NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de diciembre de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE EXTRACCIONES LEVANTE


Solidaridad con los trabajadores de Extracciones Levante

La marcha, que está convocada para el viernes 2 de enero a las 19:00h en el Ayuntamiento de Aldaia, se enmarca en una campaña de acciones reivindicativas que CNT está desarrollando en esta ciudad del cinturón industrial de Valencia.

Ya han pasado más de seis años del incio de la mal llamada crisis y desde el Gobierno se anuncia a bombo y platillo el fin de la misma. No obstante, la elevadísima tasa de paro y las precarias condiciones de trabajo que sufren quienes “tienen la suerte” de tener un empleo, muestran una realidad muy diferente. Es más, durante estos últimos seis años, España ha sido el Estado de la OCDE en el que más se han incrementado las diferencias entre ricos/as y pobres. Se evidencia así que la crisis ha sido una vez más sólo para la clase trabajadora; que las reformas laborales no sólo no han servido para facilitar la creación de empleo sino que además han precarizado las condiciones de trabajo de la gran mayoría y que los Gobiernos son meros títeres en manos de la Patronal.

En este contexto no queda por lo tanto más opción para la clase trabajadora que organizarse y luchar por sus propios intereses. Luchar como lo está haciendo la CNT en su conflicto con Extracciones Levante, por unas condiciones de trabajo dignas. Por ello la central anarcosindicalista convoca al pueblo de Aldaia a salir el próximo 2 de enero a la calle: para demostrar su solidaridad con los trabajadores en lucha y para exigir el fin del desempleo forzoso y de la precariedad laboral.

 

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

ISABEL MESA DELGADO - DE MUJERES LIBRES


Isabel Mesa Delgado  -  de Mujeres Libres

El 30 de diciembre de 1913 nace en Ronda (Málaga, Andalucía, España) la anarcosindicalista y anarcofeminista Isabel Mesa Delgado, que usó el seudónimo Carmen Delgado Palomares en la clandestinidad. Hija de una familia obrera de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue sobrina nieta del tipógrafo y destacado internacionalista socialista José Mesa Leompart. Cuando tenía 11 años empezó a trabajar como costurera. En 1928, con su familia, marchó a Ceuta, donde se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de la CNT y el Ateneo Libertario de la ciudad, donde se encargaba de la biblioteca. Participó en la creación del Gremio de la Aguja cenetista, obteniendo el carné número 1. Durante una huelga en la Almadraba de Ceuta, en la que la empresa había llevado engañadas mujeres magrebíes que cobraban menos de la mitad que las españolas, consiguió que las primeras se sumaran a la huelga y consiguieron mejoras para ambos colectivos.

 En 1934 murió su padre y durante una temporada militó en las Juventudes Libertarias de Tetuán, que funcionaban disfrazadas de sociedad esperantista, hasta su expulsión por sus actividades libertarias. De nuevo en Ceuta, en 1936 mantuvo correspondencia con el grupo fundador de la revista Mujeres Libres. Con el levantamiento fascista de ese año, ayudó muchos compañeros a huir y en octubre consiguió pasar a la Península, con 12 hombres, con el último falucho que salió y llegar a Málaga, a través de Marbella y de Estepona , después llegó a Valencia por Adra, Almería y Cartagena. Desde febrero de 1937 trabajó de enfermera en diferentes hospitales valencianos (Gandía y Torres de Quart). En septiembre de 1937 participó en Valencia en el congreso de constitución de la Federación Nacional de "Mujeres Libres" y ayudó a la propagación de esta organización, con Lucía Sánchez Saornil, Pura Pérez Benavent, Amelia Torres Maeso y otras compañeras. Fue secretaria de la Agrupación Local de Valencia de "Mujeres Libres" y representó esta organización en el Comité Nacional de la CNT y en el Pleno de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de agosto de 1938 en Valencia. En 1938, como representante del Sindicato del Vestir de la CNT, ingresó en el Instituto Obrero de Valencia (IOV).

 Cuando las tropas fascistas llegaron al País Valenciano intentó huir por Alicante hacia Argelia, pero como no llegaba ningún barco huyó a pie hacia Almería y después en Málaga. En esta ciudad, en 1941, creó con otros compañeros el periódico clandestino El Faro de Málaga. Descubierta por la policía, fue procesada en rebeldía y condenada a dos penas de muerte. Nunca detenida, consiguió eludir la cárcel y la muerte gracias al uso de un nombre falso (Carmen Delgado Palomares). En 1942 participó en Málaga en la gestación, con otras compañeras anarquistas, de la Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina de apoyo a las personas presas y ses familias. Esta militancia se realizó coordinada con la inseparable Angustias Lara (Maruja Lara), amiga desde 1937, con quien montó un quiosco ya la trastienda del cual distribuían prensa anarquista. En 1956 fue detenida y torturada durante ocho días por la policía franquista en la comisaría de la calle Samaniego de Valencia. A partir de 1975, al morir en dictador, intervino en multitud de actividades organizadas por los colectivos libertarios valencianos (Libre Studio, Radio Klara, Ateneo «Al Margen», Federación de Pensionistas de la CNT, Mujeres Libres, Fundación Salvador Seguí, etc.).

 En 1996 recibió un homenaje organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT. En 1997 colaboró ​​en el periódico El Chico. Isabel Mesa Delgado murió el 25 de febrero de 2002 en Valencia (Valencia) y fue inhumada envuelta con la bandera confederal los sonidos de A las barricadas.

lunes, 29 de diciembre de 2014

CELESTINO ALVARADO QUIROS - ANARQUISTA FUSILADO EN CADIZ


Celestino Alvarado Quirós – anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo. Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz.

En abril de 1935 fue detenido, con otros compañeros, y acusado de "robar armas». El 18 de agosto de 1936, él y su hermano Narciso José pudieron huir de su escondite en Correos que se encontraba asediado por grupos fascistas y cuando esperaban un barco en el varadero del puerto gaditano de Puntales para poder llegar a Portugal y escapar así de una muerte segura, un grupo de falangistas, informados por unos delatores, los detuvieron y fueron llevados al Casino Gaditano, cuartel general de los fascistas. Al día siguiente, unos amigos de la familia vieron el cadáver de Celestino lanzado en un hoyo de la playa de Cortadura y probablemente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de San José.

 Dejó viuda - Isabel Galván Moriano, de 33 años y de Chiclana de la Frontera - y dos niñas - Isabel, de seis años, y Antonia, de cuatro -; Isabel (La Viuda del Rojo), debido a los insultos y saqueos continuos por parte de los fascistas locales, se vio obligada a malvender el quiosco y murió en 1962 internada en un psiquiátrico. Narciso José fue encerrado en la Cárcel Real y al vapor-prisión Miraflores. Veinte días después de su detención, Narciso José Alvarado Quirós, de 27 años de edad y también sindicalista de la CNT, desapareció y nunca más se supo nada. Actualmente, Antonia Alvarado Galván lucha por saber dónde se encuentran los restos de su padre y darles una sepultura digna.

sábado, 27 de diciembre de 2014

FELIX MARTI IBAÑEZ - MEDICO ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Félix Martí Ibáñez – medico anarquista de la columna Durruti

 El 26 de diciembre de 1911 nace en Cartagena (Murcia, España) el médico anarquista Félix Martí Ibáñez. Hijo del prolífico pedagogo valenciano Félix Martí Alpera y de Josefina Ibáñez Sánchez; su tío fue el famosísimo escritor Vicente Blasco Ibáñez. Vivió desde los nueve años una corta temporada en Valencia. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona y, a partir de 1928, medicina en la facultad de la calle Casanova de esta ciudad. Durante la carrera permaneció como interno en las clínicas de neurología, medicina interna y cirugía del Hospital Clínico, hasta su licenciatura en 1933. Al año siguiente se doctoró en Madrid, con la tesis Ensayo sobre la historia de la psicología y fisiología místicas de la India, dirigida por García del Real; en estos años prestó atención en Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo y José Ortega y Gasset. Especializado en psiquiatría, ejerció, a partir de finales de 1934, en su consultorio del barrio de Gracia de Barcelona y sus estudios se decantaron por la eugenesia, el higienismo, la sexualidad, la psicología, la psiquiatría y la historia de la medicina, todo siempre desde una perspectiva libertaria.

 Como anarquista militó en las Juventudes Libertarias de Valencia y, según algunos, en el «Grupo 2» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y siempre relacionado con publicaciones anarquistas y anarcosindicalistas. 1929 creó en Barcelona la Asociación Social Obrera, institución de servicios médicos para personas carentes de recursos. A partir de 1934 colaboró en la revista anarquista Estudios con su sección «Consultorio», donde divulgó temas de sexología y de neurología. Ese año también asistió al Congreso Teosófica Internacional de Barcelona. Destacado orador, impartió conferencias y charlas en numerosos centros sociales y 1935 promovió la creación del «11 Club» y, a partir de 1936, de su continuador el «Conversación Club». Durante los años republicanos fue el máximo representante en Cataluña de la War resistente Internacional (WRI, Internacional de los Resistentes a la Guerra).

 En 1935 hizo mítines en Barcelona para recaudar fondos para la creación de un Hospital Obrero; regentó una clínica en la capital catalana; participó en la creación de Organización Sanitaria Obrera (OSO), ligada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que pretendía presentar una alternativa global al sistema de asistencia benéfica liberal; y asistió al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina en Madrid, donde presentó las ponencias «Los milagros en la historia», «El arte médio de La Celestina» y «Evolución histórica de la teoría de los chakras». 1936 participó en la «Asociación de Idealistas Prácticos», integrada por compañeros suyos de diversas ideologías y posicionamientos políticos que organizaban conferencias.

Durante el levantamiento fascista de julio de ese año, prestó sus servicios médicos a las barricadas barcelonesas y durante el conflicto bélico se puso al servicio de la CNT: participó en la expedición a las Islas Baleares, organizó la sanidad de la Columna Durruti y fue subsecretario de Sanidad del gobierno de la II República y director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña, en nombre de la CNT, entre septiembre de 1936 y abril de 1937. en este último cargo como «socializador de la medicina», promovió medidas para luchar contra determinadas enfermedades (lepra, varices, tuberculosis, tracoma, cáncer, rabia, tracoma, reuma, paludismo, venéreas, etc.); la creación de centros de educación sexual para la juventud y de nuevos centros hospitalarios (Maxim Gorki, Santa Coloma, Tres Torres, Sarrià, Sargento, Huerta, Dispensario Central, Preventivo Antituberculoso, etc.); un servicio de incineración de cadáveres; la legalización del aborto voluntario, en diciembre de 1936; la reestructuración comarcal de los servicios sanitarios; la aplicación de la «socialteràpia», denominación de la nueva asistencia social; la reorganización del cuerpo de enfermeros psiquiátricos; y la creación, con el apoyo de "Mujeres Libres», de los «liberatorios de prostitución».

viernes, 26 de diciembre de 2014

NOTA DE PRENSA ASOCIACION MEMORIA HISTORICA PUERTO REAL


NOTA DE PRENSA

Finaliza la primera fase de la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real.

Puerto Real, 26/12/2014

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real comunica que con fecha de hoy se ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la represión fascista localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real. En esta primera fase, que ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15000 €, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados. Se ha intervenido dentro de un perímetro de 8 metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se llevará a cabo la fase de Laboratorio en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real se muestra satisfecha por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación: Jesús Román y Antonio Villalpando como arqueólogos, Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antropólogos. Igualmente nos mostramos satisfechos y agradecidos de las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueológica de la Escuela Taller “El Almendral” de Puerto Real, que desde el primer día han estado realizando los trabajos con dedicación y responsabilidad, así como de los voluntarios, compañeros de la Asociación, que han participado en esta primera fase.

Durante estos meses han sido muchas las personas (familiares, vecinos, compañeros, asociaciones, etc.) que han visitado la intervención arqueológica de exhumación en el cementerio de Puerto Real. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real estima que desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de Octubre, los trabajos han sido visitados por más de 700 personas. Una de las visitas que más satisfacción ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del I.E.S. Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera, que a petición de su profesor Jesús Romero, estuvieron este pasado 16 de diciembre conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando. Nuestra Asociación les informó de todo el trabajo realizado durante 10 años hasta llegar al momento actual.

La Asociación y los familiares de las víctimas de la represión fascista de Puerto Real y la Bahía de Cádiz velarán para que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa común, de la que en esta primera fase se ha intervenido en un tercio del total y en la que podrían quedar entre 110-160 cuerpos, se puedan exhumar en este año que entra, 2015.  Por supuesto, la Asociación y los familiares no van a cejar en su empeño y pondrán todo su esfuerzo para llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas.

Contacto: Francisco Aragón Garcés. Presidente Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto. Tlf.  600314911

jueves, 25 de diciembre de 2014

ATENTADO CONTRA EL CARDENAL CASAÑAS


Atentado contra el cardenal Casañas

 El 24 de diciembre de 1905, en la Catedral de Barcelona (Cataluña), el cardenal y obispo de Barcelona Salvador Casañas i Pagès sufre un atentado a manos de un anarquista del que saldrá sano y salvo. José Sala, que así se llamaba el agresor, intentó apuñalar el religioso cuando éste pasaba el umbral de la puerta del claustro, pero los acompañantes de Casañas, el decano Dachs y el vicario general Pol, detuvieron el brazo del anarquista. Segundos después, el guardia municipal Antonio Vaquero, que prestaba servicio a los claustros de la Catedral, y un peatón redujeron el anarquista, que también llevaba un revólver y que sufrió una grave equimosis en la nariz.

 El detenido fue llevado a la prevención de San Felipe Neri. El tejedor José Sala y Comes había nacido en Vic y era conocido por la policía por haber participado en la organización de mítines libertarios contra los procesos de Montjuïc y por haber presidido un tiempo un centro de paletas en Vic. Tras prestar declaración ante el juez instructor Fernández Argüelles, del fiscal Díaz Guijarro y del presidente de la Audiencia fue trasladado al día siguiente en la cárcel. Josep Sala murió oficialmente envenenado en su celda ese mismo día 25 de diciembre de 1905, pero la autopsia reveló que no había veneno en su cuerpo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL DESTINO DEL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA


El destino del oro del Banco de España

Indalecio Prieto

Nota de presentación de Luis Alonso. Ahora que se habla y escribe bastante sobre la guerra civil y al fin se publican muchas  cosas sobre la intervención rusa y estalinista en nuestro país nos parece interesante reproducir un documento importante de Indalecio Prieto, ministro de Marina y del Aire en el gobierno de Negrín, que fue publicado hace años en México por el PSOE. Como se verá, Prieto resume en pocas páginas cómo operaron los dirigentes del Partido Comunista francés y que pasó con el oro del Banco de España. El relato revela una verdad que los  dirigentes estalinistas han tratado de ocultar durante muchos años. 

"Afirmo - he dicho refiriéndome a apoyos que recibimos en el curso de la guerra- que pueden anular o amortiguar nuestra gratitud los aspectos lucrativos del auxilio de la URSS y de los partidos comunistas que la secundaban". Véanse estos ocho puntos que dejé sentados en 1939 y que nadie ha desmentido:

1.—El  Partido Comunista francés había administrado, para compras de material de guerra, dos mil quinientos. millones de francos entregados por Negrín, sin que la administración de tan enorme suma la hubiese controlado, poco ni mucho, ningún funcionario del Estado español.

2. El Partido Comunista francés había retirado para sí, quizá como beneficios de intermediario, cantidades considerables del dinero entregado por Negrín.

3. La propaganda, pública primero y clandestina después, del Partido Comunista francés se costeaba con dinero así extraído del Estado español, pues los auxilios de la III Internacional  eran nulos y el producto de las cotizaciones distaba muchísimo del gasto enorme de esa propaganda.       

4. Avido de dinero, el Partido Comunista francés, rectificando constantemente sus liquidaciones por nadie examinadas, reclamaba con frecuencia mayores sumas a los señores Negrín y Méndez Aspe, (este último, ministro de Hacienda).

5. El espléndido diario comunistoide "Ce Soir", remedo del triunfante "París Soir “,  se sostenía con fondos de los suministrados por Negrín

6.- La flota, compuesta de doce buques, perteneciente  a la France Navigation, era propiedad de España, pues con dinero español se compraron todos los barcos, no obstante lo cual los comunistas franceses, administradores de dicha Compañía, se negaron a devolverlos, considerándolos suyos.

7.- Uno de los barcos de la France Navigation, el "Winnipeg", se fletó por el S.E.R.E. (entidad de auxilio a los expatriados establecida por Negrín) para transportar exiliados a Chile, aumentando de esa manera sus ingresos los comunistas franceses, mediante el novísimo sistema de arrendar a alto precio a los españoles un buque que pertenecía a los españoles.

8.  Parte del tesoro español sacado de nuestro territorio al evacuarse Cataluña estaba custodiado por comunistas franceses.

                                          

En cuanto al lucro de Rusia, el relato que ahora reitero aquí es ciertamente asombroso.

El 25 de Octubre de 1936 se embarcaron en Cartagena con destino a Rusia siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España.

Previamente, el señor Negrín,  como ministro de Hacienda (todavía no era presidente del Consejo), obtuvo el acuerdo del Gobierno y la firma del Presidente de la República para un decreto autorizándole las medidas de seguridad que estimara indispensables en cuanto al oro del Banco de España. Como miembro de aquel Gobierno, acepto la responsabilidad que me corresponde por el acuerdo, aunque ni los demás ministros ni yo conocimos el propósito perseguido. Ignoro si llegó a conocerlo el entonces Presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero.

El embarque se verificó con gran misterio. Si yo me enteré fue por pura casualidad, a causa de haber llegado a Cartagena para asuntos del servicio --era yo ministro de Marina y Aire- cuando el embarque se efectuaba bajo la dirección personal de los señores Negrín y Méndez Aspe.

Cuatro empleados del Banco embarcaron en el buque que conducía el precioso cargamento. No se les dijo a dónde iban. Creyeron que desembarcarían en Port Vendres, Sete o Marsella y aparecieron... en Odesa. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú. Y allí, ocurrió algo que también merece ser narrado. Los funcionarios del Grosbank miraban y remiraban minutos enteros cada pieza y la pesaban y repesaban. Los empleados del Banco de España, acostumbrados a gran celeridad en operaciones semejantes, no se explicaban tamaña lentitud, por la cual se invirtieron varios meses en el recuento. Pero esta lentitud obedecía al deseo de justificar la permanencia en Rusia de quienes habían ido custodiando la mercancía. A toda costa se quería impedir su regreso a España para que no se divulgara el enorme envío de oro. Las familias de los viajeros se inquietaban por desconocer el paradero de éstos, y para calmar su intranquilidad se las embarcó también, sin decirles adónde iban, _y se las llevó a Rusia.

La entrega del oro, tan meticulosamente pesado y medido, había de concluir algún día, y concluyó. Los bancarios creyeron entonces que, terminada ya su misión, tornarían a España. Mas sus reclamaciones en ese sentido ante nuestro Embajador, don Marcelino Pascua, eran inútiles. No se les consentía salir; estaban confinados con sus familias en Rusia. Al cabo de dos años, cuando la guerra se extinguía, el Encargado de Negocios, don Manuel Martínez Pedroso, logró romper aquel confinamiento. Pero a los cuatro bancarios no se les repatrió. En España podían hablar más de la cuenta. Y con objeto de evitarlo se les desparramó por el mundo: uno fue a dar con sus huesos a Buenos Aires, otro a Estocolmo, otro a Washington y otro a México. Al mismo tiempo desaparecían de la escena los altos funcionarios soviéticos que intervinieron en el asunto: el ministro de Hacienda, Grinko; el director del Grosbank, Marguliz; el subdirector, Cagan; el representante del ministerio de Hacienda en dicho establecimiento de crédito, Ivanoski; el nuevo director del Grosbank, Martinson... Todos cesaron en sus puestos, varios pasaron a prisión y Grinko fue fusilado.

Entre tanto, una revista gráfica, "La URSS en Construcción", dedicaba un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.

 

                                                                       Indalecio Prieto        México, D. F., Marzo de 1953.

Fuente: Fundacion Andreu Nin

lunes, 22 de diciembre de 2014

ASESINATO DE JOSE CANELA POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL


Asesinato de José Canela por los pistoleros de la patronal

 El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista, de la plaza Bonsuccés de Barcelona (Cataluña), por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado, según Inocencio Feced, por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado -, dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido, el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda. Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas. El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole, bajo la amenaza de las pistolas, que callara y no se moviera. Luego se acercaron al bar. Canela sentaba en una mesa cerca de la puerta, siempre abierta. Los asesinos dispararon desde la calle.

 Los disparos resonaron en el local sobresaltado los clientes. Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador, pero tocado por tres balas, cayó en tierra. Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda, donde vivían los dueños y donde estaría a salvo. Pero las fuerzas le fallaron y se quedó tendido, desangrándose. Los agresores huyeron a toda prisa, ya que los disparos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza. Caneda había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y en 1916 estuvo encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris. Fue por lo pronto secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado. Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia (Madrid, 1919) como delegado, donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta.

Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas «templados y realistas» (Salvador Seguí, Evelin Boal, Salvador Quemades, Josep Viadiu, Joan Peiró, Andreu Nin, entre otros).

domingo, 21 de diciembre de 2014

MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE


Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.

Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.

Habrían sido asesinados entre 2200 y 3600 personas,1 2 3 donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del pedido de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.4

Sus antecedentes históricos se encuentran en el nacimiento del movimiento obrero en general, y el sindicalismo en particular. Ambos iniciaron su desarrollo dentro de los mineros del salitre, en tiempos de profunda decadencia institucional de su país.5 Dicha matanza provocó el aquietamiento del movimiento durante cerca de diez años, ante la violencia ejercida por agentes del estado. Esta huelga y su trágico corolario fueron el fin de un ciclo huelguístico iniciado en 1902 y que tuvo como principales protagonistas a la Huelga de Valparaíso de 1903 y la de Santiago, de 1905.6 ­

Geográficamente toda la zona del salitre en Chile está constituida por el desierto de Atacama. Los territorios de Tarapacá y Antofagasta fueron obtenidos por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), significando para Chile acceder a una zona de riqueza mineral compuesta principalmente por grandes yacimientos de cobre y salitre. Este último se convertiría a fines del siglo XIX en el principal puntal de su economía, siendo su exclusivo productor a nivel mundial. Las tensiones provocadas por el dominio de las minas habían sido una de las grandes causas de la guerra civil chilena de 1891, cuando el bando del Congreso, protegiendo los intereses chilenos y británicos de la zona, vencieron en la contienda.

Los yacimientos se encontraban en la mitad de la pampa, es decir la planicie existente entre el océano Pacífico y los faldeos de la cordillera de los Andes. Según el censo del 28 de noviembre de aquel año, la Tarapacá tenía 110 000 habitantes.7 En esta provincia y en la de Antofagasta trabajaban cerca de 40 000 operarios, de los cuales cerca de 13 000 provenían principalmente de Bolivia y el Perú.7 La vida en las minas era muy dura. Las empresas ejercían un duro control sobre la vida y obra dentro de los yacimientos, lo que provocaba un alto grado de vulnerabilidad de los trabajadores ante las arbitrariedades cometidas por los dueños, ya que este control desbordaba claramente el mero ámbito laboral de los trabajadores. La concentración de poderes era inmensa. Aparte de ser dueños de las viviendas obreras, las empresas contaban con un sistema policial propio, controlaban las pulperías y a todos aquellos que se dirigían a realizar negocios en las oficinas, establecieron un sistema exclusivo de pago por medio de fichas las cuales eran exclusivamente canjeables en las oficinas y negocios de su propiedad, y no dudaban en retrasar los pagos hasta dos o tres meses.6

sábado, 20 de diciembre de 2014

LA CAJA DE PANDORA Y EL CAJON DE SASTRE DEL ANTITERRORISMO ESPAÑOL


La caja de Pandora y el cajón de sastre del antiterrorismo español

La mañana del martes 16 de diciembre nos ha sorprendido con una oleada de registros y detenciones… ¿Nos ha sorprendido? No vamos a mentir. Volvamos a empezar. La mañana del martes 16 de diciembre NO nos ha sorprendido. La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y agentes judiciales de la Audiencia Nacional asaltaron más de 10 domicilios y algunos locales anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, con sus respectivos registros, detenciones, confiscación de material propagandístico e informático, además de aprovechar la ocasión para allanar y saquear también, utilizando todo el cuerpo antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, la antigua Kasa de la Muntanya, un espacio ocupado que acaba de cumplir 25 años.

Según la prensa, evidenciando como siempre su rol de vocero policial, el objetivo de estas detenciones es desarticular “una organización criminal con finalidad terrorista y de carácter anarquista violento”. Aunque suena fácil repetir una frase hecha una vez más, lo haremos: la única organización criminal que busca aterrorizar a la gente con su carácter violento es el Estado y sus tentáculos: la prensa, el aparato jurídico, sus cuerpos represivos y sus políticos, sean del espectro que sean.

¿Por qué no nos ha sorprendido la actuación represiva? Porque la estábamos esperando.

No se trata de jugar a ser oráculos ni nada de eso, sino de saber leer entre líneas, y a veces de manera literal, los acontecimientos. Como sucedió con la detención de otros compas el año pasado, desde hace largo tiempo se están orquestando oleadas como la del martes contra entornos libertarios y antiautoritarios, y si bien las diferentes redadas no fueron tan grandes, evidenciaban un horizonte con situaciones de este tipo.

Operación “a la italiana”

Desde hace un par de décadas el entorno anarquista de la vecina región de Italia vive cada cierto tiempo, y en los últimos años con cada vez más regularidad, macro operaciones similares a la del martes. No sólo en el formato de redadas simultáneas y registros en diferentes casas, también la utilización de nombres que suenen fáciles de recordar y con cierto humor negro, como en esta actual operación, denominada Pandora debido a que este caso, según la prensa repitió de sus fuentes judiciales “era una caja que pese a los numerosos sustos que llevábamos, no había manera de abrir”. Con “numerosos sustos” hacen referencia a diversas acciones que sucedieron en los últimos años en todo el territorio del Estado español. Volviendo a las operaciones italianas, no hay que recordar los nombres de algunas ocurridas en los últimos años, como la Operación Thor, cuyo nombre aludía a la acusación de una serie de ataques con martillos a cajeros automáticos y otras oficinas, la Operación Ixodidae, que hace referencia al nombre técnico de la familia de las garrapatas, la manera en como llamaban los fascistas a los comunistas y anarquistas, u otras como Osadía, Cervantes, Nottetempo, etcétera.

Además del procedimiento y la nomenclatura, un factor que nos recuerda mucho al país vecino es el rol de la prensa, la cual también nos ayudó a visibilizar lo que se avecinaba. Desde hace aproximadamente 3 años o incluso un poco más, la prensa española comenzó una campaña para abonar el terreno de manera tal que operaciones como estas sean no sólo posibles, sino también predecibles. Señalando entornos, incluso en ocasiones espacios o personas con nombres y apellidos, colectivos, etcétera, trabajando en construir una imagen caricaturizada y un tanto bizarra de un enemigo interno, que si bien desde hace décadas es habitual, en los últimos años fue cogiendo un carácter muy específico, el “anarquista violento”, el “insurreccionalista”, el “antisistema que se infiltra en los movimientos sociales”, etcétera.

El fiasco chileno

jueves, 18 de diciembre de 2014

DOLORES RODRIGUEZ FERNANDEZ - ANARQUISTA DE GRANADA


Dolores Rodríguez Fernández – anarquista de Granada

El 16 de diciembre de 1915 nace en Granada (Andalucía, España) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Rodríguez Fernández. Militante de las Juventudes Libertarias, durante la década de los treinta se hizo la compañera del destacado militante libertario Antonio Cañete Rodríguez. Cuando el golpe fascista de julio de 1936 contribuyó a salvar y a esconder numerosos compañeros en el barrio granadino del Albaicín.

 Durante la posguerra militó en la clandestinidad y se especializó en esconder guerrilleros libertarios. En 1948, huyendo de la represión, pasó a Francia con su compañero Cañete. En el exilio militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Roanne. También formó parte del grupo artístico confederal «Iberia». Dolores Rodríguez Fernández murió el 11 de junio de 1959 en Roanne (Rhône-Alpes, Francia).

martes, 16 de diciembre de 2014

CNT SABADELL POR LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS EN LA OPERACION PANDORA


CNT Sabadell por la libertad de los detenidos en la operación Pandora

Hoy 16 de diciembre los Mossos por orden de la Audiencia Nacional, han realizado una operación contra el movimiento libertario. La operación ha terminado con 11 detenidos, uno de ellos un compañero de Sabadell, y el registro de la Casa de la Mutanya de Sabadell, el Ateneo Libertario de San Andrés y el Ateneo Anarquista del Poble Sec. En los registros de estos locales, los Mossos se han llevado ordenadores, teléfonos móviles y libros. También se han registrado varios domicilios, provocando diversos destrozos.

La operación ordenada por el juez Bermúdez de la Audiencia Nacional de Madrid, se ha llevado a cabo para desmantelar un supuesta organización anarquista que habría colocado varios artefactos explosivos en cajeros automáticos. En la operación no se ha anunciado la incautación de ningún tipo de artefacto explosivo: el único material que han incautado los Mossos son teléfonos móviles, ordenadores y material informático y libros.

Nuevamente nos encontramos en una macroperación orquestada por la Audiencia Nacional y su brazo ejecutor, el cuerpo de los Mossos, de persecución y criminalización del movimiento libertario. Aquí en Sabadell, el 15M de 2013, ya vivimos la entrada y el registro en el Ateneo Libertario y la incautación de material informático, además de un detenido en su domicilio.

Parece ser que la Audiencia Nacional y los Mossos están muy preocupados por combatir un supuesto terrorismo anarquista. En cambio, no lo están en absoluto, para combatir los problemas reales que nos afectan: la corrupción política, los desahucios ordenados por la banca, la explotación y precariedad laboral, la violencia de género, etc.

Siempre hemos tenido claro a quién sirve el estado: a los poderosos, a la clase política, empresarial y a la banca. Y no porque nos persigan dejaremos de combatirlos. Sabemos que cualquier día nos puede tocar a uno de nosotros, pero que tengan claro, que ni este tipo de operaciones policiales y mediáticas, ni la aprobación de leyes represivas como la Ley Mordaza, nos harán callar.

Continuaremos luchando por una sociedad sin explotación: una sociedad donde todos tengan derecho a una sanidad, vivienda, educación y trabajo digno; una sociedad donde seamos los trabajadores /as los que tomemos las decisiones sobre nuestras vidas, y no que decidan por nosotros grupos empresariales, banqueros y políticos. Una sociedad sin instituciones jerárquicas, sin estado, ni capitalismo.

Es por todo ello que hacemos un llamamiento a participar en la concentración por la libertad de los detenidos que tendrá lugar hoy 16 de diciembre, a las 19h en la Plaza del Diamante del barrio de Gracia de Barcelona.

¡Libertad detenidos anarquistas 16D!

¡Basta montajes policiales contra el Movimiento Libertario!

Confederación Nacional del Trabajo

Sindicato de Oficios Varios de Sabadell

lunes, 15 de diciembre de 2014

ERRICO MALATESTA - ANARQUISTA ITALIANO


Errico Malatesta – anarquista italiano

El 22 de julio de 1932 muere en Roma (Italia) el agitador, propagandista y teórico anarcocomunista Errico Malatesta, una de las figuras más importantes del anarquismo italiano e internacional. Había nacido el 14 de diciembre de 1853 en Santa Maria Maggiore (Capua, Campania, Italia) - actualmente Santa Maria Capua Vetere (Campania, Italia). Fue hijo de una familia de la pequeña burguesía comercial y terrateniente de ideas liberales; su padre, Federico Malatesta, y su madre, Lazzarini Rastoin, de Marsella, poseían una próspera fábrica de pieles curtidas. Por lo pronto hizo estudias en una escuela de los padres escolapios y luego se matriculó en la Universidad de Nápoles, donde estudió medicina durante tres años, pero sin lograr la graduación. En estos años juveniles fue partidario de las ideas republicanas de Giuseppe Mazzini. El 25 de marzo de 1868 la Comisaría de Nápoles le pidió explicaciones sobre una carta de carácter subversivo, donde criticaba las injusticias locales, que había dirigido a Víctor Manuel II, pero gracias a su corta edad no tuvo consecuencias. El 19 de marzo de 1870 fue detenido como resultado de un incidente organizado por un círculo estudiantil republicano de la Universidad de Nápoles.

A partir de 1871, año en el que fue expulsado de la universidad por agitador, después de ver la represión de la Comuna de París, abandonó las ideas republicanas y abrazó el anarquismo; este mismo años se afilió a la Federación Local de Nápoles de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), de la que acabará ejerciendo de secretario de la Sección Italiana. En esta época aprenderá el oficio de mecánico y de electricista, del que vivirá el resto de su vida. Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1872 participó en el Congreso de Saint-Imier (Berna, Suiza) de la AIT antiautoritaria, donde hizo una forma amistad con Mikhail Bakunin. Orador de primera categoría, en los años siguientes realizó una gira propagandística y de agitación por varios países (Suiza, España, Egipto, Rumania, Francia, Bélgica y Reino Unido). En 1874 fue detenido en Bolonia (Emilia-Romaña). El 19 de octubre de 1875 entró en la mampostería con el fin de difundir el pensamiento libertario, pero salió definitivamente el 18 de marzo de 1876, indignado por la decisión de su logia de organizar una recepción de honor a Giovanni Nicotera, que acababa de ser elegido ministro del Interior.

 En 1876, en el Congreso de Florencia de la Federación Italiana de la AIT antiautoritaria, con Andrea Costa, Carlo Cafiero y Emilio Covelli, proclama el comunismo anarquista; esta declaración topará con la posición oficial colectivista bakuninista y oficial de la AIT antiautoritaria. 1877 participó en la tentativa insurreccional al Matese (Campania), donde proclamó el comunismo libertario en varias localidades; pesar del fracaso y su detención, consiguió su absolución y la de sus compañeros, consiguiendo un gran popularidad entre la clase obrera. En 1882 en Egipto luchó contra el colonialismo inglés. En marzo de 1885, para evitar la persecución en Europa, huyó a la Argentina. En este país promoverá la organización proletaria, fundará sindicatos (como la Sociedad de Resistencia Cosmopolita de Obreros Panaderos en 1887) y participará en el fuerte debate ideológico con el anarcoindividualistas. 1886 intentó desastrosamente encontrar oro en la Patagonia. Encuadrado en los grupos anarquistas italianos del exilio, como el círculos Comunista Anárquico, formará parte de la redacción del periódico en lengua italiana La Questione sociale. 1888 será falsamente acusado de falsificar moneda y tomará la decisión, después de una corta estancia en Montevideo (Uruguay), de devolver. 1889 llegó a Italia, donde se dedicará a fundar periódicos y revistas libertarias: El Associazione (1889), El Agitazione (1897), El Internazionale (1901), La rivoluzione Sociale (1902), Volontà (1913), Umanità Nueva (1920), Pensiero e Volontà (1924), etc.; las tres últimas serán muy importantes en el movimiento libertario internacional de entonces, alcanzando gran prestigio y popularidad. En enero de 1891, en el Congreso de Capolago (Ticino, Suiza), fundó el Partido Socialista Anárquico Revolucionario (Psara), que agrupaba libertarios seguidores de Amilcare Cipriani y anarquistas puros (Pietro Gori, Luigi Galleani, Andrea Costa, Filippo Turati, etc.).

 Entre 1891 y 1892 hizo una gira propagandística por España con su amigo Pere Esteve y participó en la revuelta popular de Jerez (Andalucía). Buscado por la policía, regresó a Londres, donde en 1896 asistió al Congreso Socialista Internacional. En 1897 entró clandestinamente en Italia. En 1898, a resultas de los motines del pan, fue condenado a siete meses de prisión en Ustica (Sicilia) y arresto domiciliario en la isla de Lampedusa (Sicilia), de donde consiguió huir hacia el Reino Unido, vía Túnez, y luego pasar a los Estados Unidos. 1900 vivió en La Habana (Cuba) y luego marchó a Nueva York (Nueva York, EE.UU.) y Londres (Inglaterra), donde trabajó de mecánico electricista durante 13 años, pero siempre al día de las luchas sociales y los debates surgidos en el pensamiento social. Entre el 24 y el 31 de agosto de 1907 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Amsterdam (Holanda), donde debatió sobre la necesidad o no de organizarse en el movimiento anarquista y sobre las relaciones entre el anarquismo y el sindicalismo. Ese mismo año publicará varios artículos atacando el sindicalismo como meta del anarquismo, en su opinión los anarquistas debían participar en los sindicatos, pero como un instrumento y no como el objetivo final, que para él siempre era la anarquía, y por eso había que crear organizaciones políticas anarquistas. 1914 intervino en el Congreso del «Fascio Comunista Anarchica» y en la campaña insurreccional dirigida contra la monarquía de la Casa de Saboya y el Vaticano. Este año también tomó parte en la «Semana Roja" de Ancona (Marcas, Italia), hechos por los que se vio obligado a exiliarse. Cuando estalló la Gran Guerra, se muestra absolutamente partidario de oponerse activamente a la guerra en todos los países, ya que aquella lucha fratricida sólo fomentaba los intereses de las clases explotadoras; opinión que chocaba directamente con Piotr Kropotkin, partidario de la alineación con las «democracias» (Francia y Reino Unido).

 Esta separación ideológica entre Malatesta y Kropotkin se concretará en la oposición directa del primero al «Manifiesto de los Dieciséis», patrocinado por el segundo. 1919 volvió a Italia y ayudó a la creación de la Unión Anarquista Italiana (UAI) e hizo contactos con los «Arditi del Popolo". Entre 1919 y 1920 participó, con Gabriele D'Annunzio, en el episodio de la Regencia Italiana del Carnaro. 1920 formó parte del movimiento de ocupaciones de fábricas por parte de los trabajadores que se dio a Italia, fomentando el desarrollo de la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USI). Con la llegada de Mussolini al poder, fue procesado por sus artículos antifascistas publicados en varias publicaciones, especialmente en Umanità Nueva. En la prisión de San Vittore realizó con Armando Borghi y otros compañeros, una huelga de hambre y finalmente serán liberados el 30 de julio de 1921. Confinado en su domicilio por el fascismo, completamente aislado y enfermo de una afección pulmonar, Errico Malatesta murió a causa de una grave crisis respiratoria el 22 de julio de 1932 en Roma (Italia) junto a su compañera Elena Melli y su hija Gemma.

domingo, 14 de diciembre de 2014

FELIPE GONZALEZ PLANEA SU FUTURO EN COLOMBIA


Felipe González se va a Colombia nacionalizado con sus amigos “narcopolíticos”: una comisión de 19 millones

Mariano Rajoy no se mueve pero dos de sus predecesores, Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) planean su futuro fuera de España. El dirigente socialista ha recibido por fin la nacionalidad colombiana que tanto ansiaba y podrá disfrutarla con sus amigos, entre ellos los Marulanda. Cecilia Marulanda, viuda de su viejo e incondicional constructor Enrique Sarasola, y Virginia Vallejo, amante y también hoy “viuda” del conocido “narco” Pablo Escobar, se citan entre ellos. Virginia recuerda aquel viaje del fallecido mafioso colombiano a Madrid para festejar junto a Felipe González y Alfonso Guerra en el Hotel Palace la victoria electoral de 1982 y como corría la “coca” en su toma de posesión. En cambio, el ex ministro y ex embajador Carlos Arturo Marulanda, hermano de Cecilia, fue detenido y encarcelado en Madrid por el juez Juan del Olmo (Audiencia Nacional) a requerimiento de la Interpol, por formación de grupos armados, terrorismo y malversación de fondos públicos. Para intentar blindarse, había condecorado a cuatro eurodiputados españoles: Manuel Medina (PSOE), Ana Miranda de Lage (PSOE), José Ignacio Salafranca (PP) y Gerardo Galeote (PP), este último implicado en la mafia Gürtel. También lo intentó con el funcionario de la Comisión Europea, José Luis Trimiño Pérez, pero el escándalo hizo intervenir al propio presidente europeo, entonces Jacques Santer, que lo impidió pese a las trabas impuestas por el comisario socialista Manuel Marín.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, otorgó el pasado 1 de diciembre la nacionalidad colombiana al ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, en una discreta ceremonia celebrada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. “Creo que no hay presidente que no pueda decir que en momento de angustia o de duda, ahí estaba Felipe González listo a dar sus consejos, a ayudar, a poner su granito de arena en forma muy efectiva, además; siempre en forma desinteresada por su cariño con Colombia, con los colombianos”, dijo Santos Calderón. Y no le faltaba razón: sus lazos con Colombia se centran sobre todo con dos parejas, según han descrito ellas mismas. Y con muchos políticos del régimen.

Virginia Vallejo, amante de Pablo Escobar, conoce bien a Felipe González. De hecho confiesa que “yo creo en el socialismo, en un socialismo a la manera de Felipe González”. Ella es periodista, llegó a entrevistar al dirigente español del PSOE y ha contado en su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” hasta donde se remonta su relación con su ahora compatriota: “Pocos meses antes de conocernos, Escobar y Santofimio habían asistido con otros congresistas colombianos a la posesión del presidente de Gobierno español, el socialista Felipe González, cuyo hombre de confianza, Enrique Sarasola, está casado con la colombiana Cecilia Marulanda“.

“A Felipe González lo había entrevistado yo para televisión en 1981 y a Sarasola lo había conocido en Madrid durante mi primer viaje de luna de miel. Con expresión terriblemente seria, Pablo me ha descrito la escena en la que los otros parlamentarios de la comitiva le pedían cocaína de regalo en una discoteca madrileña y él reaccionaba insultado. Y yo he confirmado lo que ya sabía: que el Rey de la Coca parece detestar, casi tanto como yo, el producto de exportación sobre el cual está construyendo un auténtico imperio libre de impuestos. La única persona a quien Pablo Escobar ha regalado rocas de cocaína sin que tuviera siquiera que pedirlas es el anterior novio de su novia. Y no lo ha hecho precisamente por razones humanitarias o filantrópicas”.

LAS VICTIMAS DOBLES DEL AMIANTO


Las víctimas dobles del amianto

Alfredo Menéndez Navarro

Catedrático de Hª de la Ciencia de la Universidad de Granada

Montserrat García Gómez

 Especialista en Medicina del Trabajo y en Medicina Preventiva y Salud Pública

 

El amianto o asbesto es el principal cancerígeno laboral. Según la OMS, todos los años fallecen en el mundo más de 100.000 personas por cáncer de pulmón, mesoteliomas (o cánceres de las membranas pulmonares) y asbestosis provocados por la exposición laboral a las fibras de amianto. La carga de enfermedad y muerte causada por la exposición al amianto seguirá aumentado en los próximos años incluso en países donde ha sido prohibido, dado el largo periodo de tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de estas enfermedades. Según la UE, de aquí al año 2030 medio millón de personas morirán en Europa por cánceres ocasionados por exposiciones al amianto ocurridas en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

 El número de fallecidos crecerá con fuerza en aquellos otros países donde sigue siendo legal su consumo. Europa ha sido el epicentro de esta epidemia mundial de cánceres profesionales. Las estadísticas de mortalidad de la OMS reflejan que en Europa se han producido el 56% de todos los fallecimientos por mesotelioma y el 41% de las muertes por asbestosis registradas en el mundo, a pesar de que en ella sólo habita el 13% de la población mundial. Un doloroso legado consecuencia del consumo en nuestro continente de más del 55% de todo el asbesto comercializado a nivel mundial hasta la década de los ochenta del siglo pasado.

 

España no es una excepción. El consumo de amianto en nuestro país se intensificó en los años sesenta del siglo pasado hasta alcanzar su máximo a mediados de los setenta, fecha desde la que fue descendiendo hasta su prohibición definitiva en 2002. La consecuencia ineludible del consumo de 2.514.000 toneladas métricas de asbesto es el incremento del número de cánceres provocados por la exposición a sus fibras. Los cánceres de pleura, en su mayor parte mesoteliomas causados por el amianto, han crecido de forma ostensible a lo largo de las últimas décadas. Entre 1975 y 2010 fallecieron en nuestro país 6.037 personas por esta causa, más de una quinta parte de ellas en los últimos cinco años. La distribución geográfica de los fallecimientos muestra una clara asociación con la ubicación de las fábricas de amianto-cemento, de los astilleros y de las empresas dedicadas a la  fabricación de frenos y embragues, y de material ferroviario, principales sectores en los que se produjeron las exposiciones al amianto.

 Las últimas estimaciones señalan que más de mil personas fallecerán en nuestro país por un mesotelioma pleural entre 2016 y 2020 y que las defunciones por cánceres del amianto se prolongarán hasta el año 2040. El número de cánceres pulmonares causados por el amianto es más difícil de rastrear ya que en su producción influyen otros factores causales como el consumo de tabaco. Hay consenso científico en que el número de fallecidos por carcinomas broncopulmonares debidos al amianto duplica con creces la cifra de mesoteliomas. A ello hay que añadir un número indeterminado de otros cánceres, como el de laringe y ovario. Podemos considerar que 700 personas fallecen anualmente en nuestro país por cánceres provocados por la exposición laboral al amianto.

 

Las víctimas del amianto en nuestro país lo son por partida doble. Además de perder su salud y fallecer por una causa evitable son víctimas de la falta de reconocimiento de nuestro sistema de seguridad social. Sólo el 6,4% de los hombres y el 4,4% de las mujeres que fallecieron entre 2007 y 2011 en nuestro país por mesotelioma pleural atribuible a exposición laboral al amianto han sido reconocidos como enfermos profesionales por la Seguridad Social. La tasa de infra-registro de los fallecidos por cáncer de bronquio y pulmón atribuibles a exposición laboral al amianto es aún mayor, el 98,8%. Que el reconocimiento se limite a menos de una de cada veinte víctimas de este tipo de cánceres tiene graves consecuencias. La primera y fundamental es la privación a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social.

La calidad ética de nuestra sociedad ha germinado sobre el reconocimiento ciudadano a colectivos vulnerables y víctimas de iniquidades como el terrorismo o la violencia de género. Las víctimas del trabajo, de los cánceres laborales con el amianto a la cabeza, siguen enfrentándose al drama de la pérdida de su salud ante la indolencia de nuestra sociedad. El infra-reconocimiento implica también la transferencia de los costes económicos provocados por la enfermedad desde las empresas responsables de las exposiciones laborales a la ciudadanía general y a nuestros Servicios de Salud. Por último, el masivo infra-reconocimiento de las víctimas provoca una grave distorsión de las estadísticas de enfermos profesionales. ¿Adoptaría la ciudadanía una posición diferente respecto a este problema si las estadísticas oficiales de reconocidos por cánceres del amianto reflejaran los 700 fallecimientos que se producen anualmente en nuestro país por esta causa? La concienciación de la ciudadanía, lograda gracias a estadísticas oficiales que reflejan cifras cercanas al número real de afectados y que otorgan visibilidad social al problema, es uno de los factores que ha posibilitado en países de nuestro entorno enfrentar este problema sin agravar el dolor de las víctimas.

 El Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto (PIVISTEA) se ha revelado como un instrumento clave para que aflore la carga de enfermedad provocada por el amianto. Potenciarlo y lograr que su cobertura se extienda a la totalidad de trabajadores que estuvieron expuestos, muchos de los cuales ya han abandonado el mercado laboral, es una responsabilidad de los gobiernos de las comunidades autónomas. Se trata de una medida imprescindible pero insuficiente para los afectados si el Instituto Nacional de la Seguridad Social continúa limitando el derecho de las víctimas a su reconocimiento económico y social.

JOSE MORENO SALAZAR - GUERRILLERO DE LOS JUBILES


 José Moreno Salazar – guerrillero de “los Jubiles”

 El 1 de septiembre de 2007 muere por problemas cardíacos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla, España) el militante anarcosindicalista y guerrillero antifranquista José Moreno Salazar, también conocido como buhoneros. Había nacido el 12 de diciembre de 1923 en Bujalance (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de los jornaleros libertarios Antonio Moreno Martínez y Emilia Salazar Coca, tuvo ocho hermanos, de los cuales dos murieron  muy pequeños. Cuando tenía dos años su familia se trasladó del pueblo al molino de aceite de "Los Porras", donde su padre comenzará a trabajar de molinero. Sin poder ir a la escuela por cuestiones económicas, empezará pronto a interesarse por las ideas anarquistas influenciado por sus padres y por la intensa actividad de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Educado en el ateneo libertario y en el sindicato, militará en las Juventudes Libertarias. Con este grupo, cuando estalla la Guerra Civil, participará en el control del pueblo para evitar que caiga en manos fascistas y en la creación de colectividades.

 Cuando las tropas franquistas están a punto de hacerse con el pueblo, huirá con la población hacia Villa del Río. Instalado en Marmolejo con su familia, deberá volver huir debido al avance de los «nacionales». Después de un tiempo en Andujar, la familia acabará estableciéndose en Bailén hasta el final de la guerra. Francisco Rodríguez Muñoz, que había sido presidente del Comité Revolucionario anarquista de Bujalance, y sus hermanos (Sebastián y Juan), junto con ocho compañeros, formarán el grupo guerrillero libertario "Los Jubiles", que operará en Sierra Morena y en los alrededores de Pozoblanco, Adamuz y Montoro. En 1939 José Moreno, después de que su familia logró salvoconductos para retornar a Bujalance, entrará en el grupo de "Los Jubilado» como enlace, sirviendo de mediador entre las familias de los guerrilleros, así como de suministrador de víveres y de todo aquello que les maquis necesitan. Detenido, junto con su hermano y su madre, es torturado y encarcelado. Una vez libre, decide integrarse en la partida de «Los jubiles» en diciembre de 1942, participando en todas sus actividades (golpes económicos, represalias, enfrentamientos, sabotajes, etc.).

El 6 de enero de 1944, debido a la delación de Juan Olmo García (El abisinio), infiltrado de la Guardia Civil en el grupo de apoyo de la guerrilla, la partida será cercada a la finca Mojapiés de Montoro por la «Benemérita» . Fue el único del grupo que consiguió salir vivo del círculo, pero fue detenido y torturado en la prisión de Montoro. Durante los interrogatorios declaró hechos y muertes adjudicando a sus compañeros muertos, quitando así responsabilidades a que aún quedaban vivos. Trasladado a la cárcel de Córdoba, pudo huir el 7 de diciembre de 1944 mezclado con un grupo de paletas que salían de hacer unas tareas en el interior de la prisión, salvando así la vida de un fusilamiento más que seguro. Dado por muerto por la Guardia Civil, se instaló en Osa de la Vega (Cuenca) y bajo el falso nombre de Antonio Pérez Sánchez trabajará como agente de seguros hasta el 1988 cuando decidió recobrar su verdadera identidad - sus hijas llevan de linaje el nombre ficticio. Participó activamente en numerosos actos sobre la recuperación de la memoria de la guerrilla libertaria desde el «Asociación Archivo Guerra y Exilio" (AGE) y dejó unas memorias que fueron editadas por Victoriano Camas Baena y publicadas en 2004 - y reeditadas en 2008 - bajo el título de El guerrillero que no pudo bailar. Resistencia anarquista en la posguerra andaluza.

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿QUE SANCIONA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA?



¿Qué sanciona la Ley de Seguridad Ciudadana?

 El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana ha pasado su trámite en el Congreso con el único apoyo del PP y el rechazo en bloque de la oposición, al que se han sumado protestas para escenificar que se trata de una norma "mordaza" que pretende "acallar" la protesta ciudadana.

El debate en el Congreso confirmó que el denominado ‘botellón’ pasará de infracción grave a leve, de manera que recibirá una sanción de 600 euros. Asimismo, se introdujo una enmienda que, según la oposición, dará cobertura legal y amplificada a las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes en las fronteras. El texto también cuenta con una amplia contestación en Twitter, donde el 'hashtag' #NoALaLeyMordaza se ha convertido en 'trending-topic'.

El listado de infracciones, por categorías y sanciones, es el siguiente:

 

Infracciones muy graves. De 30.001 a 600.000 euros

-Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluyendo su sobrevuelo y la interferencia ilícita u obstrucción en su funcionamiento, cuando se haya generado un riesgo para las personas o un perjuicio en dicho funcionamiento. En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores.

-La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartucherías o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias, siempre que en tales actuaciones se causen perjuicios muy graves.

-La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública.

-La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidente

 

Infracciones graves. De 601 a 30.000 euros

-La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de delito.

-La perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidos, celebradas con inobservancia de los requisitos previstos en la Ley Orgánica 9/1983, de15 de julio.

-Causar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos, así como la provocación de incendios en la vía pública que representen un peligro para las personas o bienes u ocasionen una alteración de la seguridad ciudadana, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito.

-Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito.

-Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos.

-La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes ola alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

-La negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio.

-La perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya delito.

-La intrusión en infraestructuras o instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad, incluyendo su sobrevuelo, y la interferencia ilícita u obstrucción en su funcionamiento, cuando no constituyan infracción muy grave.

-Portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso.

-La solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial. Los agentes de la autoridad requerirán a las personas que ofrezcan estos servicios para que se abstengan de hacerlo en dichos lugares, informándoles de que la persistencia podría constituir desobediencia o resistencia a la autoridad.

-La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartucherías o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias.

-La negativa de acceso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles reglamentarios, establecidos conforme a lo dispuesto en esta ley, en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves.

-El uso público de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos, así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia sin estar autorizado para ello, cuando no sea constitutivo de delito.

-La falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana en los supuestos previstos en el artículo 7.

-La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la indemnidad sexual de los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, cuando no constituya delito.

-El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

-El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya delito.

-La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito.

-La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos.

-La carencia de los registros previstos en esta ley para las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana.

-La alegación de datos o circunstancias falsos para la obtención de las documentaciones previstas en esta ley, siempre que no constituya delito.

-La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana.

-El incumplimiento de las restricciones a la navegación reglamentariamente impuestas a las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras.

-El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, sin menoscabo del derecho fundamental a la información.

 

Infracciones leves. De 100 a 600 euros

-El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, estable cimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

-La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4.2, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Orgáni ca 9/1983, de 15 de julio, cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores o promotores.

-La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio, siempre que no constituya delito o infracción grave.

-El incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos.

-Las injurias o faltas de respeto y consideración que se realicen en una reunión o concentración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito.

-La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya delito.

-La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones.

-La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o de la vía pública, fuera de los casos permitidos por la ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquélla por la autoridad competente, o la permanencia en ellos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de delito.

-La omisión o la insuficiencia de medidas para garantizar la conservación de la documentación de armas y explosivos, así como la falta de denuncia de la pérdida o sustracción de la misma.

-Las irregularidades en la cumplimentación de los registros previstos en esta ley con trascendencia para la seguridad ciudadana, incluyendo la alegación de datos o circunstancias falsos o la omisión de comunicaciones obligatorias dentro de los plazos establecidos, siempre que no constituya delito.

-El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío.

-La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en un plazo de tres años.

-La negativa a entregar la documentación personal legalmente exigida cuando se hubiese acordado su retirada o retención.

-Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan delito.

-La práctica de juegos o deactividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes.

-El escalamiento de edificios o monumentos sin autorización

-La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo.

-Dejar sueltos o en condiciones de causar daños animales feroces o dañinos, así como maltratar cruelmente o abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida, o maltratar animales en espectáculos no autorizados legalmente, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito.

LA FOTO NO PERTENECE AL ARTICULO