NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de marzo de 2015

FRANCISCO HIRALDO AGUILAR - DEL GRUPO LOS INCONTROLABLES


Francisco Hiraldo Aguilar – del grupo los incontrolables

 El 6 de marzo de 1911 nace en Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco Hiraldo Aguilar, también conocido bajo el seudónimo Francisco Díaz Villaescusa. Su padre y su hermano José también fueron libertarios. Desde joven militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Jerez y Arcos de la Frontera. Fue uno de los fundadores y animadores del Sindicato Campesino de Jédula y destacó en las asambleas y como orador. Cuando el levantamiento fascista de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Arcos.

 Como miliciano combatió en Ubrique y se alistó a las milicias de Pedro López Calle, luchando en Grazalema en la cordillera de Ronda. Fue nombrado secretario de la colectividad agrícola de Rincón de la Victoria hasta la caída de Málaga. Más tarde, después de un tiempo para Almería, se enroló en Valencia en la 81 Brigada Confederal, con la que fue nombrado teniente después de la batalla de Teruel, integrándose en su grupo llamado "Los incontrolables», con Eliseu Pons Torres, Vicente Balaguer y los hermanos Zenón y José Granell, y formó parte de las Juventudes Libertarias y del Sindicato de Campesinos de Segorbe.

Con el triunfo fascista fue detenido y fue encerrado en el campo de concentración de Málaga. Después pasó a las cárceles de Málaga, de Ronda - donde fue condenado a muerte, pena que luego fue conmutada por 30 años de cierre -, nuevamente de Málaga y El Puerto de Santa María. Una vez liberado, se integró en la CNT clandestina y en la guerrilla de Bernabé López Calle. Cuando termino la lucha pasó en Bilbao y en Madrid y, finalmente, pasó a Francia. En el país galo continuó la militancia en la CNT de Oullins, junto a su hermano José, destacando en las actividades culturales y encargándose del servicio de librería. En 2000 vivía en las Islas Baleares. Encontramos colaboraciones suyas en Espoir.

No hay comentarios: