NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de enero de 2015

ANTONIO ZAPATA CORDOBA - ANARQUISTA Y FUNDADOR DEL ATENEO LIBERTARIO DE GRACIA


Antonio Zapata Córdoba – anarquista y fundador del ateneo libertario de Gracia

 El 13 de enero de 2000 muere en Toulouse (Languedoc , Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Zapata Córdoba . Había nacido el 27 de octubre de 1908 en San Javier ( Murcia , España ) . Hijo de una familia jornalera , entre los cinco y los nueve años estudió en la Escuela Racionalista que habían fundado los mineros de La Unión ( Murcia , España), pero , cuando quedó huérfano de padre , se integró a los trabajos del campo . Cuando tenía 12 años emigró a Barcelona ( España) , donde trabajó en varias tareas : en una fábrica de hebillas , de labrador , la construcción , etc . , Para quedar de paleta como oficio definitivo . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , en diciembre de 1930 fue detenido a raíz de las protestas por los fusilamientos de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández .

En 1931 fue nombrado delegado sindical y el año siguiente entró a formar parte de los Grupos de Defensa Confederal del barrio barcelonés de Gracia . También en 1932 fue uno de los fundadores del Ateneo Libertario de Gracia , el cual presidió durante algunos años . Como miembro de los Comités Pro Presos , en 1934 fue nombrado miembro de su Comité Regional de Cataluña. Fuerza perseguido por las autoridades por su militancia , en mayo de 1933 fue detenido , con Juan Rivera , acusado de haber puesto una bomba en una casa en construcción en Barcelona , en 1934 fue encarcelado y , tras la huelga de tranvías , marchó hacia Puigcerdà ( Baja Cerdaña , Cataluña ) . En 1936 fue vocal de la Junta Central de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Barcelona . Participó en la lucha en las calles , para sofocar el levantamiento fascista de julio de 1936 e inmediatamente se incorporó en la «Columna Durruti » . Posteriormente , en la retaguardia , en representación de la CNT , formó parte de la Comisión Confederal de Control de la Propiedad Inmobiliaria , que abandonó cuando el consejero de Servicios Públicos , Economía y Cultura de la Generalitat, Josep Tarradellas Joan , se negó a aceptar la municipalización de la vivienda .

A principios de 1937 entró a formar parte del «Grupo Viñas» de Barcelona , adscrito a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Posteriormente se unió al XX Batallón de fortificaciones en el frente del Ebro y más tarde fue comisario del Ejército Popular del Este de la II República española. Cuando el triunfo franquista era un hecho, en febrero de 1939 pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración ( San Cipriano, Barcarès y Argelès ) . Después pasó a trabajar en Muret , en Poitiers y , desde septiembre de 1940 y hasta junio de 1960 , en Font Romeu . En 1945 fue nombrado tesorero de las Juventudes Libertarias y ese mismo año , cuando la escisión , se alineó con los partidarios de la CNT del Interior , de la que fue nombrado delegado de Fronteras . En 1960, con la unificación confederal , pasó a vivir a Toulouse. En sus últimos años viajó asiduamente a Barcelona . 1996 participó en la celebración del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti . Afiliado a la Confederación General del Trabajo ( CGT ) , 1997 asistió al Congreso de la CGT celebrado en Tarragona (Tarragonès , Cataluña ) . En 1999 escribió unas Notas autobiográficas , que quedan inéditas . Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias , como Boletín Amicale 26 División Durruti , CNT , El Frente , etc .

 Antonio Zapata Córdoba murió durante la noche del 12 al 13 de enero de 2000 en Toulouse (Languedoc , Occitania) y fue incinerado el 17 de enero en el cementerio de Còrnabarriu (Languedoc , Occitania) . Sa compañera fue la anarcosindicalista María Cruzado Sánchez ( 1907-1982 ) .

No hay comentarios: