NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 30 de abril de 2014

AGUSTIN GARCIA ALVAREZ - DEL BATALLON ISAAC PUENTE


Agustín García Álvarez – del batallón Isaac Puente

El 29 de abril de 1965 muere en Burdeos ( Aquitania, Occitania) la anarcosindicalista Agustín García Álvarez. Había nacido el 21 de abril de 1899 en La Felguera ( Asturias , España ) . 1915 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de La Felguera . 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza de este sindicato . En febrero de 1932 fue delegado por el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de La Felguera al Pleno Regional confederal . En septiembre de ese año representó la Federación Local de La Felguera de la CNT en el Congreso Regional confederal . Antes de la guerra civil militó en el sindicato « El Porvenir de la Humanidad » del barrio de Bidebieta de Basauri ( Vizcaya, País Vasco ) . Durante el conflicto bélico luchó en la zona de Bilbao encuadrado en el " Batallón Isaac Puente " de la CNT . Gravemente herido al final de la guerra, fue evacuado en Francia donde , como ex combatiente del frente norte, fue hospitalizado en Iparralde en un hospital reservado a los vascos.

 Después fue internado en el campo de concentración de Argelès. Más tarde, después de una breve estancia en Toulouse , se instaló en Burdeos . Con la Liberación intentó emigrar a los Estados Unidos , donde su hermano mayor vivía , pero le fue denegado el visado por la administración norteamericana . 1946 era vocal de la Federación Local de la CNT de Euskadi Norte de Burdeos . Contrario a las tesis de Martínez Prieto , fue partidario de la tendencia reformista o colaboracionista . Agustín García Álvarez murió de cáncer el 29 de abril de 1965 en Burdeos ( Aquitania, Occitania) y fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de esta ciudad junto a su compañera .

martes, 29 de abril de 2014

JUAN ZAFON BAYO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Juan Zafón Bayo: resistente antifranquista

 El 28 de abril de 1911 nace en Barcelona (España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Juan Zafón Bayo, que usó los seudónimos Ariel y Zapata. Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931 participó en la fundación del Sindicato de Productos Químicos confederal y militó en el Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT. En 1934, dedicado a la publicidad, formó parte del Sindicato de Publicistas de la CNT de Barcelona. Cuando estalló el conflicto bélico se enroló en la Columna Ortiz y dirigió su órgano de expresión Combate. Parece que también luchó en la Columna Durruti. Luego fue nombrado, junto con Evaristo Viñuales Larroy y Francisco Ponzán Vidal - con quien entabló una estrecha amistad -, delegado de Información y Propaganda del Consejo de Aragón, cargo que ocupó hasta el 11 de agosto de 1937, cuando la disolución del Consejo de Aragón, y se reintegró al frente en la 29 División confederal.

En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Vernet. Más tarde fue enviado a la 21 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en las Ardenas para realizar tareas en las fortificaciones de la Línea Maginot hasta que pudo escapar en mayo de 1940 hacia Lissac donde permanecía su compañera Lucía Rueda. En 1941, después de pasar por los campos de concentración de Saint Cyprien y de Rouen, se integró a través de Ponzán en la red de evasiones de Pat O'Leary. El 24 de octubre de 1942 fue detenido en Toulouse por «inteligencia con el enemigo»; cerrado de antemano a Vernet, fue deportado a principios de 1943 en Alemania, pero consiguió huir durante el viaje y llegar en Burdeos. Obligado a trabajar para la «Organización Todt», se integrará en la Resistencia francesa. Instalado en París, en 1944 formó parte del Comité Regional de la CNT del Norte. En agosto de 1944 participó en los combates de liberación de París. En 1945, a raíz de la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE), fue uno de los creadores de la Federación Local parisina de la CNT colaboracionista. 1947 se trasladó a México.

En marzo de 1955 fue uno de los iniciadores del Boletín por la Unidad de CNT de España, editado en México, y donde defendió siempre la necesidad de la unidad confederal. Enfermo del corazón debido a la altitud de la capital mexicana, con la muerte del dictador Francisco Franco volvió a la Península y se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT de Barcelona. Encontramos artículos suyos en España Libre y Solidaridad Obrera. Es autor de La revolución española NACE del espíritu del pueblo (1945), La España de mañana. Testamento espiritual de Ángel Ganivet sobre la organización de la sociedad española (1967) y El Consejo revolucionario de Aragón (1977), y dejó numerosas obras inéditas (El colectivismo es la última barrera; La complejidad humana; La cooperativa emanada del sindicato; ¿Se Necesario revisar las Tácticas?; Francisco Ponzán, el idealista; Pasado, presente y futuro del anarcosindicalismo; Proudhon, Bakunin y el anarquismo moderno; La revolución es un Deber cívico; Trazos libertarios; La violencia, etc.). Juan Zafón Bayo murió el 27 de mayo de 1977 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Cataluña).

lunes, 28 de abril de 2014

BENIGNO MANCEBO MARTIN - MILITANTE ANARQUISTA FUSILADO EN MADRID


Benigno Mancebo Martín -  militante anarquista fusilado en Madrid

El 27 de abril de 1940 es fusilado en Madrid ( España) el periodista y militante anarquista y anarcosindicalista Benigno Mancebo Hernández - algunas fuentes citan erróneamente como segundo apellido Hernández . Había nacido el 28 de junio de 1906 a Sanchorreja ( Ávila , Castilla , España ) en una familia anarquista . Entre 1908 y 1923 se ocupó la abuela ya que sus padres emigraron a América . 1923 marchó a Argentina , donde se relacionó con el movimiento anarquista y con el grupo editor del periódico La Protesta , será minervista . Conoció destacados militantes anarquistas , como Abad de Santillán , López Arango , Villar , González Pacheco , Barrera , etc . Aficionado al teatro , colaboró ​​con el grupo « Arte y Naturaleza» , junto con Ildefonso González , y entre 1928 y 1929 fue secretario de la « Guilda de Amigos del Libro ", que inspiraba Abad de Santillán .

En 1930 fue detenido por la dictadura de José Félix Uriburu y fue confinado en la isla Demarchi y después a Martín García y en la colonia penitenciaria de Ushuaia , para finalmente ser deportado , junto con su padre Pedro , en España. Al llegar a la península , fue detenido, como prófugo militar , y fue enviado a Valencia a hacer el servicio militar . Una vez libre , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En 1932 fue delegado de Artes Gráficas de CNT y el año siguiente entró a formar parte del grupo « Los intransigentes » , con Miguel González Inestal , Zabala y otros . Fundó y dirigió el periódico madrileño El Libertario (1931-1933) y su actividad periodística se complementa con colaboraciones en CNT , ¡ Rebeldía ! , Revolución Social , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad y La Voz de las Artes Blancas . Durante los años republicanos fue encarcelado varias veces por delitos de prensa . 1936 salió de la cárcel gracias al triunfo del Frente Popular .

Durante los años de la guerra civil desarrolló tareas orgánicas destacadas: miembro por CNT del Comité de Salud Pública de Madrid , del Comité Regional de la CNT castellana ( secciones de Política Social y Pro Presos desde julio de 1936) y de la comisión encargada de preservar el patrimonio artístico . En febrero de 1939 se integró en el Comité de Defensa de la CNT del Centro y fue miembro del Comité Político de la Dirección General de Seguridad . Cuando la guerra estaba decidida , marchó a Alicante , donde fue detenido . Acusado de pertenecer a la checa de « Bellas Artes » ya la de «Fomento » y de ser responsable de unas sacas de presos en noviembre de 1936 , Benigno Mancebo Hernández fue fusilado por el ejército franquista , junto con un numeroso grupo de compañeros , el 27 de abril de 1940 en Madrid ( España ) .

domingo, 27 de abril de 2014

LAS COLECTIVIDADES ANARQUISTAS CAMPESINAS


Las colectividades anarquistas campesinas durante la Guerra Civil Española

Mucha gente, al escuchar sobre anarquismo, consideran el pensar una sociedad basada en principios anarquistas como irreal, idealista e ingenuo- como la visión de unos cuantos soñadores. Dada la visión homogénea del mundo, presentada en los medios, resulta muchas veces difícil para la gente el imaginar una sociedad en la cual instituciones universalmente aceptadas, tales como el Estado, el sistema judicial, la policía, ejércitos, y naciones, ya no existan.

Para echar un vistazo de cómo tal sociedad podría funcionar, resulta útil estudiar la revolución social que tuvo lugar en España en 1936, cuando, en un período de dos años, el pueblo tomó el poder en sus propias manos y comenzaron la construcción de una sociedad completamente diferente, basada en los principios anarquistas.

Las ideas anarquistas venían ganando terreno en España desde la segunda mitad del siglo XIX. La CNT, sindicato anarcosindicalista, fue formada hacia 1910 y era muy poderosa para 1936, cuando contaba con 1.5 millón de miembros. Para ese entonces, las ideas anarquistas se encontraban fuertemente arraigadas en la mente de los campesinos. De hecho, la colectivización ya había comenzado en algunas zonas rurales antes de la revolución.

El 17 de Julio se produjo un Golpe Militar en el lado español de Marruecos que al día siguiente ya se había extendido a la península. En las ciudades y en los villorrios los trabajadores se habían organizado para derrotar el levantamiento militar, y gracias a su iniciativa y coraje, el alzamiento fascista fue detenido en las tres cuartas partes de España. Este pueblo, sin embargo, no sólo luchaban para vencer el intento de los fascistas por conquistar el poder, estaban también luchando por un nuevo orden social en España.

Tan pronto como los fascistas fueron derrotados, se constituyeron milicias obreras independientemente del Estado.Las fábricas en las ciudades fueron ocupadas por los obreros, y en las zonas rurales las tierras de los fascistas en retirada y de sus simpatizantes fueron tomadas. En las áreas rurales de la zona republicana, bajo la influencia de los militantes de la CNT y de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), fue donde la colectivización llegó más lejos. Usualmente, eran los militantes de la CNT o de la FAI quienes llamaban a asambleas generales en los villorrios y pugnaban por la colectivización.

En estas asambleas, la gente voluntariamente ofrecía la tierra, instrumentos y ganado que poseyera. A estos se añadía la tierra que se hubiera expropiado alos grandes terratenientes. "Las personas que no tuviesen nada que entregar a la colectividad eran admitidas con los mismos deberes y derechos que el resto" . Rápidamente, casi los dos tercios de la tierra en las áreas controladas por las fuerzas anti-fascistas, habían sido tomadas y colectivizadas. En total, cerca de cinco o siete millones de personas estaban involucradas.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE PODER EN LAS COLECTIVIDADES

La unidad más pequeña en la colectividad era el grupo de trabajo, frecuentemente de entre cinco y diez miembros, pero algunas veces de más. Todos en la colectividad estaban obligados a trabajar, siempre que les fuese posible hacerlo.

"La colectividad era la comunidad de trabajo libre de los pueblerinos.... el grupo podía consistir de amigos, o de vecinos de una determinada calle, o de un grupo de pequeños campesinos, inquilinos, o jornaleros ".

A cada grupo, le era asignada tierra por la colectividad, y luego eran responsables del cultivo de esta tierra. En cada grupo, era elegido un delegado el que, a la vez que trabajaba junto a sus compañeros la mayor parte del tiempo, también representaba la opinión de su grupo en las asambleas de la colectividad. En algunas colectividades existió una Comisión Administrativa que se reunía con los delegados de cada grupo de trabajo y trazaba el plan de trabajo para el día siguiente.

La comisión administrativa o comité de gestión, era responsable del funcionar cotidiano de la colectividad. "Cuidaban de la obtención de materiales, del intercambio con otras áreas, de la distribución de la producción y de los trabajos públicos necesarios, tales como la construcción de escuelas ". Los miembros del comité de gestión eran elegidos en asambleas generales de todos los participantes de la colectividad. La asamblea general de colectivistas era soberana a la hora de la toma de decisiones importantes.

También fueron creadas federaciones de colectividades. En Aragón, donde existían unas 450 colectividades que abarcaban medio millón de personas, existió la más exitosa de las federaciones. Aquí se establecieron federaciones por distrito y regionales. Las colectividades de una misma área se unían para formar federaciones por distrito, compuestas por delegados elegidos en cada una de las colectividades. Las federaciones por distrito mantenían las bodegas para almacenar la producción agrícola de las colectividades. También eran responsables de la comunicación y del transporte entre villas federadas, y apoyaba el progreso cultural en el área.

Las federaciones regionales, tales como la Federación Regional de Colectividades Aragonesas y la Federación Regional de Campesinos, también eran compuestas de delegados de las colectividades. Estas federaciones se creaban para varios propósitos. Establecían equipos técnicos para mejorar la producción agrícola y ganadera; para capacitar a los más jóvenes; para llevar las estadísticas de producción; para crear reservas regionales; y para ofrecer créditos y ayuda, sin interés, a las colectividades.

Todo esto tuvo lugar con la iniciativa del campesinado. Si bien el gobierno existía, no tuvo ningún poder en esto. "Estaba desligada de los órganos represivos del Estado. El poder se había dividido en innumerables fragmentos y esparcido en miles de ciudades y villorrios entre los comités revolucionarios que habían tomado el control de la tierra y de las fábricas, de los medios de transporte y comunicaciones, de la policía y del ejército. La lucha militar, económica y política se desarrollaba independientemente y pese al gobierno "

LA VIDA COTIDIANA

En numerosas colectividades el alimento y otras provisiones para el consumo local, eran almacenados en iglesias, que constituían bodegas ideales. Los métodos para la distribución local variaban de colectividad en colectividad. En algunas colectividades se introdujo el salario familiar. En otras, los miembros de la colectividad decidían el pago de un salario a cada persona fijado por la colectividad. El pago se establecía en función de las necesidades de la persona y no de las horas trabajadas.

Otras colectividades abolieron la moneda estatal, y podían usar su propia moneda local, o bien la reemplazaban por "fichas" o "cupones" intercambiables por bienes.

A menudo, los miembros de una colectividad podían tomar de ciertas provisiones, tales como pan, verduras, frutas y en ciertos casos, vino (Muniesa) e incluso tabaco (Beceite), tanto como necesitasen sin restricción. Las colectividades operaban sobre la base de "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades".

En todas la colectividades, los artículos escasos eran racionalizados. "Todos, ya fuesen aptos para el trabajo o no, recibían lo necesario para vivir en la medida en que la colectividad pudiera hacerlo ". La edad para trabajar iba entre los 14 y los 60 años. Los días que se estuviera enfermo, eran contados como días trabajados. Se cuidaba de los ancianos y cuando era necesario, se construían casa especiales para ellos.

EL ROL DE LAS MUJERES EN LAS COLECTIVIDADES

"Las mujeres solteras trabajaban en talleres colectivizados o en ramas de las cooperativas de distribución. Las mujeres casadas, retenidas por las labores hogareñas, estaban libres de estas obligaciones, pese a que en tiempos de necesidades también contribuían con su actividad. A las mujeres embarazadas se les otorgaba una especial consideración. Todas trabajaban acorde a sus capacidades físicas ."

Donde sea que las colectividades optaran por pagar en forma de salario, al parecer a las mujeres se les habría pagado universalmente menos que a los hombres. De hecho, pese a que las mujeres jugaran un rol extremadamente activo en las ciudades durante la revolución, el rol tradicional de la mujer en el campo pareciera no haber cambiado drásticamente. Esperamos poder tratar con más detalle el tema de las mujeres en las colectividades españolas en el próximo número.

EL TRATO HACIA LOS "INDIVIDUALISTAS"

A diferencia de la Rusia soviética, la colectivización no fue un proceso forzado y a aquellos que no querían unirse a las colectividades se les permitió mantenerse al margen bajo una condición: podían mantener sólo la cantidad de tierra que ellos y su familia pudieran trabajar sin emplear a nadie para que hiciera el trabajo por ellos. La gente que rechazaba unirse a las colectividades eran llamados "individualistas".

Manteniendo el principio anarquista de que no hay libertad hasta que todos sean libres, la gente sostenía que la participación en las colectividades debía ser siempre voluntaria. Los colectivistas eran lejos la mayoría en el campo, y sin embargo, hacían especiales esfuerzos por respetar la opción de los individualistas y no se les condenaba. En muchas áreas los individualistas, persuadidos por el ejemplo de las colectividades, eventualmente se unían a las colectividades de forma voluntaria y su número declinaba.

Los individualistas muchas veces se beneficiaban de la colectividad. En Calanda, por ejemplo, recibían electricidad gratis y no se les cobraba renta. También pagaban bajos precios por los bienes que adquirían de la colectividad.

EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD

El objetivo de las colectividades era "producir colectivamente y distribuir con justicia para todos el producto del trabajo" . Con la abolición de la propiedad privada, una profunda transformación sobrevino en la mentalidad de la gente. La forma en que obraron los colectivistas durante este período muestra que la excesiva ambición que es evidente en la actual sociedad capitalista no es una parte inherente a la naturaleza humana.

Las comunidades no se interesaban en poseer más tierras puramente por el hecho de incrementar sus dominios, sino que al contrario, querían sólo aquella tierra que pudieran trabajar ellos mismos. Había un gran sentido de la solidaridad entre las diferentes colectividades. Por ejemplo, 1.000 colectivistas de Levante, que estaba bastante desarrollada, fueron a Castilla a echar una mano. Los colectivistas también enviaban comida y provisiones regularmente al Frente así como a las ciudades.

Los colectivistas en Alabate de Cinca, enviaban a la ciudad aún no conquistada de Madrid en Marzo de 1937 lo que sigue: diez cerdos vivos, 500 kilos de tocino, 87 pollos, 50 conejos, 2.5 toneladas de papas, 200 docenas de huevos, verduras y varias decenas de chivos . "No hubo ningún requerimiento de pago o requisición por los militares" . A los refugiados que huían de las áreas conquistadas por el avance fascista, se les cuidaba en las colectividades que aún quedaban.

Con la creación de las colectividades, la gente dejaba de competir unas con otras. También se veían libres de seguir órdenes patronales, de trabajar tierra ajena por unas cuantas monedas, sino que al contrario, tenían control sobre su tierra e igual peso en cualquier decisión importante respecto a la organización del trabajo y al manejo de los recursos. Así, liberados, la iniciativa y el entusiasmo de los campesinos españoles no conocía límite. "La colectivización tiene todas las ventajas de la libre cooperación: el trabajo colectivo humano. La libertad y la igualdad son sus fundamentos."

Se emplearon nuevos métodos de cultivo. Se establecieron granjas experimentales. Se utilizaron recursos para la modernización de las granjas y para la obtención de nueva maquinaria. Las comunidades ganaron mucho con hacer comunes sus recursos. Los consejos técnicos de expertos eran suministrados por la Federación Regional. Además se prescindió de los parásitos intermediarios, así como de la burocracia y de los otros mecanismos de control necesarios para la manutención del sistema capitalista.

La producción se incrementó grandemente en las colectividades. En algunos casos, las cosechas se incrementaron en más de cinco veces respecto de su nivel en el período pre-revolucionario. En Alcoriza, los colectivistas establecieron una fábrica de cecinas en un viejo convento. "La producción diaria ha alcanzado los 500 kilos. Esta producción es enviada a las milicias anti-fascistas. También han construido una fábrica de zapatos en donde se produce cuero y se manufactura calzado, no sólo para los residentes del villorrio, sino también para las comunidades circundantes ".

En ninguna colectividad existía el desempleo. Este era un gran cambio en la vida de la España de antes de las colectividades, en donde los campesinos podían estar cesantes por medio año.

A los colectivistas no sólo les preocupaba su bienestar material. Estaban profundamente dedicados a la educación y durante este período se establecieron muchas escuelas, basadas en los métodos de Francisco Ferrer, el mundialmente famoso educador anarquista. Como resultado de sus esfuerzos, muchos niños recibieron educación escolar por primera vez.

En Calanda, "la escuela es el programa destacado del villorrio. Sigue la filosofía y la línea de Francisco Ferrer. 1233 niños asisten a la escuela. Está construida en un antiguo convento. Los niños más adelantados son enviados al Liceo de Capse. La colectividad corre con los gastos" . La Federación de Juventudes Libertarias, en particular, eran muy activas en la agenda cultural, instalando bibliotecas, cines y centros comunitarios.

La iniciativa de los campesinos se aprecia claramente en los usos originales que dieron a las antiguas iglesias. Éstas se convirtieron en cines, cafés, carnicerías, talleres de carpintería, hospitales, fábricas de pastas, y en un caso, en barracas. Quizás uno de los ejemplos más típicos del nuevo rol de las iglesias en la colectividad, es el uso dado a la antigua iglesia de Alcaniz:

"Los curas se fueron. La iglesia no fue quemada . Sirve de bodega para la colectividad. Las diferentes secciones están marcadas en los pilares: zapatos y sandalias por aquí; jabón y otros útiles de aseo; carnes y cecinas; conservas y otras provisiones; telas y ropas. Las papas eran almacenadas cerca del altar principal....

Se han instalado oficinas. No se puede obtener nada con dinero, sino que sólo con cupones. La gente recibe lo que pide y queda registro de esto en el libro de cupones. El público entra por la puerta principal. Las puertas laterales son utilizadas para el reparto de provisiones. La iglesia es el mercado local." .

La Revolución Española es única en la historia, al ser la única oportunidad en que las masas pusieron concientemente las teorías anarquistas en práctica. Pese a que las colectividades no tuvieron oportunidad de desarrollarse plenamente y que no eran perfectas, tuvieron, sin embargo, un gran éxito mientras duraron. Demostraron como la gente común y corriente eran perfectamente capaces de organizar una sociedad justa y eficiente, dadas las condiciones correctas. Los campesinos y obreros de España demostraron que el anarquismo es posible.

sábado, 26 de abril de 2014

NO ELIJAS A TU VERDUGO


NO ELIJAS A TU VERDUGO

 
Una de las cosas que ha quedado clara desde el inicio de esta llamada “crisis”, a la que nos

ha llevado el capitalismo, es que los gobiernos se han plegado absolutamente a lo que dicte el

capital (lo que, eufemísticamente, llaman “mercados”). Cualquier gobierno, independientemente

de su color político, se ha limitado a gestionar todo lo que los poderes financieros y empresariales

le planteaban, sin temblarles la mano cuando se trata de exprimir a los trabajadores y al pueblo.

La clase política, constantemente se llena la boca con la palabra “democracia” –que,

recordemos, significa “poder del pueblo”- no es más que la correa de transmisión de los poderes

fácticos del Estado (monarquía, empresarios, terratenientes, iglesia, banca, ejército, cuerpos

represivos,…) dejando sus promesas electorales de mejora social en el baúl de los recuerdos.

Insistimos: si hay algo que hemos aprendido con la actual situación de deterioro social y

económico es que los políticos gobiernan siempre para favorecer a los de arriba

(ellos también son “arriba”) y someter a los de abajo, desviando hacia los ricos la riqueza generada por los trabajadores. Y si hubiera algún partido que pretendiera hacer algo diferente sería acogotado y/o comprado.

 

Se permiten ganancias ultramillonarias a banqueros y empresarios; los “sueldos”, pensiones y prebendas que se autoadjudican los políticos son de escándalo; se favorece a la iglesia católica, se permiten privilegios vergonzantes para todos los poderosos. Y, mientras, el pueblo trabajador, además de mantener obligadamente a todos estos parásitos sociales, ve como se recortan sus derechos, sus salarios, su acceso a una vivienda, a una educación y a una sanidad dignas. Vemos como pasan a manos privadas –para que unos cuantos plutócratas y cleptócratas hagan negocio con ellas- el transporte, los servicios sociales, el agua, las agencias de empleo, la sanidad, la educación, hasta la naturaleza,… Y, no contentos con robarnos legalmente, ensucian

sus manos más aún con corruptelas y negocios turbios.

 

Así pues, visto lo visto: ¿PARA QUÉ VOTAR? ¿Aún queremos que se rían más en nuestra

propia cara? Votando no haces más que mantener esta situación. No arreglas nada. Todo lo

contrario: la participación en las elecciones supone colocarnos una cadena más al cuello. Por cada voto emitido los partidos políticos reciben un dinero público y comprueban como el pueblo los aplaude y apoya. Además, votar es delegar tu responsabilidad personal, dejar que otros hagan y deshagan por ti durante cuatro años, sin ningún tipo de control sobre ellos. VOTAR ES SUICIDA.

Ahora, más que nunca, es necesario dar una bofetada a todo este estado de cosas no votando, no participando en esta farsa y difundiendo de todos los modos posibles la ABSTENCIÓN activa y el boicot a las elecciones. Conseguir un alto porcentaje de abstención es fundamental para deslegitimar a los que nos quieren gobernar. Que sepan que la sociedad los rechaza. Y, al mismo tiempo, es básico no quedarse en casa: hay que salir a la calle, retomar nuestra palabra y nuestra responsabilidad en la vida que nos ha tocado vivir, y no dejar que los vividores de la política acaben decidiendo nuestro destino y llevándonos al matadero.

Es hora de organizarse de una forma horizontal y autogestionada, sin jefes que nos manden

ni líderes que nos engatusen, luchando por todo aquello que necesitamos personal y colectivamente.

 

Un pueblo libre y solidario posee la fuerza para conseguir lo que desee. Y recordemos que

EL PUEBLO UNIDO FUNCIONA SIN PARTIDOS.

 

Grupo TIERRA -Federación Anarquista Ibérica-

(Adherida a la Internacional de Federaciones Anarquistas)

g.tierra@yahoo.es www.nodo50.org/fai-ifa

MIGUEL SOL TORRES - MILITANTE ANARQUISTA


 
Miquel Sol Torres – militante anarquista

 El 25 de abril de 1945 es asesinado el maestro de escuela anarquista y anarcosindicalista Miquel Sol Torres . Había nacido el 5 de octubre de 1897 en Lleida ( Segrià , Cataluña ) . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , el 1 de septiembre de 1936 fue nombrado por la Comisaría de la Generalidad de Cataluña de Lleida director administrador de la Casa de Acogida . Con el triunfo franquista pasó a Francia . En 1942 su domicilio de la calle des Polinaires , núm. 27 , de Toulouse (Languedoc , Occitania) , donde vivía con su compañera Pepita Villa Plana y su hija Margarita , servía de refugio para los guías del grupo de Francisco Ponzán Vidal de la Resistencia , encuadrado en la red de evasión Pat O ' Leary , y especialmente para Amadeo Casares Colomer (El Peque ) , muy ligado a la familia Sol .

El 3 de febrero de 1943 fue detenido por los alemanes y enviado a las cárceles de Fourgole y de Fresnes . Posteriormente fue trasladado al campo de internamiento de Compiègne ( Picardía, Francia ) , de donde fue deportado al campo de concentración de Buchenwald ( Weimar , Turingia, Alemania ) . Al final de la guerra y durante la derrota , formó parte de los 4.500 deportados que fueron evacuados por los nazis a pie del campo de Lankestein , uno de los Kommandos del campo de Buchenwald . Agotado, el 25 de abril de 1945 Miguel Sol Torres fue abatido de un tiro en la nuca por un guardia alemán al lado de la carretera.

viernes, 25 de abril de 2014

PEDRO LOPEZ CALLE - DEL GRUPO LIBERTARIO HERMANOS UNIDOS


 Pedro López Calle – del grupo libertario Hermanos Unidos

 El 25 de abril de 1902 --algunos citan erróneamente 1899 y 1904-- nace en Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro López Calle. Hijo de una familia anarquista, cuando tenía 17 años ya hacía discursos. En esta época sufrió persecuciones y conoció las conducciones a pie de los detenidos y las prisiones. En 1917 asistió como delegado del grupo libertario «Hermanos Unidos» de Montejaque a la reunión de constitución de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Andalucía, celebrada a Morón, y en 1919 fundó en esta ciudad sevillana, con su gran amigo Antonio Rosado López --ambos pertenecían a la misma logia masonica--, Juventud Rebelde, órgano de expresión de esta federación. En 1922 también representó «Hermanos Unidos» en la reunión anarquista del Arahal. En los años de la dictadura de Primo de Rivera continuó en la lucha y envió dinero pro-tomados a La Revista Blanca.

Durante la II República española, con el visto bueno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y para evitar el triunfo derechista, hizo de alcalde en dos periodos y fue admirado en toda la zona (Marbella, Estepona, Serranía de Ronda, etc.). A finales de agosto de 1933, cuando era alcalde de Montejaque, fue detenido por orden del gobernador de Málaga, acusado de complicidad de haber provocado incendios en las montañas municipales de este pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y cuando se proclamó el comunismo libertario en Montejaque, fue el primero en poner su capital a disposición de la CNT. Después se hizo cargo de las milicias confederales de Ronda y comandó el Cuerpo de Milicias --después «Columna Pedro López»-- acantonado en San Pedro de Alcántara que llegó a controlar la comarca sur occidental de la Serranía de Ronda y que impidió durando todo el año 1936 que las tropas franquistas llegaran a la costa --eran conocidos como «Los amos de la Sierra». En noviembre de 1936 intervino en el gran acto confederal de Málaga y cuando esta capital cayó a manos fascistas, se replegó con sus tropas hacia Motril y en Almería. Después, con su hermano Bernabé, combatió en la 61 Brigada --nombre que tomó su columna a raíz de la militarización-- al Jarama. Más tarde hizo de comisario en la División de Levante del Ejército republicano.

 El marzo de 1939 fue detenido por la reacción comunista, pero consiguió huir. Hasta el final de la guerra fue secretario de Defensa del Comité Nacional de la CNT. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en varios campos de concentración. Después pasó a América (Venezuela, Ecuador y México). En 1946 formó parte de la Agrupación de Estudios Sociales de México, partidaria de la CNT del Interior. Durante un tiempo residió en Orán (Argelia) y en Casablanca (Marruecos) como enlace de la guerrilla anarquista que actuaba en la Serranía de Ronda encabezada por su hermano Bernabé. Después de la muerte del dictador Franco, en 1976 se estableció en Algeciras. Pedro López Calle murió repentinamente el 18 de julio de 1977 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) mientras jugaba a ajedrez y fue enterrado en Montejaque. Encontramos artículos suyos, muchos firmados bajo el pseudónimo Porvenir de Amor, en Acción, Juventud Rebelde y El Miliciano (usando el pseudónimo Tonto de la Columna). Es autor de los folletos Escucha, campesino y El problema de la tierra.

jueves, 24 de abril de 2014

PRIMERO DE MAYO ¡AHORA!


Primero de Mayo, ¡ahora!

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...

Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.

No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.

Ellos, como clase social, con sus decisiones y actos persiguen un único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de un sistema social basado en la dominación y la explotación del resto de las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin derechos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es necesario para responder y actuar "como ellos". Es decir, como una misma clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo capitalista.

Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer de que somos individuos inconexos, aislados, incluso mejores que otros en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas, nacionales... para convertirnos en meros consumidores o en simples productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones, barreras, fronteras que solo sirven para impedir que nos encontremos y nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada, excluida, dominada y utilizada. Tenemos que levantarnos y plantarles batalla.

En el momento actual de la crisis, o mejor dicho reestructuración capitalista, el gobierno proyecta en los medios un discurso triunfalista tan falso como insultante, intentando engañar a la población con el palo y la zanahoria de un próximo desenlace feliz, o usando simplemente el palo con quienes no se creen el cuento y permanecen comprometidos con la movilización social extendiendo la conciencia de clase a todas y todos los trabajadores que ya han percibido que el sistema que les vendieron como mejor de los mundos posibles, no sirve.

Sería un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado. Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida, que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.

El 22M ha sido un ejemplo de movilización, que ha supuesto un punto de inflexión desde el momento en que ha supuesto un éxito rotundo a pesar de la censura previa y la posterior criminalización en los medios, y se ha organizado al margen de CCOO, UGT y los grandes partidos políticos.

Hay que recuperar la capacidad de autoorganización obrera. El 22M debe ser un antes y un después; el próximo paso es ser capaces de poner en marcha una huelga general organizada desde abajo, sin necesidad de convocatorias lanzadas desde arriba por las cúpulas del sindicalismo oficial. Conseguir esto supondría un avance real en la lucha, mayor que cualquier resultado electoral.

El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación. Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero, ya que históricamente fue una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, que servía para recordar a los poderosos que estábamos enfrente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.

Sí, el Primero de Mayo era una huelga general mundial. Casi nada. Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del movimiento obrero.

Por eso, ahora, Primero de Mayo, debemos continuar con la movilización, seguir en la calle, seguir sumando y ser más fuertes, para que los de arriba empiecen a dormir con un ojo abierto, intranquilos, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y nuestros sueños son sus pesadillas.

Salud y revolución social

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT-AIT

MANUEL MARTIN DE LA HAZA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LOS `PALACIOS



Manuel Martín de la Haza – fusilado por la guardia civil en Los Palacios

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla , Andalucía , España ) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza , conocido como El Niño de la Canito . Hijo de una familia campesina pobre , asistió muy poco a la escuela . Desde niño ayudó en las labores agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez , con quien tuvo un niño . Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona , en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona .

 Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivareros , cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936 , fue detenido el 30 de julio por un pelotón de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado en Dos Hermanas . Manuel Martín de la Haza fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936 , en el lugar llamado Hijuela de Escoberos (Los Palacios, Sevilla , Andalucía , España ) . El 18 de julio de 2010 , la « Marcha a los Mártires de la Libertad ", que anualmente se celebra en Dos Herman, fue dedicada a su memoria .

miércoles, 23 de abril de 2014

JOSE BROTO ROLDAN - VOLUNTARIO EN LA COLUMNA DURRUTI


José Broto Roldán – voluntario en la columna durruti

El 22 de abril de 1918 nace en Albalate de Cinca ( Osca. Aragón , España ) el anarcosindicalista José Broto Roldán . Obrero metalúrgico , cuando tenía 15 años fue encarcelado en Huesca debido a su participación en la insurrección libertaria del 8 de diciembre de 1933. Una vez libre gracias a su corta edad , se instaló en Barcelona ( Cataluña ) . A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 , fue voluntario en la " Columna Durruti " y marchó hacia el frente de Aragón . Tras la militarización , fue nombrado teniente de la 26 División (antigua « Columna Durruti » ) .

 Con el triunfo franquista , pasó a Francia por Puigcerdà y fue internado en Bourg-Madame ( Cerdaña , Cataluña Norte ) y el campo de concentración de Argelès. 1940 encontró su hermano Domingo , que también había sido voluntario en el frente antes de ser enviado a Lleida por una enfermedad . Ambos se instalaron en Nevers ( Borgoña, Francia ) , donde recibieron la noticia del asesinato de su madre a manos de los fascistas en mayo de 1938 . José Broto , que tuvo contacto frecuente con Ricard Sanz García , comandante de la 26 división , militó en la Federación Local de Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Nevers . José Broto Roldán murió en diciembre de 1992 en Nevers ( Borgoña, Francia ) .

martes, 22 de abril de 2014

BERNABE GARCIA POLANCO - MILITANTE ANARQUISTA DE CADIZ


Bernabé García Polanco – militante anarquista de Cadiz

 El 21 de abril de 1920 nace en Cádiz ( Andalucía , España ) el militante anarquista Bernabé Miguel García Polanco . Durante su infancia frecuenta el Ateneo Libertario y la Escuela Racionalista de Cádiz . Luchó en la 70 Brigada Mixta y , al terminar la guerra , en Alicante , el 28 de marzo de 1939 , consigue embarcar en el buque inglés Stanbrookm , último que salió del puerto , hacia Orán . En este barco viajaron 2.638 republicanos españoles , incluidos 94 extranjeros. Internado en el campo de concentración francés de Morand medio del desierto , pudo escapar y se alista en la Legión extranjera de Sid -Bel- Abbé . Por mor de un enfrentamiento con un superior , es enviado ocho meses a un manicomio de Marsella y el asilo de Aix en Provence. Huido de nuevo, es detenido por los alemanes , que la internan en el campo de concentración de Grin ( Noruega ) hasta la liberación por los ingleses . Llevado por la Cruz Roja en Suecia , trabaja como ayudante de cocina en Sigtunas y dará clases de español en Göteborg . Después enrolará como marino mercante al barco Stockholm que el 25 julio de 1956 topa con el Andrea Doria , salvándose del naufragio y rescatando a cuatro personas ; fue uno de los desastres marítimos más famosos de la historia , sólo superado por el Titanic .

 Permanece un mes en Nueva York y pasa un tiempo en París , antes de recalar como marinero en Montreal. Allí fundó un centro cultural a partir del cual se formó la Federación Anarquista Canadiense y el Frente de Liberación de Quebec ( FAQ ) . Es detenido en 1963 cuando vivía en Sherbrooke acusado de actos terroristas y de ser el jefe de la FAQ . Entonces llevaba seis años ilegal en Canadá y como apátrida trabajaba en Correos y gozaba de las simpatías de los estudiantes , lo que le permitió hacer charlas en la Universidad de McGill . Liberado de todos los cargos poco tiempo después , marchará en Puerto España y en México . 1972 pasa una temporada por Argentina y Chile , de donde es expulsado , sobreviviendo con grandes penurias económicas . Durante los años 80 vuelve , después de cuarenta años de exilio , en España y se establece junto con su hermana en Zaragoza , militando en el Sindicato de Jubilados .

Realizó en estos años muchas charlas y publicó en Cenit (1995-1999) , CNT (1991 ) , La Escuela Moderna , Ideas - Orto , Force , rafagas y Umbral , de Montreal . Asimismo escribió varios libros y folletos , como El abuelo del parque (Zaragoza , 1989 ) , El hombre de Cádiz , Pensamientos ácratas (Zaragoza , 1991 ) , Pensamientos de un viejo luchador , Un viejo marino , Miedo tierra de señoritos , El profeta , Papá Perro, El pastor de Ejea o Cosas Marineras . Bernabé García Polanco murió el 11 de mayo de 2004 en Zaragoza ( Aragón , España ) .

lunes, 21 de abril de 2014

ANTONIO GIL OLIVER - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Antonio Gil Oliver – resistente antifranquista

 El 20 de abril de 1948 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el resistente antifranquista libertario Antonio Gil Oliver, también conocido como Antonio Sancho Agorreta. Había nacido el 27 de enero de 1921 a Urrea de Gaén (Teruel, Aragón, España). Durante los años cuarenta participó en los grupos de acción anarquistas que operaban en Cataluña. Partidario de la línea más radical de enfrentamiento contra el franquismo, apoyó la creación del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). El 12 de julio de 1947 participó, con José Pareja Pérez (Parejilla) y José Villegas Izquierdo, en la ejecución del confidente Eliseu Melis Díaz; fue él quien acabó con Melis de varios disparos en la cabeza después de que éste hiriera mortalmente José Pareja.

 Con José Villegas requisó una camioneta para transportar Pareja en casa de un médico amigo y luego a las puertas del Hospital Clínico para que fuera intervenido quirúrgicamente. Pareja finalmente murió tres días después a consecuencia de las heridas recibidas. Antonio Gil Oliver murió el 20 de abril de 1948 en Toulouse (Languedoc, Occitania) atropellado por un camión. Su pareja, María Asunción Calvó Grané, se convirtió en la compañera del también guerrillero libertario Marcelino Massana y Vancells (Pancho), con quien se casó el 15 de diciembre de 1956.

domingo, 20 de abril de 2014

NOS DEJA NUESTRO COMPAÑERO "KIKO"


 
NOS DEJA EL COMPAÑERO “KIKO”

En el dia de hoy ha fallecido nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio de 58 años de edad, afiliado a nuestro sindicato desde los años 80, victima de una enfermedad cruel a la que se enfrentó con valor hasta el ultimo momento.

Persona muy querida entre nosotros, servicial, amigo, siempre dispuesto cuando se le llamaba para hacer “algunas cositas”, defensor de los animales y que mas se puede decir de ti compañero, que dejas el liston muy alto en tu comportamiento personal, ahí es ná.

Los restos mortales serán incinerados mañana 21 de Abril 2014 a las 10 de la mañana.

Querido “Kiko” entrañable compañero, siempre estaras en nuestros corazones.   SALUD

Gracias por todo

S.O.V.  CNT-AIT  Puerto Real    

JUANA ROUCA BUELA - DEL CENTRO FEMENINO ANARQUISTA


Juana Rouco Buela – del centro femenino anarquista

El 19 de abril de 1889 nace en Madrid ( España ) el anarcosindicalista y propagandista anarcofeminista Juana Buela , más conocida como Juana Rouco Buela . Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de padre , quedando en la miseria ; nunca fue a la escuela. El 24 de julio de 1900 llegó como emigrante en Argentina con su madre, donde ya vivía un hermano 10 años mayor que ella, Ciriaco , y desde muy joven entró a formar parte del movimiento libertario y anarcosindicalista de la mano de este , que también enseñó a leer y escribir . 1904 participó activamente en los actos del Primero de Mayo , que fueron duramente reprimidos , y que acabaron con la vida del fogonero marítimo de 22 años Ocampo . 1905 asistió , con el apoyo de Francisco Llaqué , secretario del Consejo Federal y redactor del periódico La Protesta , como delegada indirecta en representación de los obreros de la Refinería Argentina de Azúcar de Rosario , entonces en huelga , en el V Congreso de la Federación obrera de la Región Argentina ( FORA ), donde proclamó claramente que la finalidad de la federación obrera es el comunismo anarquista . 1907 entró a formar parte , con María Collazo , Virginia Bolten , Marta Neweelstein , Teresa Caporaletti y otros , del grupo creador del primer local libertario de mujeres del país ( «Centro Femenino Anarquista » ) , que tenía como sede la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros , y participó enérgicamente en la Huelga de Inquilinos de ese año para protestar por la subida de los alquilas y los desalojos de los conventillos .

Por su activismo , a raíz del atentado contra el presidente Figueroa Alcorta , le fue aplicada la Ley de Residencia y deportada , junto con dos compañeros anarquistas gallegos , hacia Barcelona ( España) - sus compañeras María Collazo y Virginia Bolten serán deportadas en Uruguay. Por lo pronto en Madrid en enero de 1908 , después se trasladará a Barcelona , donde conocerá Teresa Claramunt , Leopoldo Bonafulla , Ferrer y Anselmo Lorenzo . Más tarde, detenida por su labor de agitación en defender de Francisco Ferrer Guardia , será puesta en un tren hacia Marsella . En esta ciudad y en Génova , donde trabajó de planchadora en un laboratorio de la vía Piroscafo , se relacionó con el movimiento anarquista francés y del exilio ( ingleses , peninsulares , etc . ) , Para retornar al Uruguay en 1909, a bordo del « Principe de Udine » , que realizaba su primer viaje trasatlántico, embarcada como camarera . En este país militó activamente , dirigió el periódico La Nueva Senda , con Collazo y Bolten , y se manifestó en la protesta contra el fusilamiento de Ferrer Guardia , lo que le obligó a esconderse algunos meses disfrazada de hombre . 1910 pasó a la Argentina , clandestinamente bajo el linaje de Rouco , que mantendrá el resto de su vida.

 En este país formará parte del consejo de redacción de los periódicos anarquistas La Batalla y La Protesta y del Consejo Federal de la FORA . Después fue detenida con motivo de los hechos del Centenario de la Independencia y extraditada a Uruguay , donde tuvo que permanecer durante un año en prisión. En libertad provisional , de este país se embarcó como traviesa hacia Francia , gracias a unos marineros anarquistas , pero fue descubierta y desembarcada en Río de Janeiro . Con el estallido de la Gran Guerra, decide instalarse en la capital brasileña , donde trabajó como planchadora y camiseros y comenzó a militar . Durante unos años se unió con el anarquista Juan Castiñeira ( José Whiman ) - en 1915 participó como delegado en el Congreso del Ferrol y parece que fue asesinado en la Península. 1917 volvió a la Argentina y se entregó a la agitación ya la propaganda anarquistas , especialmente desde la FORA, como oradora y en la creación de la Federación Obrera de la Aguja . 1919 participó en los hechos de la « Semana Trágica » . 1920 vivió en Rosario y creó una agrupación cultural donde participaron el padre y el hermano de la futura cantante Libertad Lamarque .

 En 1921 hizo una gira de conferencias por todo el país . Más tarde participó en las campañas de apoyo a Radowitzky , en las protestas por los hechos de la Patagonia (1921-1922) , en la defensa de Sacco y de Vanzetti , etc . En 1921, instalada en Necochea, fundó con otras mujeres el Centro Femenino de Estudios Sociales Argentino. A partir de 1922, ya casada y con dos hijos , editó el primer periódico anarcofeminista , Nuestra Tribuna ( 1922-24 ), que fue eliminado por la represión . 1928 participó en el III Congreso Internacional Femenino . A partir del golpe de Estado del general Uriburu ( 6 de septiembre de 1930 ) , tomó parte en acciones contra la dictadura , pero tuvo que hacer un paréntesis en la lucha anarcosindicalista . En el contexto de la Guerra Civil española , participó en organizaciones de apoyo a la Revolución libertaria . Entre 1943 y 1945 combatió el peronismo como pudo y durante los años cincuenta militó en la Federación Libertaria Argentina ( FLA ) . Colaboró ​​en Mundo, Mundo Argentino , Mujeres Libres y Tierra y Libertad , entre otras publicaciones . 1964 publicó en Buenos Aires el libro de memorias Historia de un ideal vívida por una mujer . También fueron editados sus textos bajo el título Mis proclamaré . Juana Rouco Buela murió el 31 de octubre de 1969 en Buenos Aires (Argentina ) .

sábado, 19 de abril de 2014

CLARO JOSE SENDON - DEL GRUPO ANARQUISTA FLOREAL


Claro José Sendón – del grupo anarquista Floreal

El 18 de abril de 1897 nace en Louro ( Muros , A Coruña, Galicia ) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Claro José Sendón Lamela . Sus padres se llamaban Pío Sendón Sieira y María Lamela García . A principios de los años veinte emigró a América . En Buenos Aires (Argentina ) trabajó de estibador en el puerto y vendiendo periódicos . Más tarde marchó a Estados Unidos , en la zona de Filadelfia y luego en Nueva York , donde trabajó de marinero y de camarero . En EE.UU. conoció el movimiento libertario español , entonces con una importante implantación , y se hizo con una importante cultura autodidacta que le permitió intervenir en actividades propagandísticas ( mítines , conferencias , prensa , etc . ) . A raíz de la crisis de 1929 , sus acciones de propaganda se incrementaron , denunciando el paro y reivindicando el anarquismo . En EE.UU. colabora en Cultura Proletaria , pero también en diversas publicaciones libertarias de la Península , como ¡ Despertad ! - Destacan sus « Crónicas de Yanquilandia » (1928 ) - , Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad . También participó en las actividades de los grupo anarquista " Floreal " y en los diversos actos de los centros sociales establecidos por la colonia de emigrantes gallegos .

En 1931, con la proclamación de la II República española , regresó a Galicia por Vigo con una importante cantidad de dinero . Se estableció en la Coruña y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Miembro de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , se opuso a la moderación de José Villaverde Velo , sin embargo , lo defiende de las calumnias lanzadas por Federico Urales. Esparció su labor propagandística para las comarcas de Muros y Noia de la Coruña . Entre 1932 y 1933 hizo mítines y conferencias , a menudo en gallego , y participó en polémicas ( Vivero , Puerto del Son , Vigo , A Coruña, Cambre , Órdenes , Monforte , Payosaco , Sada , Lugo , Sanjenjo , Poyo, San Pedro de Nos , Mondego , Betanzos , Madrid , Barcelona , Talavera , Castro del Río, León, Cádiz , etc . ) . 1933 también dirigió, en sustitución de José Villaverde Velo , Solidaridad Obrera de la Coruña ya partir de agosto de ese año entró en la redacción de CNT , hasta su encarcelamiento en diciembre . En el Pleno Regional de la CNT celebrado en Santiago , representó Noia. El 1 de octubre de 1933 participó en una importante controversia pública con militantes de los Partido Comunista de España ( PCE ) en Castro del Río ( Córdoba , Andalucía , España ) .

En 1934 hizo mítines en A Coruña, ciudad en la que se había instalado a partir del levantamiento revolucionario de octubre. También en 1934 publicó en «La Novela Ideal » la obrita Amor que se afirma. A principios de 1935 se estableció en Lousame , donde trabajó de peón en las minas de wolframio de San Finx hasta su despido . También hizo de maestro de los niños de los mineros en una escuela habilitada por la compañía inglesa que explotaba la concesión minera y desarrolló , con Enrique Fernández Maneiro , una importante labor orgánica en el Sindicato Minero y Profesiones Varias y en la Federación Comarcal de Noia . A finales de 1935 hizo una gira propagandística por Galicia (Ourense , Betanzos , A Coruña , Cariño , Lugo , Ferrol , Carballo , etc . ) Con Jaime Baella Pérez y Federica Montseny , ya principios de 1936 intervino en Villagarcía , Barrio, Chica , Cruceiro , Escarabote , Vivero y Carril . En mayo de 1936 , llamado por la CNT de Huelva ( Andalucía , España ) , participó en la organización del Sindicato de la Industria Pesquera y hizo mítines con Arturo Parera Mali , Francisco Martínez Arín y María Durán , además de trabajar en las minas de Riotinto . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , luchó contra las fuerzas de la Guardia Civil en Huelva hasta que las tropas franquistas ocuparon la ciudad ; después consiguió con una barca pesquera pasar a África ( Casablanca , Orán y Argel ) y durante el otoño de 1936 regresó a la Península.

En Madrid trabajó en la redacción de CNT y después se trasladó a Valencia . En noviembre de 1936 firmó un manifiesto de apoyo a la unidad sindical con la Unión General de Trabajadores ( UGT ) y en diciembre de ese año fue nombrado delegado del Comité Regional de Levante en el Comité Nacional de la CNT , jugando un papel importante en la sección de Propaganda . Intervino en numerosos mítines con Federica Montseny y otros . Representó la Agrupación de Amigos de México de Valencia en diferentes actos . En julio de 1937 fue enviado con Serafín Aliaga Lledó , Juan López Sánchez y Avelino González Mallada en EE.UU. y México en viaje propagandístico . Claro José Sendón murió el 1 de diciembre de 1937 en Manhattan de Nueva York ( Nueva York , EE.UU. ) de un ataque de asma . Además de los citados , encontramos escritos suyos, muchas veces firmados toda el seudónimo Clarín Libertario , en Castilla Libre , Fragua Social , Indomptable , Juventud Libre, El Luchador , Solidaridad y Umbral .

viernes, 18 de abril de 2014

AHORA MAS QUE NUNCA EN VENEZUELA: AUTONOMIA, AUTOGESTION, ACCION DIRECTA Y SOLIDARIDAD


Ahora más que nunca en Venezuela: autonomía, autogestión, acción directa y solidaridad

No había que ser un genio para pronosticar que la calamitosa situación económico-social venezolana, heredada tras 14 años de gobierno de Hugo Chávez y agravada en poco más de un año con Nicolás Maduro, estaba generando una presión conflictiva presta a estallar, especialmente cuando cesaron los desbocados incrementos del ingreso a cuenta del "oro negro" que sostuvieron hasta 3 o 4 años atrás la fantasía de un "socialismo petrolero". Los recursos que entran siguen siendo muy abundantes, pero el despilfarro, la incapacidad, la corrupción y la voracidad de quienes gobiernan son aún mayores. Entre narcogenerales y otros rapaces con uniforme, altos burócratas que cubren todos los grados de la avidez a la nulidad, boliburgueses, bolichicos y demás beneficiarios de las bondades de CADIVI, la gruesa tajada de la castroburguesía, del Estado cubano y sus asesores en el terreno prestos a trampear, o los agentes de esas transnacionales que tan lucrativos réditos han obtenido en sus tratos con la "revolución bolivariana", la olla debía reventar más temprano que tarde, con la población presenciando ese show desvergonzado en el poder y padeciendo a la vez lo peor en inseguridad, desabastecimiento, crisis de servicios públicos y la inflación más alta del mundo.

 Solo el descaro obsceno de la propaganda oficial, más la ceguera -tarifada y cuasirreligiosa- de alguna izquierda autoritaria siempre presta de postrarse ante el Amado Líder de moda, han podido ver en ese cuadro que se ha agravado a ojos vistas el resultado de maquinaciones de cierto imperialismo que les cae mal (otros se presentan como "amigos").

 Según este cuento absurdo, de 1999 hasta hoy, la economía venezolana ha sido manejada dentro de una brillante estrategia de construcción del socialismo, atención prioritaria e inmediata a las necesidades de los desposeídos, pulcritud en el manejo de fondos, y participación social masiva, activa y vigilante gracias a los órganos del "poder popular" y la "contraloría social"; siendo así, de haber algo que transitoriamente ande mal es por algún complot golpista de los yanquis y sus lacayos locales, pues en lo esencial las cosas nunca han ido mejor y el futuro por ese camino es absolutamente promisorio.

 Pero desde febrero y con toda rudeza, la calle dice otra cosa porque la verdad del cuento es otra. Prácticamente en todos los centros urbanos importantes (y somos un país con poco más de 85 por 100 de población urbana) ocurrieron protestas masivas que, contrario a lo que se ha dicho sobre "alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses", tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones, ya que de no ser así ¿cómo explicar lo multitudinario y la duración del proceso? Por lo demás, si bien en lo económico (crisis del capitalismo petrolero rentista y extractivista) está la motivación estructural del estallido, hay multiplicidad de causas para que unas y otras personas hayan salido y sigan saliendo a protestar, causas ciertamente potenciadas por la incapacidad patente de un gobierno que solo le resuelve a los "enchufados", y ahora tal vez a menos de ellos porque menguan la producción y las divisas petroleras.

 Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontanea, pues si bien hubo algunos que se la olfatearon para sacar provecho político (como Leopoldo López y su pequeño partido o María Corina Machado), de ellos puede decirse que, si bien han logrado figuración en los acontecimientos, no dirigen a lo que se ha desatado. Incluso, es clara la ruptura en el sector que antes respondía a las líneas que venían de la oposición electoral y su Mesa de Unidad Democrática, evidenciada en hechos como la reacción de rechazo de la multitud ante Henrique Capriles y otros de esos dirigentes en distintos eventos públicos durante estas jornadas. Vemos cierta correlación entre eso y lo que ocurre en el chavismo, donde una importante base electoral que en fidelidad a Chávez votó por Maduro hace un año -compromiso que la mayoría ratificó dando el triunfo al oficialismo en las regionales de diciembre-, ahora luce indiferente ante los agitados llamamientos para que exprese visiblemente su adhesión al gobierno, de modo que los escasos actos públicos oficialistas de fechas recientes no han sido ni la sombra de lo que era corriente ante lo que solía convocar Chávez. Tal inacción de la masa chavista (que Maduro ha pretendido romper con una histérica convocatoria para que se integre a la represión) plantea una de las interrogantes más significativas del momento actual, ya que de mantenerse o de romperse en uno u otro sentido resultaría determinante en lo que al final suceda con la actual coyuntura.

 Represión desmedida ha sido la respuesta privilegiada y casi única que, hasta el momento de escribir estas líneas, ha dado el Estado venezolano. Al parecer no tenía otra, ni todavía la tiene, al menos para remplazarla como su opción principal. En primer lugar porque económicamente está embrollado en los vaivenes del capitalismo petrolero de un modo más claro que en cualquier otra coyuntura de los últimos 70 años; hay muchas menos posibilidades de ganar legitimidad y respaldo obsequiando migajas de la zanahoria rentista, así que solo queda repartir los palos de la Guardia Nacional "del Pueblo" y de los paramilitares con look cheguevariano de los "colectivos". Ni que decir que esta vía ha traído costos inmediatos y riesgos a futuro: con los paracos "rojo-rojitos" tienen los mismos problemas que con una lata llena de gusanos, es fácil abrirla y soltarlos, la complicación viene para recogerlos o controlarlos. En cuanto a la Guardia Nacional y la impresión colectiva ante su faena de estos días, solo cabe decir que ha generado en Venezuela el florecimiento de un filón de propaganda, ánimo y conciencia antimilitarista que desde el anarquismo nos corresponderá de ahora en adelante impulsar -llevándolo más allá de la bipolaridad "el militar bueno y el malo"-, pues estamos contra la misma existencia de los aparatos castrenses como órganos de control y coerción social.

 En segundo lugar, tras la experiencia de 2002, el chavismo quedó con la obsesión que el principal riesgo en cuanto a su salida del poder era por vía del golpe de Estado, por lo que preparó sus mecanismos de respuesta para ello. El énfasis en armar, entrenar y coordinar a los paramilitares viene en esa línea; también la insistencia propagandística: primero hablando del "golpe económico", luego del "golpe en proceso", ahora del "golpe lento", todo lo cual tiene un desmentido ridículamente paradójico cuando, en medio de esos supuestos golpes, ese gobierno-víctima extiende las fechas libres de Carnaval y llama a su celebración. Así mismo, ese libreto tan trabajado y bien aprendido exigía presentar al eventual adversario como inequívocamente fascista y enfrentado a las mayorías populares, lo que por un lado galvanizaría el apoyo explícito al régimen por parte de amplios sectores de la colectividad, mientras por el otro ganaría apoyos importantes en lo internacional. Pero al final los hechos, su secuencia y -no menos importante- la torpe actuación de Nicolás Maduro y su comparsa, han hecho que el aspecto represivo sea el que destaque, con el consiguiente deterioro de la credibilidad política del régimen, que sigue invocando al Lobo Feroz de una asonada militar que nadie ve, huele o siente. Pasan días y semanas sin verse la menor prueba o evidencia, salvo chismes y rumores, de una acción armada e inconstitucional de envergadura destinada a desplazarlo del mando (¡pues de eso se trata un golpe de Estado!), mientras que las adjetivaciones como "fascista" y el anuncio de próximas "agresiones imperialistas" ya causan rubor vergonzante entre los maduristas más tímidos o discretos, en tanto que el resto de la gente lo toma como pretexto para nuevos chistes.

 Entonces, que quede claro: no está planteado en lo inmediato un golpe de Estado que signifique una ruptura decisiva con esa élite beneficiaria del régimen que se lista en el primer párrafo, pues sería absurdo que se ajusticiaran a sí mismos. Pese a todas las dificultades y la obtusa gestión del equipo gobernante, aún quedan márgenes para que dentro del capitalismo y aplicando medidas de ajuste capitalistas con las que todos los que hoy ejercen o compiten por el poder estatal están de acuerdo, los herederos del chavismo -con o sin Maduro- podrían recuperar la gobernabilidad plena. Puede que la perorata de "socialismo", "poder comunal" y "poder popular" siga en uso o no (es detalle menor), pero de ningún modo cabe creer que boliburgueses y "enchufados" al mando van a ir por otra ruta que no sea aquella que les conceda garantías e impunidad. Ahora, más que bajo el caudillaje de Chávez, todo apunta a que esa ruta pase por acuerdos políticos con la oposición, y en Venezuela eso significa dar acceso más amplio al maná petrolero. Ya lo hicieron con Lorenzo Mendoza y con ese sector de burgueses que en estos años se olvidó de arriesgarse con la producción, para vivir ahora de las tetas pródigas de CADIVI y la especulación cambiaria. También está el arreglo con los agentes financieros internacionales y los costosos chinos, quienes ayudarían a salir del atolladero pero imponiendo sus condiciones.

 Por nuestro lado, antes de que se impongan planteamos un claro rechazo a las medidas de ajuste por venir, donde una vez más los de abajo, los de siempre, pagaremos los platos rotos, como se acostumbra sea bajo el capitalismo neoliberal o bajo este capitalismo de Estado. Seguiremos en la brega por potenciar alternativas reales de autonomía para las mayorías, esas que de algún modo se han anunciado en el vigor, entusiasmo e ingenio que de tantas maneras se han expresado en estas protestas. Parte de esa tarea ha sido acompañar los eventos, presentar públicas evidencias y denuncias de la brutalidad represiva del Estado, así como mostrar lo que esté a nuestro alcance para entender y analizar lo que han sido estos acontecimientos. Pero más importante es seguir esforzándonos para que el mayor número de personas, en todos los ámbitos donde tengamos presencia e incidencia, comience en conjunto a concebir y construir soluciones a los problemas que les afecten, que vengan de ellas y no de dirigentes para quienes su máxima prioridad es el beneficio propio y de sus compinches cercanos.

El Libertario

JOSE MIÑANA - AUTODIDACTA DE PENSAMIENTO ANARQUISTA


José Miñana – autodidacta de pensamiento anarquista

El 17 de abril de 1991 muere en el hospital de Saint-Jacques de Clermont de Auvernia (Auvernia, Occitania) el anarcosindicalista José Miñana. Había nacido hacia 1900 en Xàtiva (La Costera, Valencia). Cuando era un niño se trasladó con su familia a Cataluña. Ebanista de profesión, desde muy joven militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. De manera autodidacta consiguió una buena cultura y conocimientos profundos del pensamiento anarquista.

 Durante la guerra civil ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en la colectividad del ramo de la madera. Con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y sufrió los campos de concentración franceses. Con la Liberación se instaló en Aubière (Auvernia), donde fue uno de los organizadores de la Federación Local de la CNT de Clermont de Auvernia y secretario de la Federación Comarcal de la CNT del Exilio. Asistió como delegado de la CNT de Clermont en varios plenos y congresos.

jueves, 17 de abril de 2014

CNT TOLEDO CONSIGUE QUE LA EMPRESA AUTOCARES ROMERO DIAZ RECONOZCA LOS CONTRATOS INDEFINIDOS DE SUS TRABAJADORES


[Toledo] CNT consigue que la empresa AUTOCARES ROMERO DIAZ CAR S.L. reconozca los contratos indefinidos de sus trabajadores y el pago puntual de los salarios.

A raiz del conflicto mantenido con esta empresa y tras las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha conseguido que la empresa cumpla la normativa en materia de modalidades contractuales, transformando en indefinidos (modalidad fijos discontinuos) los contratos de trabajo de los trabajadores que prestan servicios en la actualidad en la empresa. También se ha conseguido que la empresa pague puntualmente los salarios.

Esto demuestra una vez más que los pasos dados por CNT para defender a su afiliación y mejorar las condiciones laborales son efectivos, y que es necesario denunciar y organizarse en el sindicato.

Recordamos que el conflicto se originó por el despido de un compañero al solicitar la baja médica por cataratas que le impedía ejercer su trabajo, amparándose la empresa en la reforma laboral y alegando supuestas pérdidas económicas. Despedido malamente, con contratos en claro fraude de ley y con una miserable indemnización sin reconocer los años trabajados. El sindicato inició una campaña de presión y de denuncia pública informando al pueblo del conflicto.

Desde CNT no permitimos que ningún compañero sufra los abusos indiscriminados de estos empresarios que sistemáticamente se excusan en la crisis para ningunear a los trabajadores y que su actuación quede impune.

¡LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCIA!

EN CNT SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

Secretaría de Acción Sindical de CNT Toledo.