NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de octubre de 2014

ANA MARIA CRUZADO SANCHEZ - DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS


 
Ana María Cruzado Sánchez – de la Juventudes Libertarias

 El 24 de octubre de 1907 nace en La Carolina (Jaén, Andalucía, España) la militante anarcosindicalista Ana María Cruzado Sánchez. Había nacido en una familia militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). De pequeña emigró con su familia a Barcelona (Cataluña). 1936 militó en el Sindicato del Vestir de la CNT y en las Juventudes Libertarias, donde conoció su futuro compañero, el militante anarcosindicalista Antonio Zapata Córdoba (1908-2000).

A punto de acabar la Guerra Civil, en febrero de 1939, se exilió en Francia y vivió en Font Romeu y Toulouse. 1945 retornó clandestinamente a la Península y fue detenida. Una vez liberada siguió militando en la CNT clandestina en Barcelona y será de nuevo detenida. 1946 se exilió definitivamente en Francia y se instaló en Toulouse, donde participó en el movimiento libertario. Ana María Cruzado Sánchez murió el 26 de agosto de 1982 en Toulouse (Languedoc, Occitania). Su hermano, Alfonso Cruzado Sánchez (La Carolina, 1910 - Barcelona, ​​1983), fue militante del Sindicato del Transporte de la CNT de Barcelona.

No hay comentarios: