NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de mayo de 2014

BESTIARIO: FELIPE GONZALEZ


BESTIARIO: FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González ha pasado a la historia como rey de las cloacas, señor de las alcantarillas, plenipotenciario de los desagües, emperador de los albañales. Sus frases escatológicas (“Aznar y Anguita son la misma mierda”, “El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas”, “El Estatuto de Cataluña es una cagada porque Zapatero es una mierda”) revelan una inequívoca vocación por lo pútrido, lo hediondo y lo infecto. El adalid del cambio no era tan sólo un político hábil y marrullero, sino un prodigioso alquimista que transformó la inmundicia franquista en inmundicia democrática.

 Para conseguir este milagro, empleó una fórmula magistral: unas gotas de socialdemocracia, grandes dosis de pasión neoliberal, la persuasiva retórica de un comerciante acostumbrado a vencer las formas más insólitas de resistencia y el ingenio de un tahúr que esconde un Colt debajo de la mesa, mientras despluma a sus rivales con una bajara de naipes marcados.

Desde niño, Felipe González soñó con bajar a las alcantarillas e inspeccionar sus aguas, embriagándose con su olor a letrina. Algo le decía en su interior que en ese mundo de hedores, turbulencias y penumbras, se hallaba el verdadero poder, ese cetro invisible que determina el rumbo de la historia. Se imaginaba a sí mismo con botas de pocero, un casco y una lámpara, adentrándose en un territorio, donde estorba moral y los principios sólo son argucias para sobrevivir. Ser el príncipe de las tinieblas le parecía mucho más seductor que ser un bobo idealista. Sabía que le esperaba un largo camino y que no llegaría muy lejos sin dotes de comediante, capaz de fingir, aturdir, enredar y seducir. En los sesenta, se apuntó a la pana, el pelo moderadamente largo, los vaqueros de campana y la canción-protesta. Aprendió a cerrar el puño, lanzar arengas y argumentar como un leguleyo curtido en mil batallas judiciales.

 Se tomó ciertas molestias que consideró ineludibles: participar en manifestaciones ilegales, conocer las dependencias policiales en calidad de detenido, escuchar resignadamente a Mercedes Sosa, hojear ostentosamente El Capital y leer con aparente arrobo a Julio Cortázar. Nunca le gustó Rayuela, pero entendió que un estudiante de derecho antifranquista debía pasearse con una novela experimental debajo del brazo y no ser descubierto con su lectura favorita: Los complots del gran visir Iznogud. Ambicioso, ladino y traicionero, Iznogud era su personaje de ficción favorito y su inequívoco modelo. Aunque González no hablaba inglés, le agradaba saber que el nombre de Iznogud había surgido de un juego de palabras: “He’s no good”.

 Aún no había descubierto a Nicolás Maquiavelo, el diplomático florentino que iluminaría sus largas noches como Presidente del Gobierno, y los Hermanos Malasombra le parecían demasiado ingenuos, pese a su indudable iniquidad. En cambio, Iznogud se le antojaba insuperable, con sus alfombras voladoras, sus genios embotellados y sus brebajes mágicos. “Ser califa en lugar del califa” era un bonito sueño, pero se conformaba con ser un pocero, un mago que hace desaparecer la porquería con cal viva y perfuma el ambiente con su sonrisa de mercader deshonesto.

Sus ilusiones comenzaron a materializarse cuando se convirtió en Isidoro y escaló hasta el Comité Ejecutivo del PSOE. Era un paso importante, pero insuficiente. El famoso congreso de Suresnes en 1974 sería su 18 de Brumario. Escoltado por el general José Faura, agente del SECED, el servicio de inteligencia creado por el almirante Carrero Blanco, logró desbancar a la vieja guardia, acusándola de conspirar contra la civilización occidental, con su estalinismo trasnochado. Su pretensión era reinventar el PSOE, extirpando cualquier tendencia utópica y revolucionaria, pero sin despilfarrar las palabras mágicas “socialista” y “obrero”, excelentes cebos para los incautos. Felipe González entendía que aceptar el apoyo del SECED no constituía una traición ni un signo de oportunismo, sino un gesto de madurez y pragmatismo, que serviría de inspiración en el futuro.

En 1994, Faura sería recompensado con el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Por supuesto, no hay ninguna relación entre su nombramiento y el golpe de mano de Suresnes. Simplemente, las distintas etapas de la historia se comunican como los canales de una red de alcantarillado. Algunos se obstinaban en no comprenderlo, pero Felipe González ya lo tenía muy claro en 1979, cuando dejó una frase para la posteridad: “Marxismo o yo”. El tiempo demostraría que “marxismo o yo” significaba sí a la OTAN, sí al terrorismo de Estado, sí al encarcelamiento de insumisos, sí a la precariedad laboral, sí a los contratos basura, sí a la reconversión industrial, sí a la guerra contra Irak, sí a la inmolación del pueblo saharaui, sí a la corrupción, sí a la tortura y sí a la dispersión penitenciaria. “Marxismo o yo” significaba renunciar a las veleidades republicanas y rendir vasallaje al Borbón rijoso, beodo y botarate. Por descontado, Felipe González era más inteligente que Iznogud.

 Por eso, dejó al califa ser califa y no fantaseó con coronarse emperador. Se contentó con pequeños gestos simbólicos, como realizar una excursión de pesca con el Azor, el yate preferido de Francisco Franco. Sólo fue una pequeña debilidad, que no puede empañar su profunda comprensión de los asuntos de Estado. De hecho, su gran capacidad política se puso de manifiesto en su premura por halagar y mimar al califa con automóviles de lujo, motocicletas de gran cilindrada, aviones, helicópteros, barcos y un auténtico harén, con actrices, cupletistas, vedettes y strippers. Por supuesto, todo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Es mejor ser pocero que ser califa, pues el pocero es un verdadero demiurgo, que esculpe su época desde el subsuelo. Los años ochenta y la primera mitad de los noventa siempre tendrán la marca de Felipe González. Es un período de rufianes, arribistas, bellacos, bribones, alcahuetes, granujas y timadores. González reclutó para su guardia pretoriana a los canallas más conspicuos y desalmados: Barrionuevo, un carlista con la piel estragada por la viruela y aficionado a resolver los problemas, enterrándolos dos metros bajo tierra; Solchaga, un tahúr que impulsó la cultura del pelotazo (“España es el país donde es más fácil enriquecerse en menos tiempo”) y confraternizó con los criminales de cuello blanco; Miguel Boyer, amante de las villas ostentosas, lector empedernido del Hola e implacable cruzado contra la clase obrera; José Bono, nostálgico del yugo y las flechas, propietario de un rico patrimonio de origen turbio, españolista histérico y gran admirador del inmundo Manuel Fraga; Enrique Múgica, enredado en la trama del 23-F e inverosímil Defensor del Pueblo; Rubalcaba, embaucador incansable, conspirador discreto, parlanchín con tendencia al sermón moralizante, superviviente nato.

 La lista de villanos sería inacabable y tediosa, pero no quiero dejar de mencionar ciertos nombres, particularmente los de los facinerosos que se encargaron del trabajo sucio: José Amedo, Rodríguez Galindo, Luis Roldán, Vera, Sancristobal, Corcuera, Damborenea, Elgorriaga. Ninguno de estos malhechores se caracterizaba por su inteligencia o finura. Luis Roldán era un vulgar ladrón, torpe y sin imaginación. Amedo, antiguo inspector de la Brigada Político-Social, pasaba la mayor parte del tiempo en locales del alterne, presumiendo de sus hazañas, con una mano en la bragueta y la otra ocupada en sostener un vaso de whisky barato. Corcuera era un lunático, que resolvía los dilemas morales y legales con una patada en la puerta, y Damborenea un visionario, que acusaba a Amnistía Internacional de boicotear los interrogatorios de la Guardia Civil, cuestionando su derecho a propinar bofetadas, patadas y, de vez en cuando, una inofensiva descarga eléctrica.

Todos eran rematadamente estúpidos y perversos, pero sus perfidias disfrutaban del tupido paraguas de Felipe González, un artista del engaño, el fraude y la superchería. Cuando Iñaki Gabilondo le preguntó en una famosa entrevista televisiva si sabía algo sobre los GAL, González respondió con indignación: “Nada, salvo lo que he leído en la prensa”. Desmintió que fuera Mr. X y repudió las acusaciones, asegurando que todo eran calumnias. “Falso, radicalmente falso. Mienten. Falsean la realidad”. Gabilondo arqueó las cejas con incredulidad y Felipe le fulminó con una mirada digna de Fu Manchú. Los creadores de mitos dicen que se limitó a seguir el lema de su adorado Maquiavelo: “Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”.

Felipe González perdió su puesto de Pocero Mayor del Reino en 1996, reemplazado por José María Aznar, un verdadero prócer, que ejerció un hiperliderazgo de tintes sobrenaturales. “Yo soy el milagro”, exclamó el pequeño cesar, encaramado sobre sus zapatos con alzas invisibles. España siempre ha tenido suerte con sus gobernantes, grandes hombres que han dejado una huella imborrable. Después del aznarismo, vino el zapaterismo y ahora el marianismo, que lucha con denuedo contra rojo-separatistas, perroflautas, antisistema y altermundistas. Pero ¿qué ha sucedido en estos años con Felipe González? ¿Echa de menos las alcantarillas? ¿En qué se ha convertido? Increíblemente, en un “jarrón chino”. Con la ternura de un verdugo jubilado, ha explicado su insólita transformación: “Soy como un jarrón chino en un apartamento chiquito.

Como se supone que es valioso, nadie se atreve a romperlo, pero estorba en todas partes”. Pobre jarrón chino, que acumula ganancias millonarias como asesor de magnates, políticos y empresarios. Su abultada fortuna personal convive con su sueldo vitalicio de ex presidente, una prebenda que estableció antes de abandonar La Moncloa para asegurar su vejez. Se codea con los grandes: Henrique Capriles, cruzado antichavista y valedor de las oligarquías; Carlos Slim, prestidigitador de los negocios sucios y uno de los hombres más ricos del mundo, y Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, narcotraficante y asesino de masas. Emprendedor infatigable, Felipe González cobra unos 125.000 euros al año como asesor de Gas Natural. A pesar de su éxito como hombre de negocios, su vocación política no ha desaparecido. Cuando hace poco unos felones realizaron escraches contra políticos del PP, reaccionó con ese afán justiciero que siempre le ha acompañado: “¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?”. Es evidente que los escraches son terrorismo. Se trata de una acción mucho más violenta y despiadada que desahuciar a un menor, un aciano o un discapacitado. ¿Por qué los talibanes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no toman ejemplo de los votantes del PP, que pasan hambre antes que cometer la villanía de no pagar una letra?  Felipe González, que se define como “un cristiano con minusvalías”, considera que la solución de todos los males consistiría en imitar a los Estados Unidos, donde puedes morir apuñalado en el metro, pero disfrutando hasta el último estertor de una reconfortante libertad.

Al igual que a Millán Astray, le preocupa que los anhelos independentistas de Catalunya y Euskal Herria mutilen la indisoluble unidad de la Nación española. En cuanto al paro, coincide con la patronal. La verdadera tragedia de nuestra sociedad es que nadie quiere trabajar. Por eso, se deben vincular los salarios a la productividad o nos convertiremos en “un rincón de Eurasia”, con ridículas pretensiones de igualdad y solidaridad. Es evidente que tanta sabiduría no debe caer en saco roto. La Fundación Felipe González, creada y presidida por Felipe González, se dedicará a estudiar su trayectoria personal, profesional, política e institucional. Es una gran noticia que enseña al mundo la trascendencia de los poceros, infravalorados fontaneros del Estado.

Felipe González sigue fumando puros superlativos y cuidando bonsáis. Al mirar hacia atrás, piensa con melancolía en la graciosa ondulación de las aguas fecales. Sigue amando el subsuelo, pero agradece su jubilación, pues ya no tendrá que sufrir los baños de multitudes (nunca aguantó el contacto personal con la chusma) ni soportar que le llamen “Felipe”, un gesto de confianza que jamás le agradó. Hace unos días, un periodista se atrevió a escarbar en su intimidad y le preguntó si desearía ser recordado como un nuevo Adriano, el emperador humanista y helenófilo que inspiró una excelente novela a Margarite Yourcenar: “Miré usted –contestó con su inconfundible acento sevillano-. Cité la obra de Yourcenar para quedar bien. El que a mí me gusta de verdad es Iznogud. Me río mucho con sus álbumes. Yo nunca quise ser califa en lugar del califa, pero entiendo su ambición y sus artimañas”. “No le comprendo”, comentó el periodista. “¿Desea ser recordado como una especie de Iznogud?” “Eso es.

 A mí no me gusta el poder, lo que me gusta es mandar y eso sólo lo consigue un visir. Mandar con las botas y no con los votos. No me interprete mal. Se lo digo sin acritud”. El periodista, estupefacto, le hizo una última pregunta: “¿Añadiría alguna frase? ¿Algo que resuma su visión del mundo?”. “Sólo dos palabras”, respondió González. “Por consiguiente…” Después se alejó, pensando que sus restos merecían un Mausoleo más grande que El Valle de los Caídos. ¿Cuál será el lugar que reservará la Historia a Felipe González? Indudablemente, una letrina. A veces, los sueños se hacen realidad.

 

RAFAEL NARBONA

FERNANDO CARBALLO BLANCO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Fernando Carballo Blanco -  resistente antifranquista

El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo. Su madre, Concepción Blanco, fue internada en el hospital provincial de Valladolid. Al terminar la guerra, fue encarcelado cinco meses por no rectificar y decir que su padre había sido ejecutado, como quería el comisario, y no asesinato, como decía él. 1940 malvivía en Valencia y trabajaba de carpintero cuando le daban trabajo. Fue cerrado seis meses por robar un paquete de cacahuetes y en prisión entró en contacto con militantes cenetistas. En 1942 trabajar por los campos de Vinaròs, Valencia y Tarragona sembrando y cosechando arroz, trabajo que compaginaba con la de tratando de animales y estraperlista. 1946 fue detenido en Mora de Ebro para resistirse a un sereno que le quería tomar el aceite de estraperlo que llevaba y cerrado un año y medio en Tarragona y Reus en espera de un juicio que finalmente no se realizó. 1947 fue liberado, pero en abril de 1948 fue de nuevo encarcelado acusado de pertenecer al Socorro Rojo Internacional (SRI), esta acusación fue cambiada por la de robo en Tivissa y condenado a 13 años de prisión.

 En 1949 fue cerrado en El Puerto de Santa María y luego trasladado a Ocaña hasta agosto de 1955, que salió en libertad condicional. 1956 se casó con Juana Rodríguez Olivar. En la cárcel aprendió el oficio de sastre, que será el trabajo con la que se ganará la vida en el futuro. 1963 se afilió a la CNT clandestina que a duras penas se reestructuraba y se dedicó sobre todo a tareas propagandísticas. El 11 de agosto de 1964 fue detenido en la calle Princesa de Madrid con la activista anarquista escocés Stuart Christie por tenencia de explosivos y por intención de cometer atentados contra el régimen franquista o contra Franco mismo aprovechando el partido de fútbol España- URSS en el estadio Bernabéu de Madrid que se había celebrado en junio de ese año. El 1 de septiembre de 1964 un consejo de guerra lo condenó a 30 años de prisión y Christie a 20. En noviembre de 1969 llevó a cabo una huelga de hambre para obtener el estatus de preso político. En noviembre de 1970, en la prisión de Burgos, realizó una nueva huelga de hambre en solidaridad con los presos de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad). Hasta 1971 permaneció cerrado en Burgos, hasta el 1975 en Alicante y luego pasó por diversas cárceles haciendo "turismo penitenciario" (Córdoba, Valladolid, Alcalá de Henares, Jaén, El Puerto, Carabanchel, etc.).

En diciembre de 1976, cuando casi ya no quedaban presos políticos en las cárceles y después de pasar 26 años encerrados - 244 días de los cuales en régimen de aislamiento total -, convirtiéndose en el preso político que pasó más tiempo encarcelado por franquismo, desde Francia se puso en marcha una campaña para obtener su liberación. El grupo «Frente Libertario» editó un cartel exigiendo su libertad, pero nunca fue pegado por las calles para que finalmente fue amnistiado y liberado el 13 de enero de 1977 del Reformatorio de Adultos de Alicante. Finalmente se pudo reunir en Valladolid con su compañera y con su hijo de 20 años que sólo había visto una vez. Salió de la cárcel intervino en mítines y charlas de la CNT (París, Burdeos, San Sebastián de los Reyes, etc.). 1977 se instaló en Alicante y, después, en Denia. Detenido de nuevo, en enero de 1979 fue condenado a un año y medio de prisión. Fernando Carballo Blanco falleció el 5 de noviembre de 1993 en Denia (Alicante, Valencia) de un paro cardíaco mientras dormía.

viernes, 30 de mayo de 2014

APOYO AL MOVIMIENTO OKUPA CAN VIES


APOYO AL MOVIMIENTO OKUPA CAN VIES

Desde CNT Puerto Real queremos mostrar nuestra repulsa por la persecución y acoso que una vez más vuelve a sufrir el movimiento okupa en general.

Entendemos la okupación como medio práctico de ejercer la autogestión de nuestros espacios, basados en la solidaridad y trabajo en grupo para extender la cultura en los barrios, realizando multitud de actividades dirigidas a personas con poco o ningún nivel adquisitivo.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al CSA Can Vies, referente de los movimientos alternativos y sociales del barrio barcelonés de Sants, que ha sido desalojado y posteriormente derribado bajo brutal represión.

POR CADA DESALOJO UNA OKUPACIÓN.

SOV CNT-AIT Puerto Real

ANTONIA FONTANILLAS BORRAS - MILITANTE ANARQUISTA


Antonia Fontanillas Borrás – militante anarquista

 El 29 de mayo de 1917 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Antonia Fontanillas Borrás. Hija de militantes y nieta de los destacados libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover. Con ocho años emigró con su madre y hermanos en México. Asistió a la escuela durante seis años y se volvió una gran lectora, especialmente de literatura social y libertaria. A raíz de la expulsión de su padre de México en 1933, toda la familia regresó a Cataluña. Encontró trabajo en una empresa litográfica y se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias, y fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas. Cuando estalló la guerra, intentó enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca y acabó como administrativa en el diario Solidaridad Obrera de Barcelona. Tras la victoria franquista restó en Barcelona, ​​participó en la FIJL ya su casa se compusieron varios números clandestinos de Solidaridad Obrera - al menos 14 números entre enero y noviembre de 1945.

 El periódico estaba redactado por Joan Domenech, José Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas; compuesto por miembros de las Juventudes Libertarias (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia. Después colaboró ​​en el clandestino Ruta (1946-1948) y fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. En estos años de clandestinidad se convierte en la compañera de Diego Camacho Escámez. Cuando éste fue liberado de la cárcel y se exilió en Francia en 1953, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles y luego en Clermont de Auvernia en 1954, donde militó activamente en la CNT , en el Movimiento Libertario Español (MLE) y en grupo artístico local. En esa época mantuvo contactos con el grupo guerrillero de Quico Sabaté. En 1957 fue una de las responsables del Boletin Regional de la FIJL, participar activamente en los campings anuales organizados por las Juventudes Libertarias francesas y españolas. 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux. En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales. Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín Surco (1966-1967, publicado en francés, español y esperanto).

 Militante de la Federación Local de CNT de Dreux hasta su disolución. Entre 1966 y 1969 su compañero estuvo encerrado en la Península y permanecerán juntos hasta la muerte de éste en 1979. Militó en las Agrupaciones Confederales, que reagrupaban los militantes editores del periódico Frente Libertario. Tras la muerte de Franco, participó en todos los congresos de la CNT entre 1979 y 1983, en los de los escindidos y en los de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1983 y 1997. Ha participado en numerosas conferencias, exposiciones, jornadas libertarias, presentaciones de libros en la Península y Europa (Francia, Italia, Luxemburgo, etc.) Y ha colaborado en diversas tareas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA), del que es miembro, y en numerosos trabajos de investigación histórica sobre el movimiento libertario.

Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y abvoca por un acercamiento de las diversas fracciones libertarias que acentúe las afinidades sobre las divergencias. Bajo varios seudónimos (Tona, AF Borrás) ha colaborado en numerosas publicaciones: Action Libertaire, Anthopos, Boletín Amicale, Boletín Ródano-Alpes, CIRA, Le Combat Syndicaliste, confrontaciones, Espoir, Mujeres Libertarias, El Chico, Nueva Senda, Rojo y Negro, Ruta, Surco, Volontà, CNT, Solidaridad Obrera, etc. Es autora de numerosas obras, como Testigo sobre Germinal Gracia (1992, inédito), Desde uno y otro lado de los Pirineos (1993, inédito), Francisca Saperas (1995, inédito), De lo aprendido y vivido (1996, inédito en castellano, pero editado en italiano por Volontà), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1998, con otros), Lola Iturbe: vida e ideal de una luchadora anarquista (2006, con Sonya Torres); también hizo la introducción del libro de Víctor García contribuciones a una biografía de Raúl Carballeira (1961), participó con su testimonio en el libro clandestinidad libertaire en Espagne: la presse (1994) e intervino en la preparación de una antología sobre Luce Fabbri (La libertad entre la historia y la utopía, 1998). Participó en el número especial del centenario de Solidaridad Obrera (núm. 334 de mayo de 2007) editado por la CNT y en unas jornadas organizadas por la CGT sobre la historia de "Mujeres Libres» en octubre de 2007. Actualmente vive en Dreux, cerca de París.

jueves, 29 de mayo de 2014

CANTABRIA - HUELGA INDEFINIDA DE LA SECCION SINDICAL DE LA CNT EN LA EMPRESA TINAMENOR


[Cantabria] Huelga indefinida de la Sección Sindical de la CNT en la empresa Tinamenor

El día 27 de mayo de 2014, la Sección Sindical de la CNT en la empresa Tinamenor situada en Pesués, compuesta por 16 trabajadoras encargadas de la selección de pescado, ha iniciado una huelga indefinida que tienen intención de continuar hasta que la dirección de la empresa atienda a sus reivindicaciones de un contrato fijo discontínuo y el reconocimiento de su antigüedad en sus puestos de trabajo.Desde hace más de doce años, estas trabajadoras han venido siendo contratadas a través de una empresa de trabajo temporal, sobrepasando el periodo estipulado por ley de tres años, trás el cual deberían haber sido contratadas por la empresa Tinamenor.

 Las trabajadoras han intentado llegar a un acuerdo amistoso con la empresa para que fueran reconocidos sus derechos laborales, y evitar así la huelga que en estos momentos se ven obligadas a llevar a cabo. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las trabajadoras, ha sido la incomprensible ausencia de la empresa en el acto de conciliación, que este lunes debería haber tenido lugar en el organismo de intermediación "ORECLA" y que hubiera podido suponer una solución amistosa a este conflicto.Una empresa como Tinamenor, que ha sido beneficiada y puesta como ejemplo de buen hacer empresarial por las mas altas instancias de esta región, no debería dejar que el empecinamiento enturbiara su imagen mediática y sus intereses, por un conflicto laboral que como es el caso, tienen perdido de antemano.

Desde CNT hacemos un llamamiento a la dirección de la empresa para que abandone su obstinada actitud y reconozca a estas trabajadoras sus justas reivindicaciones. Les apremiamos a que reconozcan unos derechos que por ley las pertenecen y dejen de generar incertidumbre ante el futuro laboral de unas mujeres que han demostrado de sobra, entrega y eficacia en el trabajo que desde hace tiempo vienen desempeñando.Secretaría de prensa y comunicación.

CNT-AIT Santander. Cantabria

LUCIANO ALLENDE - DEL BATALLON DE LA MUERTE


Luciano Allende – del batallón de la muerte

 El 23 de enero de 1983 muere en Cannes (Provenza, Occitania) el militante anarquista Luciano Allende, conocido bajo el seudónimo de Toto. Había nacido el 28 de mayo de 1898 en Santander (Cantabria, España). Sufrió una infancia difícil y en 1913 emigró a Francia para huir del servicio militar. Se instaló en Lyon e hizo trabajo en la vidriería de Venissieux, en las afueras de la ciudad. Marchó a la región parisina la primavera de 1914 y comenzó a trabajar en la vidriería de Clichy. Ya militante libertario, relacionó con Gaston Rolland. Durante los años veinte participó con los grupos anarquistas españoles exiliados e hizo amistad con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso.

 También estaba en contacto con los militantes franceses de la Unión Anarquista (UA) y con Louis Anderson (Ander), administrador de Le Libertaire entre 1932 y 1939. Cuando estalló la Revolución española marchó a la Península y se enroló en el ejército republicano, luchando hasta el final del conflicto. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en el campo de Argelès y luego al de Sant Cebrià, antes de ser incorporado en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Durante la ocupación participó en la resistencia a Saboya, bajo el seudónimo de Toto, en la unidad llamada «Batallón de la Muerte». Realizó numerosos servicios en la resistencia antes de ser detenido por la Gestapo el 18 de marzo de 1944 en Montmèlyan y deportado a Alemania al campo de concentración de Neuengamme. Durante la liberación del campo en 1945, fue fotografiado llevando otro deportado, antiguo empleado del Liceo de Barcelona, ​​en los hombros.

 Al volver de la deportación, se instaló en París y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Exilio y después se estableció en Antibes (Occitania), donde hizo de apicultor con su compañera Mariette . En los últimos años de su vida militó en la CNT y en la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP). Luciano Allende murió el 23 de enero de 1983 en Cannes (Provenza, Occitania) y sus cenizas fue dispersadas en el jardín del militante libertario Paul Ferràs a Gòuf Juan (Occitania).

miércoles, 28 de mayo de 2014

NO AL ENCARCELAMIENTO DE CARLOS Y CARMEN


No al encarcelamiento de Carlos y Carmen

Por stoprepresion

En la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, el 15M de Granada organizó un piquete informativo que recorrió las calles de la ciudad reivindicando la lucha de l@s trabajador@s contra las reformas laborales del ejecutivo. Much@s salimos a la calle ese día al grito de ¡viva la lucha de l@s trabajador@s! y pidiendo a los comercios que cerraran en solidaridad con la jornada de huelga. ¡Chapa y se acaba! fue lo que se gritaba en los locales por los que se iba pasando, frase que no tuvo la misma consecuencia para tod@s.

Carlos y Carmen fueron identificados aleatoriamente por la policía en ese piquete a la salida de un bar, “La Champangería” (C/Martínez Campos), el cual no cerró sus puertas, en su interior no hubo amenazas ni actitudes violentas y no se le impidió a nadie que trabajase mientras que el piquete estaba allí.Posteriormente, la propietaria del local presentó una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una “sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido”, algo contrario a derecho. Finalmente, el juez l@s condenó a 3 años y un día de cárcel por un “delito contra el derecho de los trabajadores” cuando, paradójicamente, ell@s salieron a defender estos derechos y cuando no se le impidió a nadie trabajar. Ahora, el recurso interpuesto por Carlos y Carmen ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando ésta la sentencia judicial condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar, sin ningún otro testigo o prueba.

Queremos recordar que no es un caso aislado, centenares de  personas han sido condenadas en juicios políticos por participar en piquetes durante la Huelga General del 29 M por el mismo “delito”. Además, muchas personas han sido condenadas por participar en huelgas de su sector, como Ana y Tamara o Serafín y Carlos en Galicia, Koldo en La Rioja, todas ellas condenadas sin probarse su culpabilidad. En 2014 hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas, sumando un total de más de 140 años de cárcel las peticiones de pena de la fiscalía. No nos olvidamos de Miguel e Isma, que llevan más de dos meses en prisión preventiva tras las movilizaciones en Madrid del 22M de este mismo año.

Sabemos que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, sin duda alguna estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada. Sabemos que es una estrategia ideada contra las personas y movimientos que salen a luchar por sus derechos; hemos pasado de la represión económica y administrativa, a través de las multas, a la privación de libertad, con la condena de años de cárcel.

Hoy han confirmado la sentencia a Carlos y Carmen. Mañana seguirán en prisión algunos compañeros y otros estarán a punto de entrar. Seguiremos luchando y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para frenar la oleada represiva.

Denunciamos la estrategia de represión y criminalización de la protesta social y exigimos la absolución de los imputados y liberación de l@s compañer@s encarcelad@s.

¡FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA!

¡FRENTE A LA INJUSTICA, SOLIDARIDAD!

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

¡NO AL ENCARCELAMIENTO DE CARLOS Y CARMEN!

 

http://carloscarmenabsolucion.wordpress.com/

 

Viernes 30 Mayo, 19 h. Manifestación en Subdelegación.

GRACIA VENTURA FORTEA - MILITANTE ANARQUISTA


Gracia Ventura Fortea – militante anarquista

 El 27 de mayo de 1918 nace en Borriana (Castellón, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea (Gracieta). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastra, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, fue a su nueva ubicación o Ontinyent e hizo trabajo hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta, donde vivía su familia. Al terminar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida, encarcelada y condenada el 16 de enero de 1940 a 20 años de prisión por «adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar ».

 Después de estar cerrada en las cárceles de Castellón, Lleida y Zaragoza, pena más tres años en la de Saturraran hasta marzo de 1944. 1947 fue liberada totalmente y marchó a Valencia a trabajar. 1950 se instaló en Barcelona y desde finales de 1954 en París. 1955 se une con su compañero José Peirats Valls en Toulouse, donde trabajó de modista. En 1968, por circunstancias ajenas a la voluntad de los contrayentes, se ven obligados a casarse civilmente. A partir de 1971 se estableció en Montada y se encargó de la administración de la revista Mujeres Libres (1.971-1976). Al morir Franco, la pareja se instaló en la Vall d'Uixó. En 1999 participó en el libro conjunto Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Después de la muerte de Peirats, a partir de 2004 formó parte de la redacción de la revista alcoyana Siembra.

martes, 27 de mayo de 2014

LA POLICIA INTENTA DESALOJAR SIN ORDEN JUDICIAL UNA SEDE DE CNT EN ZARAGOZA




Una dotación de la Policía Nacional se ha presentado este martes en una sede de CNT en Zaragoza con la intención de desalojar el local "sin orden de desalojo ni ningún mandato judicial", a lo que los sindicalistas presentes en su interior se han negado, según informa el sindicato en su Facebook.

"Han intentado desalojar a las bravas pero los compañeros les han respondido que sin orden judicial no iban a salir. Hay compañeros dentro y fuera del local y la policía uniformada se ha retirado", señala CNT en un breve comunicado. El sindicato, que no ha hecho referencia a las posibles causas de la actuación policial,  ha añadido que el equipo legal está trabajando en el asunto.

De momento rechazado el Intento de desalojo del local de Andrés Gúrpide: La policía se ha presentado sin orden de desalojo, ni ningún mandato judicial. Han intentado desalojar a las bravas pero los compañer@s les han respondido que sin orden judicial no iban a salir. Hay compañeros dentro y fuera del local y la policía uniformada se ha retirado. Tranquilidad en estos momentos, tenemos al equipo legal trabajando e iremos informando. Gracias por los apoyos

 Compañero, compañera: acude al local si te es posible o ponte en contacto con el Comité Local!!

 CNT EN LUCHA

EMILIA PEREZ PAZOS - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA LIBERTARIA


Emilia Pérez Pazos – resistente antifranquista libertaria

El 10 de enero de 1894 nace en Marín (Pontevedra, Galicia) la resistente antifranquista libertaria Emilia Pérez Pazos, conocida como Manchado. Aunque no pertenecía a ninguna organización política ni sindicato, tras la caída de su pueblo a manos del ejército fascista, fue una de las agentes de enlace de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de A Coruña. Acusada de haber ocultado en su domicilio militantes antifranquistas y de haber participado en marzo de 1937 en una tentativa de evacuación de militantes a bordo de la lancha motora pesquera Sisargas desde la Coruña, en mayo de 1937 fue condenada a 20 años de prisión (Causa 291/37) por «auxilio a la rebelión», junto con otros compañeros (Generoso Rumbo Lafuente, Enrique Sardinero Rey, Carlos Ponte Patiño, etc.). Emilia Pérez Pazos murió el 27 de mayo de 1960.

lunes, 26 de mayo de 2014

CNT ALERTA DEL RIESGO DE DESMOVILIZACION SOCIAL TRAS LAS ELECCIONES EUROPEAS


CNT alerta del riesgo de desmovilización social tras las elecciones europeas

Los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas de 2014 muestran un fracaso rotundo de las políticas neoliberales que han regido la política europea en las últimas décadas. Como ejemplo, en el estado español, los grandes partidos que se alternan en el gobierno, han sufrido un descenso de más de 5 millones de votantes.

Aún así, la opción mayoritaria ha sido la abstención, que ha supuesto más de la mitad del censo electoral, fiel reflejo de que la ciudadanía está cansada de falsas promesas y nulos resultados.

El delegacionismo político ha generado un panorama político lamentable que ha dado lugar a que en países como Francia la extrema derecha esté alcanzando cotas de representatividad alarmantes y el auge de pequeños partidos políticos de izquierda, que al amparo de la crisis financiera que principalmente están acusando los países del sur, lanzan sus peroratas mesiánicas con las que intentan autoafianzarse como salvadores del pueblo y de la verdadera democracia.

Si estos nuevos partidos de izquierda consiguen desmovilizar a las personas que luchan en la calle, le habrán hecho un gran favor a la banca y a las grandes empresas, los candidatos que siempre ganan en las elecciones.

Es cada vez más palpable que los trabajadores y trabajadoras en Europa (y en el resto del mundo) necesitan organizarse al margen de partidos políticos que sólo buscan rentabilidad electoral y que representan un modelo que de sobra ha mostrado su ineficacia para solventar nuestros problemas.

 

 En palabras de Ricado Mella:

«Vota, si, vota; pero escucha. Tu primer deber es salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca; organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros, aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas, siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni les pides ni necesitas; administran conforme a estas ten­dencias, aunque tu nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado directamente, aunque a ti maldito lo que te importe de lo que ellos hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por muy radicales y socialistas que sean, continuarán la rutina de los discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y suspirarás por la instrucción popular, y conti­nuarás tan burro como antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla del salario seguirás, de­mandarás equidad, justicia, solidaridad, y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano.

¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la polí­tica no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos. "Y ahora ve y vota y remacha tu cadena".»

"Solidaridad Obrera", Gijón, 25-XII-1909

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

JOSE PRAT CLOSA - ANARQUISTA DE TARRASA


Josep Prat Closa – anarquista de Tarrasa

 El 25 de mayo de 1983 muere en Terrassa (Barcelona , España) el anarcosindicalista José Prat Closa -el segundo apellido a veces citado como Closas . Había nacido en 1912 en Terrassa (Barcelona , España) . Obrero fabril , militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Terrassa. Durante la Guerra Civil luchó contra el fascismo encuadrado en la 153 Brigada Mixta . Tras la victoria franquista fue detenido , fue juzgado en consejo de guerra el 14 de diciembre de 1939 en Terrassa con otros 41 compañeros por « rebelión militar» y condenado y encarcelado durante algunos años . En los años cincuenta formó parte de la CNT clandestina de Terrassa y julio de 1956 , con Luis Fuente Cunill , Higinio González Rostov y su compañera Montserrat Caballo Cunill , viajaron clandestinamente a Toulouse para asistir a un mitin de la CNT en el Palau de Deportes en conmemoración de la Revolución española .

 En enero de 1957 fue detenido con su compañera y otros confederales en una importante cogida destinada a desmantelar los grupos de apoyo del guerrillero anarquista Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) y en la que fueron detenidos 43 militantes cenetistas . Juzgado en consejo de guerra el 14 de julio de 1958 en Barcelona , fue condenado a 12 anos y un día de prisión por rebelión , tenencia de material subversivo y pertenencia a la clandestina CNT , condena que purgó a el penal de Burgos ; su compañera fue condenada a un año y medio de prisión por pertenencia a las Juventudes Libertarias . En 1964 fue liberado y se estableció en Terrassa . Tras la muerte del dictador Francisco Franco, continuó militando con su compañera en la CNT de Terrassa .

domingo, 25 de mayo de 2014

CNT INICIA CONFLICTO CON EL AYUNTAMIENTO DE CORIA (CACERES)


INICIO DE CONFLICTO CON EL AYUNTAMIENTO DE CORIA (CÁCERES)

La CNT de Caceres hemos iniciado un conflicto con el Ayuntamiento de Coria, (Cáceres) por una bajada de salario sin previo aviso a  los trabajadores y trabajadoras del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) antiguo PER de este ayuntamiento afiliados la mayoría a este sindicato, de la localidad de Coria y las Pedanías de Puebla de Argeme y rincón del Obispo.

La Bajada se debe a un convenio firmado entre CCOO, UGT Y CSIF y el Ayuntamiento donde aparece un anexo donde se incluye a los trabajadores temporales y una tabla Salarial con los salarios ajustados al salario mínimo, este convenio como es natural en esta gentuza se firmo sin tener en cuenta a los trabajadores/as. Hay que decir que son los únicos trabajadores del Ayuntamiento que cobran el salario mínimo y el alcalde tiene uno de los sueldos más altos de la comunidad autónoma, muy listo el.

 Como hemos dicho, no se ha consultado a los trabajadores por ninguna de las  partes firmantes de dicho acuerdo. Los trabajadores no reconocen como  representantes a dichos sindicatos ya que la mayoría no tiene relación con ellos.

Por todo ello no vamos a parar hasta que el Restablecimiento del salario a la  situación original, antes de la imposición de la tabla salarial del convenio de marzo del 2013 y reintegro de las diferencias salariales. Negociación de un convenio sectorial entre el Ayuntamiento y los trabajadores del PFEA, donde se reflejen, porun lado, mecanismos para que se regule equitativamente la turnicidad en la bolsa de trabajo; y por otro, condiciones de trabajo y tabla salarial.
SOV  CNT-AIT de Cáceres Norte

AMADEO RAMON VALLEDOR - DEL GRUPO GUERRILLERO DE QUICO SABATE


Amadeo Ramón Valledor – del grupo guerrillero de Quico Sabate

 El 24 de mayo de 1920 nace en Guimara ( León , Castilla , España ) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista libertario Amadeo Ramón Valledor , conocido como El Asturiano o Ramón . Minero de profesión , estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , ideas que heredó , al igual que sus hermanos , de su padre , Amadeo Ramón Chachón , uno de los líderes anarcosindicalistas de la región . A raíz del golpe de estado fascista de julio de 1936, el cual triunfó en su zona , logró huir y llegó a Asturias . Cuando la caída del frente de Gijón , fue hecho prisionero cuando intentaba huir , con otros compañeros , en barca . Juzgado , fue condenado a una dura pena de cárcel . Durante la noche del 25 al 26 de diciembre de 1942 se evade con otros compañeros , con el apoyo de la guerrilla , de la colonia minera penitenciaria de la Sociedad « Minas de Moro » , en Fabero ( León ) , y se integró en el grupo guerrillero organizado por su primo Serafín Fernández Ramón ( O Santeiro ) , formado sobre todo por mineros confederales -Manuel Bermúdez Fernández ( Asturiano ) , Arturo Martínez ( Choque ) , Antonio Vega Guerrero ( rizoso ) , Vicente Seoane ( Pasoslargos ) , Gerardo Cañedo González , Domingo Villar Torres , El Chato de Teijera , etc . - y ex del campo de Fabero .

 Después, fue nombrado uno de los responsables de la Federación de Guerrillas de León -Galicia . En julio de 1947 , con un grupo de siete guerrilleros , entre ellos Manuel Guriérrez Abella , César Ríos , Adoración Campo Cañedo y Serafín Fernández Ramón , participó en un intento de pasar a Francia , pero que se vio frustrado por mor de una colisión en Pobladura de Pelayo García ( León ) con la Guardia Civil y en la que tres guerrilleros resultaron heridos . El 5 de diciembre de 1947 consiguió huir de una emboscada donde Serafín Fernández Ramón resultó muerto. El 7 de diciembre de 1948 , con Abel Ares Pérez y su compañera Matilde Franco Canedo , con un taxi de Toral de los Vados ( León ) llegó a Oviedo ( Asturias ) y , este grupo , después de escapar a los controles de la Guardia Civil , consiguió pasar a Francia el 13 de diciembre . En Francia se integró en el grupo guerrillero de Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) con el que en noviembre de 1951 participó en un atraco a un banco barcelonés . Posteriormente acompañó Sabaté en numerosas expediciones expropiadores y de guerrilla en Cataluña , aunque ambos no congeniar nunca y tuvieron serias choques .

 Enfermo de cáncer , Amadeo Ramón Valledor se suicidó de un disparo al corazón el 18 de agosto de 1963 en Perpiñán (Rosellón , Cataluña Norte) .

sábado, 24 de mayo de 2014

CARTA ABIERTA A TODOS LOS POLITICOS


CARTA ABIERTA A TODOS LOS POLITICOS

 Señor Director:  Ya  hace  años, muchos  años, que llevo  criticando los  desmanes, arbitrariedades, e injusticias cometidas por  TODOS los políticos y sus partidos, contra  toda la ciudadanía; ahora  después  de mucho tiempo, y  por  las circunstancias actuales,  muchos  se  están  dando cuenta, que el verdadero problema  del  ciudadano son  esos  políticos que decían representarnos y defendernos.

Políticos todos: nunca me  habéis  dado  miedo, nunca  os  he  respetado, JAMAS os  he votado, no me habéis engañado, porque conozco desde siempre vuestra calaña, mis críticas  y  denuncias desde la falsa Transición son totalmente ciertas, Y EL TIEMPO  ME HA  DADO LA RAZON.

Ustedes sois el cáncer y la  desgracia de la ciudadanía, esa ciudadanía  que cándidamente confió en vosotros, y a la que habéis  traicionado SIEMPRE.

Por vuestra ambición y codicia, habéis acordado acuerdos con banqueros,  sindicatos, patronal, medios dirigidos, judicatura, y cómplices  varios, para  asentaros  en vuestra  poltrona, ganar mucho dinero y aprovecharse  de vuestros  cargos. Vuestro interés  por el ciudadano solo ha sido para  conseguir sus votos, y mantener los privilegios personales.

El mayor engaño de la Democracia, son vuestros sueldos de escándalo, duplicidades  de cargos cobrando, corrupciones de todo tipo, enchufismos y compadreos para amigos y familiares, derroches, robo y malversación de las arcas públicas, pensiones vitalicias, y muchísimas Leyes injustas hechas por ustedes en perjuicio  del pueblo.

Habéis consentido con premeditación y alevosía, que el  rico y el poderoso lo fuera cada  día  mas, sin importaros el paro y empobrecimiento de una  gran parte  de la sociedad, que la banca, financieras y mundo empresarial engañara, estafara y arruinara a  miles de honrados ciudadanos, generando miles de  desahucios y dramas humanos,  y que la ruina generada por vuestros amigos los ricos, y ustedes mismos, la tengan  que pagar y sufrir ese  mismo ciudadano que os vota y  confía en ustedes.

Tampoco os importa, (con tal  de no perder vuestros privilegios,) estallidos y conflictos sociales, que pudieran derivar en algo  más grave y serio.

 Por vuestra  falta  de  ética,  moralidad  y honradez, este ciudadano os considera escoria humana, y espero y  deseo (PRIMERO QUE ME LEAIS), y que  pronto se os  termine el  cuento y el engaño a todo  un pueblo, pero me temo, que no podrá ser por  las  buenas, por vuestra  ambición total y desmedida.

Me despido con un cordial  saludo, y espero que publiquen mi carta, agradeciéndolo de antemano.

Firmado: Francisco  JIMENEZ URRETA.-

FAUSTINO BARRABES ASUN - ANARQUISTA DEL GRUPO LIBERTADOR


Faustino Barrabés Asún – anarquista del grupo Libertador

 El 23 de mayo de 1967 muere en La Peyre (Carmauç, Languedoc, Occitania) ei anarcosindicalista Faustino Barrabés Asún. Había nacido el 15 de febrero de 1909 en Esquedas (Huesca, Aragón, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), como sus hermanos Juan Manuel y sus hermanas Violeta y Rafaella, fusiladas ambas el 23 de agosto de 1936 junto con otras mujeres.

 Durante la guerra civil luchó en el frente de Aragón como miembro del grupo «Libertador», unidad especial guerrillera dirigida por el militante anarquista Francisco Ponzán Vidal y encargada de recabar información y realizar sabotajes detrás de las líneas fascistas. Con el triunfo franquista se exilió en Francia. Faustino Barrabés Asún murió el 23 de mayo de 1967 de un accidente de trabajo en La Peyre (Carmauç, Languedoc, Occitania), población donde se había establecido.

viernes, 23 de mayo de 2014

PRESENTACION DE LA OBRA


Presentación de la obra "Los proverbios y cantares de Antonio Machado"

Se trata de un acto de homenaje a nuestro compañero fallecido Emilio J. García Wiedemann, donde se presentará uno de sus trabajos más meritorios: Los proverbios y cantares de Antonio Machado. El libro ha sido publicado por Ediciones Dauro.

El acto será hoy viernes 23 de mayo a las 20 horas en el Palacio de la
Madraza, Sala del Mural, en C/ Oficios 14. Contará con la presencia de
Pedro Cerezo (Catedrático Emérito de Filosofía de la UGR), José Luis
García Rúa (Catedrático Emérito de Filosofía de la UGR), Giselle García
Hípola (profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada) y
Mariana Lozano (editora).

CNT-AIT  GRANADA

DOLORES JIMENEZ ALVAREZ - ANARQUISTA DETENIDA POR LAS TROPAS COMUNISTAS


Dolores Jiménez Álvarez – anarquista detenida por las tropas comunistas

 El 22 de mayo de 1918 nace en Abejuela (Gúdar-Javalambre, Aragón, España) la militante anarquista y anarcosindicalista Dolores Jiménez Álvarez, también conocida como Blanca. Hija mayor de una familia numerosa emigrada a Cataluña hacia 1925, cuando tenía unos 11 años abandonó la escuela y empezó a trabajar, integrándose poco después en el movimiento libertario catalán. Con 16 años se integró, con su padre y ses hermanas, en el grupo teatral «Peña Abisinia» y conoció el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Teófilo Navarro Fabrique (El Negro), que se convertirá en su compañero. En estos años leyó fuerza la literatura popular libertaria (La Novela Ideal y La Novela Libre).

 Cuando estalló la guerra civil, en agosto de 1936 se incorporó a la Columna Durruti. Tras sufrió la retirada de Aragón, permaneció al frente pese a la prohibición de permanencia de milicianas. Después de unos meses a Lanaja realizando tareas culturales y artísticas (charlas, representaciones teatrales, etc.), Fue detenida en Mollerussa por tropas comunistas de Valentín González González (El Campesino), pero consiguió escapar a Lleida hacia Balaguer, donde encontró fuerzas confederales reagrupadas y su compañero. Cuando la derrota era un hecho, pasó a Francia por Puigcerdá-El Pertús el 7 de febrero de 1939 y fue internada en un asilo religioso gobernado por monjas en Saugus.

 En 1940 se reunió con su compañero en Cuerdas y participó activamente en el movimiento anarquista, en la resistencia antinazi y en lucha antifranquista formando parte de los grupos de Sabaté y Facerías. Intervino en la fundación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y de la CNT. En este época colaboró ​​en Ruta. El 9 diciembre de 1946, a instancias del secretario general del Comité Nacional Germinal Esgleas, entró clandestinamente en Cataluña para estudiar la posibilidad de organizar un paso por determinado lugar, e hizo contacto con su compañero, que había sido detenido meses antes con otros miembros de un grupo de acción y se encontraba encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona.

 El 7 de enero de 1947 volvió a Perpiñán con la información que había podido obtener. En esta ciudad militó en actividades culturales (teatro, danza, etc.), Sobre todo con las Juventudes Libertarias, y recaudado dinero para los comités pro presos. Más tarde, en Toulouse, desarrolló cargos orgánicos: tesorera de SIA y del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Nacional, etc. En esta época organizó debates específicos para mujeres, donde participaron Amparo Poch y Federica Montseny.

 Durante los años setenta, junto con su compañero, facilitó armas e infraestructura al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). En 1999 vivía en Toulouse.

jueves, 22 de mayo de 2014

CHARLA DE NAIS CONTRA A IMPUNIDADE EL 24 DE MAYO EN CADIZ


Charla de Nais Contra a Impunidade el sábado 24 de mayo 19:30h Cádiz

El próximo sábado 24 de mayo a las 19:30h se celebrará en el local de la CNT-AIT CÁDIZ (Avenida Ana de Viya,3) una charla del colectivo Nais Contra a Impunidade, un colectivo de madres que luchan contra la represión y brutalidad carcelaria y policial y la impunidad que detentan las autoridades represoras del Estado.

La charla estará a cargo de Carmen ( Madre de Diego Viña) Fran del Buey (Abogado de la Asociación Nais Contra a Impunidade), Lola Riveiro (madre de Noelia Cotelo Riveiro) y Dominga González (madre de Xosé Tarrio González).

•El caso de Noelia Cotelo es bien conocido para nosotrxs, ya que tenemos activa una campaña por su libertad desde hace meses.

•El caso de Xosé Tarrio es otro caso que, como en el de Noelia, Xosé entró para cumplir poco más de 2 años y se vio enfrentado a una condena de más de 70 años de los que cumplió 17 años en prisión. Salió con un infarto cerebral que le costó la vida en 2005.


•El caso de Diego Viña se explica a continuación junto al motivo de la gira de denuncia que enmarca esta charla del colectivo Nais Contra a Impunidade: el procesamiento de 15 personas por buscar la verdad sobre la muerte de Diego en un cuartel de la Guardia Civil.

Lxs 15 de Arteixo

El 22 de Septiembre del 2004, a las 2:45 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.Tras el fallecimiento, la madre del chaval alega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de forma irregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil de Arteixo (G00402P) y los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z como autores de un delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicados declararon que estaban al tanto de qué hacía el arrestado a través de un audio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horas de berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraron colgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de su propio pantalón.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar de esto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió el posterior recurso de amparo.

El 12 de octubre del año 2010 volvemos a concentrarnos en el mismo lugar, en la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación del gobierno en Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.

El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legal por injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 más acusadas de gritar: “La Guardia Civil tortura y asesina”. Entre los imputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais Contra a Impunidade”, un profesor de la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono de las costas”, un total de unos 3.600 euros por persona.

EJECUCIONES EN MONTJUIC


Ejecuciones en Montjuïc

El 21 de mayo de 1894, en los fosos de la fortaleza de Montjuïc de Barcelona (Cataluña), son fusilados, a los gritos de «¡Viva la Anarquía», seis anarquistas: Josep Codina Juncà, Mariano Cerezuela Subies, Jaume Sogas Martí, Josep Bernat Cirerol, Manuel Archs Solanellas (Pelado) y Josep Sabat Oller. Todos habían sido condenados, tras duras torturas, a muerte en consejo de guerra por el atentado en el teatro Liceo de Barcelona el 7 de noviembre del año anterior y, de rebote, por haber fabricado la bomba que fue lanzada por Paulí Pallàs contra el general Martínez Campos el 24 de septiembre del mismo año en la Gran Vía barcelonesa. En el consejo de guerra fueron condenados a cadena perpetua otros cuatro militantes anarquistas: Rafael Miralles, A. Mir, Joan Carbonell y Villarrubias. La detención el 2 de enero de 1894 del verdadero autor del atentado del Liceo, Santiago Salvador, puso en evidencia tanto las actuaciones policiales como los medios para conseguir las confesiones. El mismo día fue guillotinado en París el militante anarquista Émile Henry.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA JUEZA SERVINI VISITA AL HISTORICO ANARCOSINDICALISTA FELIX PADIN


La jueza Servini visita al histórico anarcosindicalista Félix Padín

Como resultado de la querella presentada en Argentina por el genocidio franquista, en la que entre otras tantas plataformas y colectivos se encuentra la CNT como denunciante, la jueza Servini acompañada de dos secretarios y un fiscal se encuentra en España para tomar declaración a diferentes testigos y denunciantes de la represión ejercida por dicho régimen totalitario. Están previstas tomas de declaración en Miranda de Ebro, Guernica, Sevilla, Málaga y Madrid entre los días 20 y 26 de mayo.

La primera de las declaraciones preparadas era la del militante cenetista bilbaíno Félix Padín Gallo, compañero que reside en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a sus 97 años de edad. El compañero Félix Padín ingresó muy joven en la CNT, miembro también de las Juventudes Libertarias y activo revolucionario a lo largo de toda su vida. Durante la guerra civil fue teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti y tras su detención sufrió años de cárcel, campos de concentración y disciplinarios, siendo su expediente personal uno de los mejor documentados de todos los que se han podido aportar en la querella. Por todo ello la jueza ha mostrado un especial interés en conocer directamente al compañero, al que ha entrevistado personalmente, pese a no poder realizar la toma de declaración prevista debido a no recibir respuesta alguna al exhorto cursado en el Juzgado de Miranda de Ebro, solicitando luego en una rueda de prensa la ayuda de los juzgados españoles.

La siguiente toma de declaraciones se ha producido en Guernica, a dos denunciantes por la muerte de su padre y hermano. Esta primera jornada ha tenido una notable repercusión en diferentes medios periodísticos y es la antesala de nuevas tomas de declaración en Sevilla, Málaga y Madrid, siempre que los respectivos juzgados así lo autoricen. Según ha declarado la propia jueza, no descarta realizar futuras tomas en otros lugares de España y videoconferencias a través de la propia embajada argentina, hecho que ya supuso meses atrás una brusca negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Del mismo modo ha mostrado interés por conocer las declaraciones de distintos otros denunciantes y por visitar escenarios de la represión, tal como el cementerio de Málaga en el que se estima una cifra de varios miles de asesinados, sobre todo por fusilamiento.

CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE UGT


Camillo Berneri – anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT

 El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil. Pasó su infancia en Reggio Emilia y debido a su admiración por Camillo Prampolilni convirtió militante - el único estudiante - de la Federación Juvenil Socialista ( FJS ) de esa localidad , de la cual llegó a ser miembro del Comité Central y destacando en su acción cultural en el órgano de la federación (El Avanguardia ) y de agitación . En 1915, durante la Gran Guerra , criticó en una « Carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista » , publicada en El Avenières Anarchica , la degradación del Partido Socialista Italiano ( PSI ) , su burocracia política posibilista , la falta de conexión con las bases y la falta de espíritu de sacrificio y se declaró antimilitarista y anarquista , muy influenciado por la propaganda ácrata del militante Torquato Gobbi . En estos primeros años frecuentó Errico Malatesta y Luigi Fabri . 1917 se casó con una compañera de estudios , la también anarquista Giovanna Caleffi . Llamado a filas , fue excluido de la Academia Militar de Módena a causa de sus ideas antimilitaristas y libertarias y en 1918 fue enviado al frente .

En julio de 1919 fue encarcelado en la isla de Pianosa tras la huelga general de ese mes . Bajo el seudónimo de Camillo da Lodi empezó su actividad literaria colaborando en distintas publicaciones libertarias , como Umanità Nueva , Pensiero e Volontà , El Avvenire Anarchica , La Revoluzione Liberale , La Rivolta , Volontà , etc . El proceso revolucionario ruso ejerció una gran influencia sobre su pensamiento y hasta 1922 defendió la idea de soviet como consejo obrero al margen del bolchevismo . En 1922, sin dejar de lado la prensa anarquista italiana e internacional, terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Florencia y se convirtió en profesor de ciencias humanas en este centro . Al llegar el fascismo , y detrás rehusar jurar lealtad al nuevo régimen , fue expulsado de la docencia universitaria . Después de diplomarse en filosofía, enseñó esta disciplina durante algunos años en institutos de varios localidades ( Montepulciano , Florencia , Cortona , Camerino , Bellagio , Milán ) . Instalado en la Umbría , mantuvo contactos con el movimiento antifascista florentino que editaba el periódico Non Mollare ! (Sin Aflojar ! ) .

 En estos años participó activamente en la Unión Anarquista Italiana ( UAI ) y 1926 participará en Ancona en el último congreso de esta organización antes de ser ilegalizada. En mayo de 1926, con la instauración de las « leyes excepcionales» , tuvo que exiliarse en Francia , junto con su compañera Giovanna Caleffi y sus hijas , Marie Louise y Gilian Berneri . Durante unos años tuvo que rodar toda Europa ( Francia , Suiza , Bélgica , Luxemburgo , Holanda , Alemania ) como consecuencia de la dinámica detención - expulsión , soportando una dura vida de exiliado político ( detenciones , vigilancias policiales , interrogatorios regulares , arbitrariedades de todo tipo, provocaciones de agentes fascistas , etc . ) . Pero , a pesar de ello , su cultura se amplió en estos años en diferentes frentes ( ciencias , psicología , etc . ) . En esa época escribió artículos antirreligiosos , feministas , sobre la política exterior del fascismo italiano y su espionaje - destaca aquí su libro Mussolini alla conquista delle Baleari (1937 ) - , contra el fascismo , etc . Cuando estalló la Revolución española en julio de 1936, fue uno de los primeros que se marchó. Instalado en Barcelona ( España) a partir del 29 de julio de ese año , participó activamente en las actividades libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

 Junto con el socialista de izquierdas Carlo Rosselli , organizó la confederal « Sección Italiana de la Columna Ascaso » y marchó al frente como miembro de su Consejo de Defensa , con el apoyo del compañero anarquista Francesco Barbieri . Contrario a la militarización de las milicias y por problemas de salud ( sordera ) , sobre todo después de las batallas de Monte Pelado del 18 de agosto de 1936 y de Huesca del 3 de septiembre de ese año , volvió con Francesco Barbieri a Barcelona para ayudar en tareas intelectuales y políticas - un tiempo colaboró ​​en el Consejo de Economía de la Generalitat . A partir del 9 de octubre de 1936 publicó el semanario anarcosindicalista Guerra di Classe , órgano de la Unión Sindical Italiana ( USI ), y donde sintetizó su interpretación de la revolución libertaria que se estaba produciendo y que disgusta especialmente Antonov Ovseenko , cónsul general de la URSS en Barcelona; también colaboró ​​en La Revista Blanca y en Estudios . Fidel partidario de ganar la guerra a través de la revolución , publicó una carta abierta en estos términos dirigida a la ministra anarquista de Sanidad Federica Montseny . También hizo de periodista radiofónico para la emisora ​​CNT -FAI y realizó transmisiones en lengua italiana dirigidas a su país . En el libro póstumo Pensieri e battaglie (1938 ) criticó la situación política en la que se había inmerso el movimiento anarquista catalán y su « gubernamentalismo » y puso en guardia este contra una posible contrarrevolución del comunismo estalinista ; al tiempo que lanzaba sugerencias políticos que muchas veces no fueron entendidos ( proclamación de la independencia de Marruecos , coordinación de las fuerzas militares , aumento progresivo de la socialización , etc . ) .

A raíz de la instauración del gobierno títere estalinista de Juan Negrín , la represión contra los militantes antiestalinistas se puso en marcha , especialmente los libertarios y los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista ( POUM ) . El piso barcelonés que vivía Berneri , junto con otros militantes anarquistas italianos ( Barbieri , Mastrodicasa , Fantozzi , Tosca Tantiñà y Oscura Corsinovi ) , - en la plaza del Ángel n . 2 , 2 º , 2 ª - , fue muchas veces violado por comunistas y ugetistas durante las jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona . Sobre las seis de la tarde del 5 de mayo de 1937 una patrulla con brazales de la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) de unos 15 hombres armados , dirigida por un Mosso d'Esquadra vestido de paisano , que se identificó con la placa 1.109 , irrumpió en el piso de los compañeros y después de un violento altercado , Berneri y Barbieri fueron llevados hacia la plaza de Cataluña. Las mujeres quedaron solas . Esa misma noche la Cruz Roja encontró el cuerpo de Barbieri en las Ramblas de Barcelona . Camillo Berneri fue asesinado la noche de aquel 5 de mayo de 1937 en Barcelona ( España) y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a pocos metros del de Barbieri , cerca de la plaza de la Generalitat . Entre sus obras cabe destacar Un federalista ruso : Pietro Kropotkin (1925 ) , morale e religione (1925 ) , y entonces attraente (1925 ) , Garona y la madre ( 1926) , Mussolini « normalizzatore » (1927 ) , Lo spionaggio fascista all'estero (1928 ) , Le pecado original (1931 ) , Mussolini , gran actor (1934 ) , El operaiolatria (1934 ) , El delirio racista (1935 ) , Il lavoro attraente (1937 ) , Carlo Cattaneo , federalista , La emancipazione della donna , Pietrogrado 1917 - Barcellonna 1937 ( 1964, póstumo ) , Mussolini , psicología di un dittadore (1966 , póstumo ) .

En Reggio Emilia un importante archivo del movimiento anarquista ( Archivio Famiglia Berneri - Aurelio Chessa ) fue constituido en 1962 en su memoria con documentos y materiales suyos. Camillo Berneri está considerado uno de los intelectuales de primera fila del movimiento anarquista internacional.