NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de noviembre de 2014

JOSE INGENIEROS - MEDICO, PROFESOR, ESCRITOR Y ANARQUISTA


José Ingenieros – medico, profesor, escritor y anarquista

 El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires (Argentina) el médico, psicólogo, psiquiatra, criminólogo, farmacéutico, ensayista, filósofo, profesor y escritor socialista y luego anarquista Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros. Había nacido el 24 de abril de 1877 en Palermo (Sicilia). Sus padres, Salvatore Ingegnieri y Mariana Tagliavía, vivían de manera bastante modesta y emigraron primero a Montevideo (Uruguay) y luego a la Argentina cuando su hijo tenía poco tiempo. Hizo los estudios primarios en el Instituto Nacional de Buenos Aires. Su padre, que era un periodista que militó en la I Internacional, amigo de Garibaldi, Mazzini y Malatesta, tenía una biblioteca y la incitó desde muy pronto a la lectura ya la escritura. Cuando todavía era un niño, trabajó como corrector de pruebas en una imprenta y traduciendo al castellano otras lenguas (italiano, francés, inglés, etc.). 1888 se matriculó para el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que dirigía Amancio Alcorta.

 Una vez terminados los estudios secundarios, y luego de encabezar una huelga estudiantil, 1892 fundó el periódico La Reforma. 1893 empezó los estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En estos años universitarios entra en contacto con los círculos literarios (Rubén Darío, Leopoldo Lugones, etc.) y obreros de la capital argentina. Interesado por las protestas proletarias de la época, fue uno de los fundadores del Centro Socialista Obrero y Universitario, que 1894 dio lugar a la creación, con el apoyo de otros compañeros (Juan Bautista Justo, Enrique Dickman, Roberto Payró, Nicolás Repetto , Lugones, etc.), al Partido Socialista Obrero Internacional (PSOE) --que con el tiempo se convertirá en Partido Socialista Obrero Argentino (psoas) -, del que fue nombrado secretario, pero en 1902 fue amonestado por ir vestido en una manifestación obrera con levita y chistera y presentó su dimisión. 1895 publicó el folleto ¿Qué es el socialismo? 1897 se licenció en farmacia. También 1897 fundó, con Lugones, La Montaña. Periódico socialista revolucionario, que duró hasta el 1 de junio de ese año cuando, tras publicar 12 números, fue suprimido a raíz de un juicio sobre un artículo.

En esa época participó en el círculo ocultista literario «La Syringa», con Darío, Ojeda, Doello, Pardo, Lugones, Freyre, Nirenstein y otros, y colaboró ​​en la Revista Atlántida. 1898 publicó los folletos La mentira política y La jornada eróticos. 1900 se licenció en medicina, con la tesis darwinista Simulación en la lucha por la vida. Con el apoyo de Franciso de Veyga y de José María Ramos Mejía, que habían sido profesores suyos en la facultad, consiguió cargos en varias administraciones públicas. Entre 1902 y 1913 dirigió la revista Archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por su obra Simulación de la locura, continuación del estudio anterior, y fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1903 también fue designado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como comisionado para el estudio de las condiciones higiénicas y sociales de los obreros y marginados y formular un proyecto de legislación laboral. 1904 ganó la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras.

También trabajó en la Cátedra de Neurología, a cargo de Ramos Mejía, y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, del que fue nombrado director. Además de este trabajo científica, impartió conferencias en diferentes universidades europeas y amplió estudios en varias universidades (París, Ginebra, Lausana y Heidelberg). 1905 participó en Roma en el V Congreso Mundial de Psicología y entre el 30 de abril de 1905 y octubre de 1906 envió sus crónicas europeas que fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires. 1907 editó Criminología, primer tratado del tema publicado en el continente. 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ese mismo año fundó la Sociedad de Psicología. Entre 1909 y 1910 fue presidente de la Asociación Médica Argentina y fue el delegado argentino en el Congreso Científico Internacional de Buenos Aires. 1910 dictó un curso sobre Psicología del Carácter en la Cátedra de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirigió el periódico bimestral Seminario de Filosofía. 1913 publicó su libro más conocido, El hombre mediocre, donde atacó duramente al presidente de la República Argentina Roque Sáenz Peña. 1914 se casó con la suiza Eva Rutenberg, con quien tuvo cuatro niños (Delia, Amalia, Julio y Cecilia).

 En 1918, durante la Reforma Universitaria y con el apoyo del movimiento estudiantil, que lo bautizó como el «Maestro de la Juventudes de América Latina», fue nombrado vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. En estos años defendió la Revolución rusa, lo que fue duramente criticado desde diversos sectores sociales e intelectuales. En 1919, tras aceptar entrevistarse con el presidente Hipólito Yrigoyen para intercambiar opiniones sobre la crisis sociopolítica argentina, renunció a todas sus cargos docentes y en 1920 se entregó a la lucha política, haciendo costar el grupo progresista "Claridad". Gracias a las influencias del abogado y criminólogo anarquista Pietro Gori, abandonó las posturas marxistas, empezó a colaborar en la prensa libertaria y se declaró abiertamente anarquista. 1920 propuso la formación de la Unión Latinoamericana, organismo de lucha antiimperialista y de la que redactó el Acta Fundacional. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el periódico mensual antiimperialista Renovación, donde firmó artículos bajo los seudónimos Julio Barreda Lynch y Raúl H. Cisneros.

 Entre sus obras podemos destacar Dos ensayos de psiquiatría criminal (1900), La psicopatología en el arte (1902), La simulación en la lucha por la vida (1902), Simulación de la locura (1903), Los accidentes históricos (1904) , Histeria y sugestión (1904), Rehabilitación de alienados (1904), Nuova classificacione del delinquente (1905), La legislation du travail (1906), La pathologie du langage musical (1906), Crónicas de viaje (1906), La locura en la Argentina (1907), Al margen de la ciencia. Crónicas de viaje (1905-1906) (1908), Histeria y sugestión (1908), La Evolución sociológica (1910 y 1913), Principios de psicología (1911), Principios de psicología genética (1911), Psicogemia (1912), El hombre mediocre (1913), Tratado de criminología clínica (1913), Hacia una moral sin dogmas (1917), Ciencia y filosofía (1917), Sociología argentina (1918), Proposiciones RELATIVAS AL porvenir de la filosofía (1918), Evolución de las ideas argentinas (1918-1920), Las doctrinas de Ameghino (1919), Los tiempos nuevos (1921), Emilio Boutroux y la filosofía francesa (1922), la cultura filosófica en España (1922), Las Fuerzas morales (1925, póstuma), Tratado del amor (1940, póstuma), La universidad del porvenir y Otros Escritos sobre filosofía, educación y cultura (1956, póstuma), etc.

 Recibió más de veinte títulos honoríficos de academias e instituciones científicas internacionales, incluido el grado de profesor honorario de Medicina Legal de la Universidad de Madrid. José Ingenieros murió el 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires (Argentina) a raíz de una meningitis la que se negó a tratar médicamente y que lo llevó rápidamente a la tumba. Entre 1930 y 1940 se publicaron en Buenos Aires en 24 tomos sus Obras completas, a cargo de Aníbal Ponce. El 1 de julio de 1935 se creó en Buenos Aires la "Biblioteca Popular José Ingenieros», entidad creada para la difusión del pensamiento libertario que aún perdura; también existen centros culturales y colegios que llevan su nombre.

No hay comentarios: