NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de diciembre de 2014

ATENTADO CONTRA EL CARDENAL CASAÑAS


Atentado contra el cardenal Casañas

 El 24 de diciembre de 1905, en la Catedral de Barcelona (Cataluña), el cardenal y obispo de Barcelona Salvador Casañas i Pagès sufre un atentado a manos de un anarquista del que saldrá sano y salvo. José Sala, que así se llamaba el agresor, intentó apuñalar el religioso cuando éste pasaba el umbral de la puerta del claustro, pero los acompañantes de Casañas, el decano Dachs y el vicario general Pol, detuvieron el brazo del anarquista. Segundos después, el guardia municipal Antonio Vaquero, que prestaba servicio a los claustros de la Catedral, y un peatón redujeron el anarquista, que también llevaba un revólver y que sufrió una grave equimosis en la nariz.

 El detenido fue llevado a la prevención de San Felipe Neri. El tejedor José Sala y Comes había nacido en Vic y era conocido por la policía por haber participado en la organización de mítines libertarios contra los procesos de Montjuïc y por haber presidido un tiempo un centro de paletas en Vic. Tras prestar declaración ante el juez instructor Fernández Argüelles, del fiscal Díaz Guijarro y del presidente de la Audiencia fue trasladado al día siguiente en la cárcel. Josep Sala murió oficialmente envenenado en su celda ese mismo día 25 de diciembre de 1905, pero la autopsia reveló que no había veneno en su cuerpo.

No hay comentarios: