NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 16 de agosto de 2014

QUIEN SABE DONDE: ABEL MATUTES


QUIEN SABE DONDE: ABEL MATUTES JUAN

Probablemente este genovés sea un caso único e irrepetible entre los que os hemos seleccionado para este mes de agosto ya que antes, durante y después de pasar por el gobierno de Aznar, ser alcalde, senador o Comisario Europeo, Abel Matutes tuvo, tenía y tendrá sus cuentas saneadas y ajenas a los vaivenes de los ciclos económicos, electorales o políticos.

En realidad si se repasa brevemente su biografía se podrá deducir el por qué de su inmunidad. Vayamos por partes. Abel Matutes Juan nació donde estaba previsto que naciera aquel 31 de octubre de 1941. Es decir en su finca, latifundio, propiedad, feudo o como se prefiera denominar a su Ibiza.

Tal como lo tenía previsto su padre Pedro Matutes, desde su más tierna infancia estaba llamado a ser empresario y banquero. Tras estudiar Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona, se dedicó a lo suyo : acumular dinero desde todas las perspectivas posibles, fundamentalmente optimizando sus inversiones en su finca con formato de isla.

Pero antes de continuar con sus negocios pasados, presentes y futuros, no está de más recordaros que Matutes también ha tenido tiempo para redondear su trayectoria entrando y saliendo, según mercado, en numerosos cargos públicos. En su mayor parte, de la mano de Alianza Popular/Partido Popular. Llegó a ser su Vicepresidente primero y presidente del comité electoral. Se dio de baja como afiliado del PP en noviembre de 2008, tras más de 20 años de militancia, no por desavenencias ideológicas sino "para defender mejor sus negocios" por considerar que era un perseguido político de los pérfidos socialistas que gobernaban el Consejo Insular de Ibiza.

El primer cargo que cuentan los cronistas que ocupó fue en el último tramo de la dictadura franquista:  Alcalde de Ibiza en 1970, siguiendo así la saga familiar ya que su padre también fue concejal de esa ayuntamiento durante la dictadura de Primo de Rivera.

A partir de ahí no paró de acumular otros cargos : senador, diputado, eurodiputado, Comisario Europeo y Ministro de Asuntos durante el primer gobierno de José María Aznar.

En esos años de Ministro, como no podía ser de otro modo, sus negocios se fusionaron con su condición de responsable de la política exterior. Valga como muestra el hecho de que no se le ocurrió nada mejor que en 1998 hacer coincidir su único viaje oficial a un país del África subsahariana, es decir a Cabo Verde, con el que hicieron en las mismas fechas responsables del Grupo Doliga, es decir, una de sus mucha empresas relacionadas con el turismo.

Entre estos directivos se encontraban dos de sus hijas. El ministro Matutes y sus acompañantes se hospedaron en el mismo hotel en Praia, la capital, que los ejecutivos y tuvo los mismos interlocutores que la delegación de Doliga, cuyos principales accionistas son sus hijos, su hermano Antonio, su mujer, sus hermanas y una sociedad radicada en Panamá a la que Matutes transfirió su paquete de acciones en octubre de 1986.

Por lo que se refiere a sus negocios, de manera muy resumida, ha sido Presidente de la Compañía Hotelera "Hoteles Matutes" y como hemos ya comentado de la Agrupación Hotelera Doliga. Incluso tuvo su propio banco del que fue Presidente : "Banca Abel Matutes". Y sin llegar a ser propietario, también ha sido Consejero del Santander

Actualmente es Presidente del Grupo Matutes y propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group que desde el 2012 se llama Palladium Hotel Group. Además es accionista de referencia de la naviera Balearia.Es igualmente Consejero y accionista de Globalia, propietaria de Air Europa de la que también es Consejero. Oferta 12.000 camas en su isla. Dos de sus hoteles son parques temáticos del lujo, bajo la etiqueta Ushuaïa, en playa d’en Bossa, al lado del parque natural de Ses Salines. Se le calcula por lo bajini una fortuna personal de algo más de 350 millones de euros.

Por lo que se refiere a la famiglia de este veterano patriarca genovés, los más destacados según su participación en los negocios son los siguientes :

Abel Matutes Prats,Jr.(1977). Delfín del original. Vicepresidente del Grupo Matutes. Dicen los que le conocen que es una replica exacta del padre.

Carmen Matutes Prats (1969). Directora adjunta, gestiona la Fundación Abel Matutes y Fundatur (la Fundación que regaló el Fortuna al rey Juan Carlos).

María Matutes Prats. (1971). Controla las inversiones financieras.

Estrella Matutes Prats (1972). Ex consejera de urbanismo del Consell Insular de Ibiza en la legislatura 2003-2007. Durante su mandato, según la fiscalía, votó un plan urbanístico de Ibiza adaptado a un contrato privado de venta de terrenos que "beneficia directamente a sociedades en las que ella y sus familiares tienen interés económico directo" por lo que fue acusada de los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Años después fue absuelta al haber prescrito los citados delitos.

Antonio Matutes Juan (1943). Consejero. Hermano del patrón.

En fin acabamos ya con este peculiar caso entre los genoveses aquí seleccionados. Matutes ha sido, es y probablemente será durante mucho tiempo un ejemplar único e intransferible de modelo de empresario genovés donde los numerosos cargos públicos que ha ido ocupando le han sido útiles en tanto le han servido como tarjetas de presentación de unos negocios que hace tantos años se fusionaron con su forma de atender y entender la política años que hoy dejan pequeñas las denominadas puertas giratorias.

No hay comentarios: