formación ni las herramientas necesarias para evitar que esto ocurra, por lo que se escapa de nuestras competencias evitar estos errores.

Por otra parte, el pasado mes de Febrero la empresa inició un plan que llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, en el que prácticamente la totalidad de las tiendas propias de la Corporativa pasarán a ser franquicias: esto se traduce en un despido masivo encubierto, que ya está empezando a suceder, y en extremar la precariedad laboral con la que ya nos fustigan.

La estrategia de la empresa es utilizar el cierre de tiendas y traspaso a franquiciados para quitarse de en medio a aquellos que “les molestan”: te envían a una tienda destinada al cierre para justificar así tu despido. Y si no pueden, te hostigan para conseguir así tu baja voluntaria de la empresa.

Te venden humo. Tratan de proyectar una imagen de sí mismos que no puede estar más alejada de la realidad. Te lavan el cerebro prometiéndote ascensos, estabilidad, ser parte de una gran familia. Te piden que te “reilusiones”. E intentan omitir el porqué de haber perdido esa ilusión antes.

El Presidente de la Compañía se comprometió en encargarse personalmente de nuestros casos. Hizo una promesa para sentarse a hablar con nosotros. La ha incumplido, pese a nuestra insistencia y predisposición. No les interesa razonar. Les interesa deshacerse de nosotros porque saben que nosotros vemos más allá de la máscara y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando la carta de despido. No vamos a permitirlo.

Vendedorxs, clientxs, managers, ERC, teleoperadorxs, mozxs de almacén, administrativxs, empleadxs de central: todxs somos COMPAÑERXS y peleamos por la misma batalla. ABRID LOS OJOS!! DECID BASTA!

Acercate a tu CNT mas cercana y unete a la lucha.

Facebook:Seccion sindical CNT Phone House España

Twitter:@PHSecSindical


Con tu firma conseguimos tu apoyo,  puedes enviar un email con la palabra “CAMBIOS” a: fernando.urrutia@phonehouse.es

 Házselo saber a familiares, amigo/as, conocido/as. El apoyo mutuo es lo mejor que tenemos y nosotros siempre te acompañaremos en tu lucha!

Fuente: Seccion sindical CNT Phone House España

No hay comentarios: