NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de septiembre de 2014

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ


Clemente Galé Campos – fusilado por los falangistas de Cadiz

El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz ( Andalucía , España ) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión , hacia 1918 fue vocal del Sindicato de Fuster de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre ( 1919-1920 ) , dirigido por Diego Rodríguez Barbosa . A finales de los años veinte , fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra . En agosto de 1930 formó parte , con Vicente Ballester , Manuel Ordoñez , José Rodicio , Pedro Lucena , I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña , en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz .

 En septiembre de 1930 participó activamente en la organización de la Conferencia de Sindicatos Andaluces y ese mismo año , con Vicente Ballester , José Bonati Ortega y José Lucero , fundó el semanario anarquista gaditano Germinal . También en 1930 presidió la Sociedad de Obreros Canteros y Peones y como tal firmó , con otros compañeros , el 25 de noviembre de ese año una carta dirigida al ministro de Gobernación ante la negativa de las autoridades a dar permiso para la realización de actos propagandísticos obreros . Colaboró ​​en El Pueblo de Cádiz .

El 28 de mayo de 1931 firmó , con otros compañeros , desde la prisión de Cádiz , una carta en la prensa contra las maniobras de los jefes republicanos gaditanos . Después del golpe militar , el 21 de septiembre de 1936 un grupo de fascistas vino a detenerlo; durante el enfrentamiento su compañera resultó muerta y su hija Aurora , de 18 años , herida; él , herido , consiguió llegar a la calle , pero fue capturado . Trasladado a un hospital , el médico falangista Enrique Alsina rehusó curarlo «porque no tenía cura » . Un grupo de falangistas lo sacó del hospital y la fusiló en plena calle , obligando a un grupo de mujeres a cantar el himno falangista Cara al sol delante del cadáver.

Su hija marchó a Madrid ( España ) , donde vivió hasta su muerte en 1979. Clemente Galé Campos también fue padre de Esmeraldina y de Julio .

No hay comentarios: