NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 23 de agosto de 2014

"IU, PODEMOS Y EL PSOE NO HACEN NADA PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS"


"IU, PODEMOS Y EL PSOE NO HACEN NADA PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS"

Tras librar una larga lucha contra el silencio y el olvido sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista impuestos durante la llamada "Transición a la democracia", en 2013 la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, en Gran Canaria, alcanzaba lo que entonces podía interpretarse como una victoria parcial.

En julio del citado año, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. aprobaba por unanimidad, aunque tras un largo debate, una moción presentada para recordar a los Fusilados de San Lorenzo con la colocación de una placa en el Cementerio de Vegueta.  La moción contemplaba, igualmente, el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites pertinentes para exhumar los cadáveres de alrededor de 80 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común de este cementerio.  Una reclamación efectuada insistentemente por los familiares de estas víctimas del franquismo que hasta esta fecha había sido rechazada tanto por los tribunales españoles como por el alcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona.

Sin embargo, más de un año después de que se suscribiera este compromiso formal, el acuerdo plenario continúa sin cumplirse.  Así lo ha denunciado la propia plataforma de familiares que, a través de un comunicado, ha criticado duramente el "silencio cómplice de organizaciones políticas de todo el abanico ideológico de Canarias que -dicen- ignoran las peticiones de las familias de los héroes masacrados, de quienes perdieron su vida luchando por la clase obrera".

 "Lo más triste -afirman desde la plataforma de familiares - es que no sienten vergüenza cuando hablan de cambios sociales, de nuevas alternativas, de luchar contra el gobierno del PP, mientras olvidan premeditadamente a quienes de verdad han sufrido el terror del fascismo o dieron todo por la democracia y la libertad".

En este sentido, los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo consideran "inmensamente  decepcionante que ni Izquierda Unida Canaria, ni Podemos, ni el PSOE, hagan absolutamente nada para que se cumpla el acuerdo plenario de julio de 2013".

¿Se ha perdido ya la vergüenza en quienes se definen como revolucionarios/as?  ¿O quizá la captación de votos es lo primero para obtener cargos públicos y buenos sueldos?

 "El silencio - aseguran - preside nuestra tristeza como familiares que creíamos que la izquierda tenía sensibilidad, respeto por quienes dieron todo hasta el final luchando por la libertad.  Vidas destrozadas como la del bebé Braulio, hijo de 4 meses del sindicalista Francisco, que fue asesinado, arrojado de cabeza contra una pared en su cunita por un falangista en Tamaraceite (Gran Canaria) el 24 de diciembre de 1.936". En un tono que refleja, en efecto, un sentimiento de profunda decepción, la Plataforma de Familiares acusa en su comunicado a estas organizaciones de "no haber hecho ni pequeño esfuerzo para lograr, junto a las familias, la apertura de la fosa común".

No hay comentarios: