NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de noviembre de 2014

JOSE GARCIA VIÑAS - MILITANTE ANARQUISTA E INTERNACIONALISTA


José García Viñas – militante anarquista e internacionalista

El 7 de septiembre de 1931 muere en Melilla (Norte de África) el militante anarquista e internacionalista José García Viñas . Había nacido el 3 de noviembre de 1848 en Málaga ( Andalucía , España ) y era hijo del conocido librero y editor progresista José García Taboadela . Estudiante de medicina en Barcelona , formó parte del núcleo de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) creado por Giuseppe Fanelli desde su creación . Asistió al Congreso Obrero de Barcelona de 1870 en representación de El Arahal y fue muy activo en diversas comisiones . Fue miembro del grupo fundador barcelonés de la Alianza de la Democracia Socialista bakuninista , en abril de 1870. También asistió al famoso Congreso de Córdoba (1872-1873) por Barcelona , donde formó parte de la comisión encargada de la publicación del boletín . El 11 de junio de 1873 firmó el manifiesto en pro del municipio libre cuando se acababa de proclamar la República Federal y fue delegado por el internacionalismo ibérico , bajo el seudónimo de Antonio Sánchez , en los congresos internacionales de Ginebra ( 1873) , Bruselas ( 1874) - donde defendió con vigor la anarquía y los acuerdos bakuninistas de Saint - Imier - , Berna (1876 ) , Verviers ( 1877) y Gante (1877 ) .

 En 1873 fue nombrado secretario del Comité de Salud Pública de Barcelona, ​​donde se mostró muy radical al afirmar que la huelga general debía ser insurreccional . Fue miembro del Consejo Federal de la AIT entre 1875 y 1877 y en 1880. A finales de 1880 abandonó la militancia , pero sin dejar los contactos y el interés por el movimiento anarquista , y volvió a Málaga , al parecer por discrepancias ideológicas con Rafael Farga Pellicer y con José Llunas y Colinas , que defendían tácticas legalistas y principios colectivistas , y por el malestar por el vacío que pensaba se le hacía por no tener las « manos callosas » ( no ser un obrero manual ) , sobre todo por parte del mallorquín Francisco Tomás y Oliver . Su importancia en los años setenta fue enorme - se ha dicho que era un dictador del Consejo Federal y un anarquista autócrata - , fue amigo de Bakunin y de Kropotkin - este se alojó en su casa en Barcelona - , dirigió las revistas La Federación (1869 ) y La Revista Social (tanto en Manresa como en Barcelona , 1.872-1.880 ) , contó con muchos partidarios entre los trabajadores gracias a su profesión médica , y se mostró en todo momento como hombre de acción y de lucha - con Paul Brousse se apoderó durante algunos días del Ayuntamiento de Barcelona en junio de 1873 durante la insurrección republicanofederal .

 Fiel partidario de las tácticas insurreccionales e iluminación legalistas , fue más anarquista que societario , ya que pensaba que el societarismo era una nociva tendencia reformista . Cuando abandonó la militancia vivió en Málaga y desde 1902 a Mellilla , donde ejerció su profesión con espíritu social como médico titular , director de la Casa del Socorro , decano del Cuerpo Médico de la Beneficencia y director del Centro Higiénico entre 1923 y 1927. En Melilla conoció la anarcosindicalista Paulino Díez Martín y fue testigo de su boda civiles (1919 ) y el curó en 1922. En 1929 mantuvo correspondencia con Max Nettlau y en 1930 fue entrevistado por Salvador Cano Carrillo . Fue fundador , delegado y colaborador de la organización georgista Liga para el Impuesto Único y publicó varios artículos en su periódico El Impuesto Único , siempre con una fuerte orientación social . En 1931, a instancias de la Agrupación Socialista de Melilla , la conjunción republicano- lo incluyó en la lista de concejales dadas las simpatías que gozaba en los círculos obreros .

 Fue enterrado civilmente acompañado por una representación de obreros de diferentes gremios . Tradujo y prologó algunos folletos de Paul Guillaume ( Ideas sobre la Organización social , Bosquejos históricos ) , publicó el opúsculo Cuestión de la Alianza (1872 ) y la obra Breves nociones geográficas de Europa y en particular de España ( 1867) ; y su tesis académica fue Apuntes para el estudio médico- higiénico de la miseria (1877 ) .

No hay comentarios: