Facebook CNT Pto.Real

martes, 10 de febrero de 2015

CRISTOBAL PARIENTE OJEDA - MURIO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUSEN


Cristóbal Pariente Ojeda – murió en el campo de concentración de Gusen

El 8 de febrero de 1916 nace en Osuna (Sevilla, Andalucía, España), en una familia numerosa de trabajadores, el militante anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Pariente Ojeda. Adherido muy pronto al anarquismo ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando tenía 14 años fue detenido por atentar contra la casa de un señorito. Durante la República, trabajando como jornalero en el campo, fue un activo militante cenetista, al tiempo que mostró inquietudes culturales. Cuando el golpe fascista impuso en su localidad el 20 de julio de 1936, consiguió huir, pero la represión dejó unas 200 víctimas.

Su hermano, Francisco Pariente Ojeda, concejal socialista del ayuntamiento en 1936, a pesar de sufrir cárcel y tortura, pudo salvar la vida, aunque con una salud muy resentida.

 Después de luchar en el Ejército republicano, acabó, la primavera de 1939, los campos de concentración franceses. Detenido por los alemanes, fue cerrado como prisionero de guerra del Stalag XI-B en Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania). El 27 de enero de 1941 fue deportado, con el número de matrícula 5673, en Mauthausen y finalmente trasladado el 8 de abril de 1941 en el campo de Gusen. Cristóbal Pariente Ojeda murió el 25 de noviembre de 1941 en el campo de exterminio de Gusen (Alta Austria, Austria).

No hay comentarios: