NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ISABEL MESA DELGADO - DE MUJERES LIBRES


Isabel Mesa Delgado  -  de Mujeres Libres

El 30 de diciembre de 1913 nace en Ronda (Málaga, Andalucía, España) la anarcosindicalista y anarcofeminista Isabel Mesa Delgado, que usó el seudónimo Carmen Delgado Palomares en la clandestinidad. Hija de una familia obrera de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue sobrina nieta del tipógrafo y destacado internacionalista socialista José Mesa Leompart. Cuando tenía 11 años empezó a trabajar como costurera. En 1928, con su familia, marchó a Ceuta, donde se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de la CNT y el Ateneo Libertario de la ciudad, donde se encargaba de la biblioteca. Participó en la creación del Gremio de la Aguja cenetista, obteniendo el carné número 1. Durante una huelga en la Almadraba de Ceuta, en la que la empresa había llevado engañadas mujeres magrebíes que cobraban menos de la mitad que las españolas, consiguió que las primeras se sumaran a la huelga y consiguieron mejoras para ambos colectivos.

 En 1934 murió su padre y durante una temporada militó en las Juventudes Libertarias de Tetuán, que funcionaban disfrazadas de sociedad esperantista, hasta su expulsión por sus actividades libertarias. De nuevo en Ceuta, en 1936 mantuvo correspondencia con el grupo fundador de la revista Mujeres Libres. Con el levantamiento fascista de ese año, ayudó muchos compañeros a huir y en octubre consiguió pasar a la Península, con 12 hombres, con el último falucho que salió y llegar a Málaga, a través de Marbella y de Estepona , después llegó a Valencia por Adra, Almería y Cartagena. Desde febrero de 1937 trabajó de enfermera en diferentes hospitales valencianos (Gandía y Torres de Quart). En septiembre de 1937 participó en Valencia en el congreso de constitución de la Federación Nacional de "Mujeres Libres" y ayudó a la propagación de esta organización, con Lucía Sánchez Saornil, Pura Pérez Benavent, Amelia Torres Maeso y otras compañeras. Fue secretaria de la Agrupación Local de Valencia de "Mujeres Libres" y representó esta organización en el Comité Nacional de la CNT y en el Pleno de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de agosto de 1938 en Valencia. En 1938, como representante del Sindicato del Vestir de la CNT, ingresó en el Instituto Obrero de Valencia (IOV).

 Cuando las tropas fascistas llegaron al País Valenciano intentó huir por Alicante hacia Argelia, pero como no llegaba ningún barco huyó a pie hacia Almería y después en Málaga. En esta ciudad, en 1941, creó con otros compañeros el periódico clandestino El Faro de Málaga. Descubierta por la policía, fue procesada en rebeldía y condenada a dos penas de muerte. Nunca detenida, consiguió eludir la cárcel y la muerte gracias al uso de un nombre falso (Carmen Delgado Palomares). En 1942 participó en Málaga en la gestación, con otras compañeras anarquistas, de la Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina de apoyo a las personas presas y ses familias. Esta militancia se realizó coordinada con la inseparable Angustias Lara (Maruja Lara), amiga desde 1937, con quien montó un quiosco ya la trastienda del cual distribuían prensa anarquista. En 1956 fue detenida y torturada durante ocho días por la policía franquista en la comisaría de la calle Samaniego de Valencia. A partir de 1975, al morir en dictador, intervino en multitud de actividades organizadas por los colectivos libertarios valencianos (Libre Studio, Radio Klara, Ateneo «Al Margen», Federación de Pensionistas de la CNT, Mujeres Libres, Fundación Salvador Seguí, etc.).

 En 1996 recibió un homenaje organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT. En 1997 colaboró ​​en el periódico El Chico. Isabel Mesa Delgado murió el 25 de febrero de 2002 en Valencia (Valencia) y fue inhumada envuelta con la bandera confederal los sonidos de A las barricadas.

No hay comentarios: